El derecho a la educación universitaria
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales plantea el desafío de atender a los contextos actuales que demandan de la consolidación de políticas de inclusión. Desde esta Universidad y desde nuestra Facultad particularmente se vienen implementando acciones para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la educación universitaria.
Resulta un reto significativo generar nuevas propuestas curriculares de formación docente que planteen el desafío de introducir la complejidad en relación a la visibilización e inclusión de las comunidades sordas como minoría lingüística.
En relación a ello, la educación de sujetos sordos e hipoacúsicos y su inclusión en el sistema educativo le compete a esta facultad, como institución de formación docente.
Líneas en las que se sustenta la nueva propuesta curricular
- El reconocimiento político de las diferencias y de la Lengua de Señas Argentina como prácticas identitarias del trabajo docente, inscriptas en perspectivas culturales y socio-antropológicas.
- La apuesta en el sentido pedagógico de la enseñanza como discurso emancipador y transformador de espacios educativos y producción de sujetos pedagógicos en escenarios situados.
- La construcción de propuestas didácticas que habiliten tanto abordajes múltiples de la enseñanza como reconocimiento de especificidades en Educación para sordos e hipoacúsicos.
Quienes estén interesados en esta propuesta, deberán completar el siguiente registro:
:: Fuente Secretaría Académica FHAyCS