Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Curso de Portugués de la FHAyCS-UADER para la comunidad de la Escuela 4 y ESA N° 12

Por segundo año consecutivo, este miércoles comenzó el Curso de Portugués dictado por la FHAyCS-UADER en la Escuela N° 4 y la Escuela de Adultos N° 12, destinado a las comunidades educativas de ambas instituciones. Docentes y estudiantes de la sede Concepción del dictan las clases en primer y segundo nivel, en una instancia de relación que fortalece a las tres instituciones.

Desde el Profesorado de Portugués y el área de Extensión y DDHH de la Sede, conjuntamente con el Cilen,  se han realizado distintas propuestas de extensión académica vinculados fundamentalmente a la difusión y enseñanza del Portugués como lengua Extranjera.

img 20160808 175613

Esta línea de trabajo en extensión se sustenta, fundamentalmente, en la enseñanza de la lengua como un espacio de conocimientos que trascienden la mera cuestión lingüística, situándola en un proceso de acercamiento e integración a las culturas que la conforman. Bajo esta perspectiva se desarrolla, desde este miércoles y por segundo año consecutivo, el Curso de Portugués en la Escuela N° 4 “Benigno Teijeiro Martínez” y la Escuela de Adultos N° 12 “25 de Junio”, en primer y segundo nivel.

Docentes y estudiantes de Portugués de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) serán los responsables del curso cuyo dictado, que se extenderá hasta mediados de noviembre. La formación está destinada a estudiantes de 6to grado de la Escuela 4, estudiantes de la ESA 12, padres, docentes y personal de ambas instituciones que comparten el edificio.

Durante 2016 más de cien personas participaron de las cuatro comisiones que debieron abrirse, las que se desarrollaron con excelente recepción, no sólo desde la enseñanza-aprendizaje de portugués lengua extranjera sino también por  los vínculos generados con los asistentes.

En 2017, ambas instituciones dependientes del Consejo General de Educación (CGE), y el Profesorado en Portugués y el Área de Extensión y Derechos Humanos de la FHAyCS-UADER coincidieron en continuar con esta propuesta, incorporando el segundo nivel y abriendo nuevas comisiones de primer nivel. También la propuesta se constituye como un espacio de vinculación con las prácticas comunitarias para los estudiantes del Profesorado en Portugués.

La propuesta de formación focaliza el desarrollo de  las cuatro competencias lingüísticas, a partir de patrones básicos de pronunciación y de lecto-escrituras ligadas a la cultura lusofona.

Desde la Dirección de la Escuela 4, se posibilitó la implementación del curso con la participación de la comunidad educativa de la escuela. Es una instancia de relación con la universidad que fortalece a ambas instituciones. “El hecho de salir de donde estábamos, fue decisivo para que el CEU tuviera excelentes resultados y que la política de inclusión que propone nuestra facultad se vaya concretando en acciones”, expresó Virginia Biorda, docente de la FHAyCS y responsable del curso.

::Comunicación Institucional Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER