Proyecto Construyendo Identidad Universitaria

Proyecto de Gestión Directiva del Nivel Secundario

«Escuela Normal de Paraná: Huellas que reinauguran su Identidad universitaria. En el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918».

La propuesta consiste en poner en Agenda de Conmemoraciones el Aniversario de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 visibilizando circunstancias, contextos y marcos institucionales que vincularon a La Normal con el derrotero de la educación universitaria argentina. De igual modo, intentará poner de relevancia el rol significativo que tuvo la escuela Normal para dicho acontecimiento y en su íntima relación, la consecuente creación de la Universidad Nacional del Litoral, casa de estudios universitaria: primer tránsito del trayecto de lo que implicará por esos tiempos una aproximación hacia la conformación de la identidad universitaria.

En junio se prevé un primer encuentro de sensibilización con estudiantes de los centros de estudiantes y referentes estudiantiles de la universidad; en agosto un encuentro académico con referentes de universidades; en octubre un plenario de estudiantes secundarios en especial de la escuela normal.

Ampliar

Descripción
La propuesta consiste en poner en Agenda de Conmemoraciones el Aniversario de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 visibilizando circunstancias, contextos y marcos institucionales que vincularon a La Normal con el derrotero de la educación universitaria argentina. De igual modo, intentará poner de relevancia el rol significativo que tuvo la escuela Normal para dicho acontecimiento y en su íntima relación, la consecuente creación de la Universidad Nacional del Litoral, casa de estudios universitaria: primer tránsito del trayecto de lo que implicará por esos tiempos una aproximación hacia la conformación de la identidad universitaria.

 

De este modo, todos los que aquí hacemos escuela tendremos la posibilidad de volver a mirar en clave histórico-política huellas y sentidos devenidos historia de nuestro país y su educación.

Estableceremos que la conformación de la Identidad Universitaria ancla sus orígenes en las postrimerías de la Reforma Universitaria de 1918, teniendo como uno de los protagonistas principales a los estudiantes.

Ese proceso de emergencia juvenil queda plasmado en El Manifiesto, el cual centra su reclamo en el gobierno democrático y en el demos universitario, la soberanía, y en el planteo de que “el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes”. Pero ese reclamo político, la exigencia de que sea reconocido a los estudiantes “el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes”  se asienta en una visión pedagógica crítica de la relación entre profesores y estudiantes y en una revisión del concepto de autoridad.

Fundamentación

La Normal, institución formadora de maestros, originaria del sistema educativo argentino está signada por la pertenencia en ciertos momentos históricos, a dos universidades: la UNL de Sta Fe y la UADER de Entre Ríos.

Entre ambos períodos se acuña una historia que marcó surcos de simiente y mies por toda la argentina dejando huellas imborrables en la educación de nuestro país.

Personalidades de la talla de Maximio Victoria pensaron una educación que generara ciudadanía, principio fundante de los sistemas de políticas educativas. Fue su anhelo “..elevar el rango de esta Casa a “Facultad de Educación”. Después de medio siglo de vida y labor productiva, bien merecía…que la eleven al deber de dar cultura superior de las Facultades, de acuerdo con la teoría y la práctica educacional de los nuevos tiempos que corren, con finalidades, doctrinas y métodos adaptados a la vida contemporánea”. De esta manera quedará anexada a la Universidad Nacional del Litoral. En paralelo se destacan los primeros movimientos estudiantiles de 1919, hechos que perturban al normalismo más conservador.

Historia singular lo es la de la Normal de Paraná porque queda anexada a dos Facultades dependientes de dos Universidades con distinta jurisdicción, UNL nacional y posteriormente, en el año 2000 la Uader, de jurisdicción provincial, quien la  acoge en su conformación por Decreto N°2974/2000.

Esta etapa está signada por algunos interrogantes: “¿Cuál es la función de la escuela hoy y cuál debería ser?;¿por qué la escuela no satisface las expectativas de los alumnos?; ¿qué cambios sustantivos se requieren a nivel de procedimientos y actitudes en relación con los distintos campos de saberes para que la educación sea futuro y no “más de los mismo”?”;estas y otras problematizaciones fueron y aún siguen siendo algunos de los ejes que la Uader establece como principios orientadores de sus políticas educativas para las escuelas que la conforman.

La relevancia de repensar los acontecimientos históricos como los  que intervinieron en la Reforma Universitaria de 1918 permite revisitar también los modos de mirar nuestra historia institucional, y con ello las tramas que entretejen nuestra identidad universitaria.

Desde esta perspectiva, cobra renovado sentido el trabajo sobre problemáticas histórico-sociales,  memorias colectivas y Derechos Humanos, ejes que orientan el proyecto “Memorias a cuarenta años del Golpe”, junto al trabajo articulado con la Cátedra Abierta de “Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historias y Olvidos” de la FHAyCS-UADER, casa de estudios a la cual la Normal de Paraná actualmente pertenece.

¿Por qué “volver a mirar” a la Reforma Universitaria? Porque a partir  del movimiento estudiantil iniciado antes de 1918, entre los que participaron estudiantes de la Escuela Normal, se generó un proceso de renovación que  gestó, por ejemplo, la constitución de la UNL, institución de la que formó parte la Normal de Paraná, anexa a la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales. De este modo, esta institución educativa inaugura un tránsito por la vida universitaria. Una de las conquistas más valoradas fue la participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades y como miembros de jurados en los sistemas concursales.

Hagamos un poco de historia. Recordemos que ya a principios del siglo XX la formación universitaria fue cuestionada por la sociedad por su carácter elitista, utilitarista y que no contribuía a la cohesión de una sociedad fragmentada por la fuerte inmigración y el crecimiento económico. Se cuestionaba fuertemente la estructura del gobierno académico y el régimen de exámenes. No obstante hay un crecimiento de matrícula estudiantil en las universidades, aparecen las organizaciones gremiales y estudiantiles. En 1906 comienzan las reformas de los estatutos, primero en Buenos Aires, aunque Córdoba resistió duramente ateniéndose a los caducos estatutos de 1880. Sin embargo se gesta así “uno de los  movimiento de transformación universitaria más relevantes en la historia de las instituciones de educación superior de América Latina: la Reforma Universitaria de 1918”. En tal sentido nos parece central rescatar el espíritu de lucha que impulsaran los movimientos estudiantiles de la época y nuevas conquistas que serán vistas a la luz de los acontecimientos históricos, íntimamente vinculados con el contexto socio-histórico de la época.

Cabe destacar que la Reforma Universitaria de 1918 instaló principios claves como el cogobierno, los concursos docentes y la asistencia libre, y que estos principios han configurado a la universidad como “república democrática”, rasgo que caracteriza a la tradición universitaria argentina, principio que orienta el trabajo en las escuelas pertenecientes a la FHAyCS a través de la participación de los estudiantes en los consejos escolares (Resolución N° 1138/14 CD de FHAyCS). Y como miembros de los jurados de concursos docentes (Resolución N° 178/07 CD de FHAyCS).



Objetivos
Exponer las causas y consecuencias de la Reforma Universitaria de 1918.
Revalorizar el impacto de los movimientos estudiantiles ayer-hoy.
Valorar los movimientos estudiantiles actuales, especialmente del Nivel Secundario en el ámbito de la FHAyCS.

Generar desde la institución e impulsado por el Centro de Estudiantes de la Normal un material que documente el proceso de revisita a los 100 años de la Reforma Universitaria. Proponer algunas posibles conclusiones que permitan reunir y formalizar los desafíos clave que se plantean, tendientes a la reafirmación de la identidad universitaria y las ideas que impulsen proyectos en el mismo sentido.


Ejes:

1-Pertenencia de la Normal a la universidad: ayer y hoy

2-Movimientos estudiantiles.


Líneas de acción para la agenda de Conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria:

1- Panel de Expositores (Semana de 16 de agosto)

Ayer:

(Referentes de  UNL- UNLP -UNC- Asociación de ex  maestras normalistas)

Los movimientos estudiantiles en la escuela Normal. Su relación con  la UNL.

La universidad de Córdoba y La Plata. Protagonistas de la Reforma Universitaria.

Hoy:

(Referentes de UADER)

La escuela Normal y su transferencia a la UADER.

El lugar del estudiantado en la vida universitaria: distintas estampas de participación.


2-Certamen de preguntas y respuestas:

La historia de los Centros de Estudiantes en la Escuela Normal. ( docentes y ex maestros normalistas)- Junio 16(semana de 11 o semana de 18)


3-Homenaje a las universidades: Reconocimiento a las casas de estudios donde se produjo la reforma: Córdoba, La Plata y Santa Fe. Se obsequiará un presente de características documental simbólico. Fecha a confirmar

4-Plenario. Presentación de propuestas de Integrantes de Centros de Estudiantes Secundarios- Centro de Estudiantes Universitarios. FUA.  Octubre 12 / noviembre 16 (previo a fin de semana largo). Elaboración de documento.

5-Homenaje a los Centros de estudiantes de la Escuela Normal de Paraná a partir de la Democracia. (Convocar a ex alumnos).

-Descubrimiento de  placa conmemorativa a la reforma universitaria por la participación de los estudiantes en adhesión a la huelga que desencadenó la reforma. A confirmar

-Donación de una escultura representativa de movimiento estudiantil para  a la facultad de Córdoba. Obsequio conmemorativo del Centro de Estudiantes  de la Normal a la UNL y una a la UADER. A confirmar

6-Cierre: representación artística-cultural a cargo de estudiantes. Se presentará durante la realización del plenario estudiantil.(octubre)


Organizadores:
Institución organizadora: Escuela Normal «José María Torres» de Paraná.
Instituciones co-organizadoras: FHAyCS: Secretaría General- Secretaría de Escuelas- Secretaría de Bienestar Estudiantil-UADER: Rectorado-Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Otras Instituciones colaboradoras: Secretaría de la Juventud. Coordinación de Organizaciones Estudiantes de Entre Ríos. Otros a confirmar.
Red de Museos pedagógico de la FHAyCS-UADER.
Museo de la provincia de Santa Fe


Invitados especiales:
Integrantes de los ex centros de estudiantes de la Escuela Normal de Paraná
FUA
UNL- UNLP- UNC

 

Bibliografía de consulta.

Buchbinder,P. Historia de las Universidades Argentinas”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005. Resumen-pdf

Presentación del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 Sandra Carli 2008 Publicado en TRANSATLANTICA DE EDUCACION. Noviembre/2008, año III, volumen V, pp.36-41.En: http://www.mepsyd.es/exterior/mx/es/transatlantica/Transatlantica05.pdf.

Fernadez Doux, en: Informe de avance sobre el tema: “Historia de la Escuela Normal de Paraná (1870-2007)”.2009.Pag.92

Proyecto: “Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca más”, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Rios.

Informes del Director. Borradores de Maximio Victoria. Año 1920, citado en Fernandez Doux: Informe de avance sobre el tema: “Historia de la Escuela Normal de Paraná, pág, 55

Ley de creación de la UADER. Ley provincial N° 9250/00.

Decreto de transferencia N°2974/2000.

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales