Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Un Seminario de Posgrado abordará la relación entre biología y sexualidad humana

El curso de posgrado «Fundamentos biológicos de la sexualidad humana», que se enmarca en el Programa de Formación Continua (PFC) «Sexología, Género y Sexualidades», comenzará a dictarse el próximo 28 de abril. El mismo estará a cargo de la Mg. Laura Van Dembroucke, y está destinado a profesionales de Educación, Salud, Comunicación, Trabajo Social que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre  Sexología, género, cuerpo y educación, en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad. La carga horaria será de 40 horas reloj.

sexualidades

El estudio de los fundamentos biológicos de la sexualidad humana brinda un modelo explicativo esencial para interpretar aspectos de las conductas sexuales y del comportamiento en interacción de los sujetos entre sí. El objetivo del curso, en este sentido, será discernir entre los diferentes modelos ideológicos que subyacen en los fundamentos biológicos de la sexualidad, al profundizar el conocimiento, la discusión y reflexión acerca del hecho sexual humano. Se hará foco en sus aspectos evolutivo-antropológicos y biológicos —sin perder de vista la visión integral de la sexualidad humana—, y aspectos  relacionados a la funcionalidad y a la disfuncionalidad de la respuesta sexual humana. Asimismo, la propuesta tiene como fin repasar los debates actuales respecto de la temática, y sus sustentos teóricos. A la vez, se propiciará de instancias vivenciales favorecedoras del reconocimiento y registro de la corporalidad, en pos de valorar al  cuerpo en su integralidad, como una dimensión significativa de la condición humana.

TRAYECTO 1: El devenir sexuado  en el entramado de la vida

-Ciencia y epistemología: nuevos paradigmas para pensar la Biología –sexual- desde el pensamiento complejo. Bioantropologia y Biopolítica.

-Fundamentos conceptuales de la Biología de la Sexualidad desde una aproximación integral.

-Sexualidad y sus múltiples dimensiones.

-Evolución Humana y sexualidad.

-Sistemas sexuales en sus niveles de organización

-Proceso de Sexuación.

-Anatomía de los sistemas sexuales. El cerebro sexual. Cerebro Masculino y Cerebro Femenino.

-Fisiología de los sistemas sexuales: Respuesta sexual humana (RSH), mecanismos neuronales, endocrinología de la sexualidad.

-El Proceso de Sexuación como parte de los ciclos de la Naturaleza. Modalidad femenina y masculina de la ciclicidad. Abordaje teórico y vivencial.

TRAYECTO 2: Homeostasis en la sexualidad.

-Homeostasis y Salud.

-Sexualidad a lo largo de la vida. Cambios bio-psico sociales. Biografía sexual.

-Energía Sexual y la neuroquímica del sexo. Conductas sexuales, El lugar del placer. Erotismo, fantasía, parafilias, autoerotismo.

-Situaciones especiales: dificultades, embarazo, puerperio, menopausia, andropausia, alteraciones de la sexualidad por enfermedades.

-Desequilibrios homeostáticos: dificultades en la Respuesta Sexual Humana.

-Tratamientos y Prácticas.

-Salud sexual y reproductiva, políticas públicas.

-Autobiografía Sexual, recorriendo nuestra historia sexuada, transmutando el dolor.

Cronograma: 28 y 29 de abril; 12 y 13 de mayo

Lugar: viernes 28 de abril en Aula de la Memoria, Escuela Normal José María Torres. Sábado 29 de abril en adelante, se cursa en Salón Anexo Urquiza 732.

Viernes 28 de abril de 9:00hs a 13:00hs y de 15:00hs a 19:00hs

Sábado 29 de abril de 9:00hs a 13:00hs

Viernes 12 de mayo de de 9:00hs a 13:00hs y de 15:00hs a 19:00hs

Sábado 13 de mayo de 9:00hs a 13:00hs

Participantes externos

El arancel establecido para cada asistente es de $1500,00. Podrá abonarse de la siguiente manera:

Inscripción: $500.

Dos cuotas de: $500

Docentes UADER

El arancel establecido para cada asistente es de $1200,00. Podrá abonarse de la siguiente manera:

Inscripción: $500.

Dos cuotas de: $350

Inscripción

Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Preinscripción online. Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732­, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732­, Planta Baja.

Por informes y consultas Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732­, primer piso.

Teléfono (0343) 4209702 Interno 103