Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Reunión sobre nuevo Profesorado Universitario de Educación para sordos e hipoacúsicos

Días pasados la Secretaría Académica de la FHAyCS llevó adelante una reunión informativa sobre el Profesorado Universitario de Educación para sordos e hipoacúsicos; una nueva propuesta curricular que fue presentada ante la comisión de Asuntos académicos del Consejo Directivo en el mes de noviembre.
Estuvieron presentes en la reunión la decana Mg. Rosario Badano; la secretaria académica, Prof. Liliana Barsanti; el Prof. Roman Scattini, secretario de Extensión y Derechos Humanos; representantes del «Programa Ingreso, permanencia y egreso» y del «Programa de Autoevaluacion y Reforma Curricular»; representantes del claustro estudiantil  en el Consejo Directivo. Además se encontraban presentes la Prof. Andrea Trentino, quien formó parte del equipo de Autoevaluación y Reforma Curricular en el asesoramiento sobre la especificad de la formación que se propone; Carlos Lucero, integrante del equipo del proyecto de Accesibilidad comunicacional; la Prof. Vanina Muñoz , intérprete en Lengua de Señas Argentina; la Responsable del Profesorado de Educación Primaria, Prof. Ana Schamle; la Responsable del Profesorado de Educación Inicial, Prof. Rosa Salamone; la Responsable del Profesorado de Educación Especial, Prof. María Elena Soñez, junto a estudiantes y docentes de nuestra facultad.

El derecho a la educación universitaria
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales plantea el desafío de atender a los contextos actuales que demandan de la consolidación de políticas de inclusión. Desde esta Universidad y desde nuestra Facultad particularmente se vienen implementando acciones para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la educación universitaria.

Resulta un reto significativo generar nuevas propuestas curriculares de formación docente que planteen el desafío de introducir la complejidad en relación a la visibilización e inclusión de las comunidades sordas como minoría lingüística.

En relación a ello, la educación de sujetos sordos e hipoacúsicos y su inclusión en el sistema educativo le compete a esta facultad, como institución de formación docente.

Líneas en las que se sustenta la nueva propuesta curricular
- El reconocimiento político de las diferencias y de la Lengua de Señas Argentina como prácticas identitarias del trabajo docente, inscriptas en perspectivas culturales y socio-antropológicas.

- La apuesta en el sentido pedagógico de la enseñanza como discurso emancipador y transformador de espacios educativos y producción de sujetos pedagógicos en escenarios situados.

- La construcción de propuestas didácticas que habiliten tanto abordajes múltiples de la enseñanza como reconocimiento de especificidades en Educación para sordos e hipoacúsicos.

Quienes estén interesados en esta propuesta, deberán completar el siguiente registro:

:: Fuente Secretaría Académica FHAyCS