Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Encuentro «Avances de investigación sobre Historia Reciente en el Litoral argentino»

Será el miércoles 26 de octubre en el Aula 13 de la Escuela Normal «José María Torres» Aula 13, De 13:00 a 16:00 horas. Acreditación en el momento y lugar del evento. La actividad es abierta al público interesado en la temática y no tiene costo.

CdelU 200813 237

En el marco de un Proyecto de Extensión de la cátedra Análisis Histórico del Presente del Profesorado y Licenciatura en Historia de la Sede Paraná de la FHAyCS, se organiza un encuentro para la presentación de avances de investigación sobre objetos de la historia reciente, que se enfoca en dos ciudades litoraleñas: Paraná y Santa Fe.
En la jornada expondrán los integrantes del proyecto, los docentes Darío Velázquez y Julieta Citroni junto a los estudiantes Leylén Coiz y Lucas Avile.

Sobre el Proyecto «Avances de investigación sobre Historia Reciente en el Litoral argentino»
Se propone difundir una serie de aportes al conocimiento del pasado cercano, en los cuales la escala regional es el observatorio desde el que se busca alcanzar, a través de perspectivas analíticas, distintas problemáticas de la historia del presente.

Si especialmente en el nuevo siglo, se fue afirmando en el medio académico nacional una agenda de investigación y estudios sobre la historia reciente, ésta reprodujo inicialmente la tendencia historiográfica a tener la nación como territorio y problema central, siendo en ambos sentidos la referencia empírica Buenos Aires. Más recientemente, y en diálogo con los trabajos centrados en las experiencias metropolitanas, investigadores residentes en las provincias han ampliado ese enfoque al estudio de casos locales, con vistas a contribuir a la construcción de una historia «nacional» que, sobre la base de una visión global del proceso histórico, no desatienda el análisis de los espacios regionales que otrora permanecían minusvalorados bajo la realidad bonaerense que se proyectaba como explicación general (Águila, 2008, 2012;  Fernández, 2007; Tcach y Philp, 2014).

En consonancia con estos debates, el equipo de la cátedra Análisis Histórico del Presente, que se dicta como asignatura de cursado obligatorio en el último año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia FHAyCS, diseñó el desarrollo de un encuentro para la presentación de avances de investigación sobre objetos de la historia reciente, cuya escala de observación se enfoca en dos ciudades litoraleñas: Paraná y Santa Fe.

Si desde sus inicios en el siglo XIX, el conocimiento sobre el pasado ha sido objeto de fuertes disputas tanto en espacios académicos como extraacadémicos, los saberes producidos sobre el pasado cercano –signados muchas veces por procesos sociales traumáticos- vuelven a concitar controversias que no sólo –ni de manera privilegiada- involucran a los cientistas sociales (Franco y Levín, 2007). Por lo tanto, se espera plasmar en la actividad programada un sentido extensionista, excediendo el desarrollo de contenidos en el espacio áulico, para presentar a un público más amplio –integrado por otros actores universitarios y/o no especialistas que puedan estar interesados en la temática- los productos académicos en los que trabajan los expositores del evento.

 

Asimismo, se ha decidido hacer extensiva la invitación a la participación activa de dos estudiantes de la Licenciatura en Historia que mantienen directa relación con la cátedra, su área de interés y los docentes responsables, a partir de sus actuales esfuerzos en pos de la elaboración de su tesina de grado. De esta forma, se espera que ellos emprendan un fructífero ejercicio de escritura y posterior exposición oral de sus propias experiencias investigativas, a la vez que así ayuden a otros a acercarse a este campo de conocimiento y a la praxis misma del historiador, derribando distancias, muros y mitos que a veces la circundan.

 

Objetivos
- Difundir avances de investigación sobre problemáticas comprendidas a través de herramientas provistas por el campo de la Historia Reciente.
- Generar una aproximación a formas de construir objetos de estudio sobre el pasado cercano en clave regional.
- Propiciar un espacio de intercambio y discusión que permita a investigadores noveles tomar aportes de una instancia de construcción colectiva de conocimiento.
- Transferir fuera del ámbito áulico productos conceptuales y empíricos que aproximen a los estudiantes y docentes de otras disciplinas y al público interesado a algunos elementos básicos del análisis histórico del presente.

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS|UADER

«Avances de investigación sobre Historia Reciente en el Litoral argentino», se propone difundir una serie de aportes al conocimiento del pasado cercano, en los cuales la e
2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar