Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Inicia el curso de extensión «El Rock: entre la contracultura y el mercado cultural»

El miércoles 28 de septiembre comenzará un Proyecto de Extensión Universitaria de la FHAyCS en la Sede Paraná: «El Rock: entre la contracultura y el mercado cultural». Esta propuesta está organizada desde las cátedras: Taller de Producción Científica sobre los Debates de la Expansión del Neoliberalismo del Profesorado en Ciencias Sociales y Semiótica, materia del Tronco Común.

IMAGENROCK2

El curso, aprobado por Resolución Nº 1554-16 CD, está destinado a personas del ámbito de la cultura, en especial de la música y del rock, que quieran involucrarse con el trabajo intelectual y artístico que se propone; estudiantes y graduados de la FHAyCS.

Preinscripción
Enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consignar en el correo nombre y apellido, DNI, correo y carrera, si es estudiante de la FHAyCS. 

La inscripción definitiva se realizará el día del comienzo del curso, el miércoles 28 de septiembre entre las 15:30 y las 16:00 hs en la Escuela Normal de Paraná.

Sobre el Proyecto «El Rock: entre la contracultura y el mercado cultural»

Director: Prof. Cristian Wilson
Co-Director: Prof. Rolando Maradey

Este proyecto, abierto a personas interesadas de la comunidad, propone abordar la producción de conocimiento en relación con los procesos sociales y las producciones culturales, entendiendo a la cultura como un campo de constantes tensiones y disputas por la representación de la realidad. De este modo, la interpretación de las producciones culturales puede abordarse con herramientas teóricas que busquen integrar los conocimientos desde una mirada transdisciplinaria, que interprete las producciones literarias, artísticas o audiovisuales desde el contexto en el que surgen, utilizando categorías que permitan comprenderlas desde su impacto social, político y subjetivo, aún en el contexto actual de recepción-apropiación de las mismas.

Asimismo pretende desnaturalizar la desvinculación entre cultura y política, situándonos en una esfera particular de la producción cultural y artística de nuestro país: la música, y más precisamente la música rock como género específico, característico de la segunda mitad del siglo XX. El rock expresa la emergencia de un discurso que se construye como contestatario frente a un sistema social y económico, al que pretende denunciar en tanto paradigma de existencia. Así, las letras del rock narran historias de resistencia, condensan sentidos de ruptura con lo establecido, alojan rasgos del contexto en el que se inscriben, como un espacio habitado por la rebeldía, la desobediencia y el espíritu libertario. Las letras de rock, entonces, constituyen un género discursivo y literario; y, como tal, reflejan las condiciones específicas de su contexto de producción.

Objetivos
-Habilitar una comprensión teórica transdisciplinar sobre las producciones culturales, y particularmente sobre las letras y canciones de rock nacional y su impacto social y político.

-Reflexionar sobre el lugar de los medios masivos de comunicación en la construcción de los estereotipos que se han construido históricamente en torno al rock y a la cultura rock.

-Promover la puesta en tensión de tales estereotipos en tanto representaciones hegemónicas, a partir del humor como una mirada desestructurante y crítica.

-Promover la circulación de material bibliográfico y audiovisual entre quienes participen en los talleres. Generar recursos didácticos.

-Desarrollar estrategias que favorezcan el intercambio comunitario y diversas formas de comunicación, a través de la relación entre el conocimiento académico y las expresiones artísticas.

Cronograma
Primer encuentro: ¿Qué dicen de lo social las letras de rock?
Miércoles 28 de septiembre
Horario: 16 a 20 hs.

A cargo de los profesores Rolando Maradey y Cristian Wilson
Relaciones entre las letras de rock nacional y los procesos sociales, políticos y económicos desde la última dictadura cívico-militar hasta la crisis de 2001. La constitución de un género discursivo y literario. Panorama general de grupos de rock y letras: la década de los ´80, los Rockers criollos, final de la primavera, la década de los ’90.

Segundo encuentro: Cultura y rock en la pantalla gigante
Martes 11 de octubre
Horario: 16 a 20 hs.

A cargo de los profesores Román Scattini y Cristian Wilson.
Análisis de documentales, letras de canciones y publicidades, representativos de algunas bandas de rock, personajes y estereotipos construidos por los medios masivos de comunicación, en relación a los procesos sociales y políticos. Se proyectarán propuestas humorísticas que recuperan una visión irónica de la cultura rock.

Tercer encuentro: El heavy metal y el punk. Talleres de Lectura, Análisis y Producción
Viernes 28 de octubre
Horario: 17 a 21 hs.

A cargo de los profesores Emiliano Ríos y Cristian Wilson.
El heavy metal y el punk. Contexto internacional y local. Las bandas metaleras en Argentina.
Instancias de lectura de letras del rock nacional y abordajes teóricos transdisciplinarios sobre su relación con los fenómenos políticos y sociales en Argentina. Producción de textos que den cuenta de las reflexiones de los estudiantes en torno a las problemáticas planteadas en el taller.

Cuarto encuentro: La recepción del género heavy metal en la academia
Sábado 29 de octubre
Horario: 09 a 12 hs.

A cargo del profesor invitado: Emiliano Scaricaciottoli (Licenciado en Letras, UBA, co-autor del libro: “Las letras de rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia 1983-2001”. Colihue, Buenos Aires, 2014.

Origen del género, su llegada a la Argentina, su propio desarrollo, diferencias con otros países. Lugar de vacancia en las investigaciones desarrolladas en Argentina, que sin embargo posee larga tradición en universidades angloamericanas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, que abarca los estudios literarios, históricos, culturales, políticos y filosóficos, se considera que el heavy metal argentino es un producto cultural que permite leer propuestas artísticas en relación a otras series, como la cultural, la literaria y la histórica.

Quinto encuentro: Los músicos locales y su relación con el mercado y la industria rock
Lunes 7 de noviembre
Horario: 16 a 20 hs.

A cargo del profesor Rolando Maradey.
Invitados: músicos locales
Discusión en torno a los ejes centrales desarrollados en el presente proyecto, contando con la palabra de los actores sociales concretos. Debate en torno a las letras del rock local, diferentes etapas de desarrollo y géneros, impacto de lo nacional. Experiencias concretas de proyectos artísticos y su relación con el mercado. Instancias de producción local, contexto de circulación y contextos a apropiación/recepción del producto rock en la escena paranaense: la voz del público.

Consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar