Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

PECAT: Mujer y familia en los años ´60

El jueves 14 de septiembre de 15:30 a 17:00 horas será la Conferencia central del PECAT: «Mujer y familia en los años ’60. Sus rastros en los lenguajes artísticos y los discursos culturales» organizado por Psicología del Arte y Corrientes de la Psicología Contemporánea I de la FHAyCS. La actividad libre y gratuita, se entregan certificados.

rompecabezas de la vega

El objetivo general de este espacio es transmitir la indagación acerca de los modos en que aparece la mujer (maternidad/femineidad), y la familia, en los años ’60, a partir de su representación en el arte y los discursos psicoanalíticos más difundidos. Además, presentar qué préstamos conceptuales aparecen entre lenguajes artísticos y discursos psicoanalíticos, dar a conocer de qué modo se representa a la mujer y la familia en las producciones artísticas y psicoanalíticas, entre 1959-1976 y establecer las relaciones que estos productos tienen con su época.

Dictantes: Luisina Bourband, Patricia Ferreyra, Zulma Fernández, Diego Arellano, Carlos Saigg Reffino, Leandro Albornoz y Paula Truffe.

Invitados: Ángel Fernández y Pablo Zenón.

7 de septiembre de 13:30 a 16:30 horas.

Los años ’60. Una época compartida entre el arte y el «campo psi» en Argentina.

Descripción del campo político y cultural. Modernismo, feminismo, vanguardia, psicoanálisis, mass media.

Lenguajes artísticos y discursos psicológicos en torno a mujer, familia, maternidad: El realismo crítico de Antonio Berni. Pop art, Happenings e Historieta en el Di Tella. Los divulgadores del psicoanálisis: Raskovsky, M. Langer, Eva Giberti-Florencio Escardó, Oscar Masotta.

14 de septiembre de 15:30 a 17:00 horas.

Conferencia central: «Oscar Masotta en los años ’60. La moral sexual cultural y el oscurantismo moderno».

foto mejorada

Disertantes: Ps. Ángel Fernández (UNR) y Ps. Pablo Zenón (UADER-UNR).

Masotta en los años ’60. «El eslabón encontrado». De la crítica de arte al psicoanálisis. Roberto Arlt yo mismo. Sexo y traición en Roberto Arlt. La historieta en el mundo moderno. La clase media y la familia argentina.

Muestra fotográfica: «La familia en los años ‘60».

28 de septiembre de  13:00 a 15:00 horas.

Conclusiones.

Campo del arte y campo «psi»: temáticas que abordan. Diálogos culturales que proponen/producen. Cómo muestran a la mujer y la familia. De qué forma dialogan con los planteos conservadores. La ambigüedad.

Informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indicar nombre, apellido y DNI.

::Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER