Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

II Jornada de Infancias «La medicalización de la Infancia: la problemática de los diagnósticos en las infancias»

Será el lunes 29 de agosto en la Escuela Normal «José María Torres de la FHAyCS, de 13:00 a 20:30 horas. Organizan Psicología del desarrollo 1, Clínica 1 y  Frente Uader Entre Tod@s. Acompaña Agrupación «La Ulloa». Se entregaran certificados.

jornada infancias

Este espacio parte de la concepción de que la infancia es una construcción socio-histórica, dentro de la cual confluyen diferentes discursos que delimitan lo que se entiende por infante, determinados por el momento histórico, por las relaciones de poder de cada época en particular y los condicionamientos culturales de cada sociedad, surge la propuesta de reflexionar y problematizar los modos particulares en que se acepta y naturaliza la idea de niño ideal, «normal», teniendo en cuenta las implicancias subjetivas que eso conlleva y al mismo tiempo los actores e intereses económicos y políticos del sistema de mercado que fundamentan prácticas pretendidamente generadoras de salud, pero que resultan iatrogénicas, como la medicalización infantil. Uno de los motivos fundamentales para esta problematización es el preocupante aumento de dicha medicalización infantil en las diferentes instituciones sociales encargadas de alojar, significar e instituir la infancia, como son la Institución escolar o la Institución Familiar. Como resultado de la medicalización creciente han proliferado los diagnósticos que funcionan como etiquetas, como marcas, como estigmas que desubjetivan el padecimiento humano, que tienen la pretensión de una escritura sin lectura. La tendencia cosificante que alcanza su cenit en el DSM como detenimiento pétreo de la historia del sujeto

Desde las Cátedras: Psicología del Desarrollo I y de Clínica I de la Lic. en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como también desde la Organización Universitaria «Frente Uader entre Tod@s», proponen problematizar en el ámbito de la Universidad dando discusión sobre la articulación que tiene que tener la universidad pública con la sociedad, formándose y debatiendo en lo que respecta al campo de la Salud Mental y la plena aplicación de la Ley Nº 26657.

Estará presente en la Jornada el Magister Jaime Fernández Miranda, actual Director de la Maestría de Clínica Psicoanalítica con niños de la Facultad de Psicología de Rosario-UNR.

Inscripciones: hasta el viernes 26 de agosto, de lunes a viernes en el área contable de la FHAyCS, Anexo (Urquiza 732) de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

El costo de la misma es de:
Estudiantes: $40
Graduados, Docentes, Público General: $60
El dinero será destinado a cubrir los costos de realización de la misma.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar