Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Expedicionarios del Movimiento Pedagógico Latinoamericano visitaron la sede Uruguay

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER contó nuevamente con la presencia de expedicionarios pedagógicos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, quienes replicaron una experiencia que ya había tenido lugar en 2013, especialmente invitados por el equipo de Comunicación Institucional de la sede Concepción del Uruguay.

autoridades uru 2

Por la mañana, los expedicionarios visitaron la Unidad Penal Nº 4 junto a las profesoras Fernanda Pepey e Ivana Montañana, del equipo de Ingreso, Permanencia y Egreso, donde tomaron contacto con la experiencia que allí se viene desarrollando en el marco del Programa Universitario de Educación en Contextos de Encierro. En un primer momento se entrevistaron con el director del penal, alcaide mayor Octavio Ifrán, quien brindó algunas precisiones sobre la impronta pedagógica que atraviesa esta actividad y que se presenta como el fundamento para pensar en el cumplimiento de una pena sin desconocer el derecho irrenunciable a la educación por parte de los internos. Seguidamente, concurrieron a una de las aulas con el propósito de observar el desarrollo de una clase universitaria e intercambiar con los estudiantes impresiones sobre esta experiencia. De manera particular, uno de los expedicionarios uruguayos destacó el significativo valor social y pedagógico de este Programa, señalando que la realidad en su país se encuentra muy distante de este tipo de logros. También se hizo hincapié sobre el modo en que este tipo de propuestas trasciende las fronteras institucionales de la propia Facultad y permite vislumbrar el modo en que la sociedad se expresa frente a los cambios de paradigma que, desde un punto de vista educativo, nutren y definen a las instituciones carcelarias.

En horas de la tarde fue el turno de la sede de la Facultad, donde los expedicionarios fueron recibidos por integrantes del equipo de gestión. Luego de una charla introductoria a cargo del profesor Federico Tálamo, del equipo de Comunicación Institucional, en la cual pudieron conocer las particularidades históricas y el contexto institucional actual de la UADER, intercambiaron experiencias con los profesores Norma Beninca y Mariano Rozados, Responsable de Sede y Coordinador Académico-Administrativo respectivamente, quienes destacaron el papel que esta Facultad juega en la compleja trama social donde se halla inserta, siendo para la institución un orgullo que muchos de sus graduados sean primera generación familiar de estudiantes universitarios.

Sobre el final de la jornada y tras participar de otras actividades con diferentes instituciones educativas de la ciudad y el departamento, los visitantes expresaron su profunda satisfacción con el tipo de trabajo que se plasma en la dinámica de la Facultad. Todos ellos agradecieron el clima de cordialidad y camaradería que sirvió de marco para la visita y aseguraron que lo que aquí conocieron les servirá de base no sólo para lo que produzcan en el marco de la expedición pedagógica, sino también para resignificar sus propias prácticas pedagógicas e institucionales.

La expedición pedagógica que ha servido como encuadre para esta visita, rinde homenaje en esta oportunidad a Simón Rodríguez, Carlos Fuentealba y Stella Maldonado. Con la participación de docentes de organizaciones sindicales, sociales y populares de Venezuela, Colombia, México, Uruguay y Argentina, es la segunda vez que recorre el suelo argentino y también nuestra Facultad. Se trata de un conjunto de experiencias donde sus protagonistas comparten en un contexto latinoamericano una visión enriquecida del territorio, las escuelas, sus formas organizativas y los diversos contextos de formación a partir de las comunidades educativas, todo ello como forma de producir y recrear perspectivas innovadoras y alternativas al modelo neoliberal en el ámbito de la educación de nuestros pueblos.

En el caso de la experiencia que recorrió la provincia de Entre Ríos, las diversas acciones estuvieron coordinadas por la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en tanto que la ruta ha sido nombrada «Bicentenario de los Pueblos Libres: Derechos Humanos y Soberanía», rescatando así algunas de las tradiciones y concepciones políticas y sociales más ricas de nuestra historia.

autoridades uru

::Comunicación Institucional FHAyCS|UADER Sede Concepción del Uruguay