Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Comenzó el curso de posgrado sobre dramaturgia del actor

Este jueves 9 de abril en el salón de Urquiza 732 en la sede Paraná, dió inicio el dictado el Curso de posgrado «Dramaturgia del actor: una introducción al debate».

Esta propuesta fue presentada a los asistentes por el Secretario de Investigación de la FHAyCS Lic. Javier Ríos y la Prof. Valeria Folini, que estará a cargo del dictado junto con el Prof. Cipriano Javier Argüello Pitt.

dramatarugiaasistentes

La propuesta está organizada desde la Coordinación de Posgrado y Postítulos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Cuenta con aprobación del Consejo Directivo mediante resolución 899-2014 y resolución del Consejo Superior UADER 258-2014.
El curso está destinado a docentes y profesionales de carreras artísticas y pedagógicas de Danza y Teatro, como así también profesionales de Danza y Teatro sin título de grado que acrediten idoneidad.

El curso de posgrado propone reflexionar sobre la práctica teatral contemporánea que ha demostrado que existen diferentes modos y posturas al momento de componer un espectáculo. La dramaturgia de actor implica un pensamiento particular del mismo y de la composición dramatúrgica que tiene alcances políticos de la definición de teatro y de su sistema. En este sentido, los encuentros se dirigen a problematizar y debatir desde la teoría y la práctica las connotaciones técnicas, políticas, estéticas y disciplinares que el concepto «dramaturgia del actor» puede tener en la prácticas concretas de los artistas del teatro y la danza.

dramaturgiadocentes

Módulo I
- ¿Todo es dramaturgia?
- Definiciones históricas de la dramaturgia del actor. ¿Cuándo surge esta categoría y por qué?.
- Análisis de textos de los autores que acuñan la expresión (M. de Marinis, E. Barba, N. Savarese) y su necesaria confrontación con conceptos afines a lo largo de la historia del teatro (K. Stanislavsky, V. Meyerhold, E. Vajtangov, J. Grotowsky).
- La dramaturgia de actor según Eugenio Barba: Conceptos de acción real y partitura de acciones. Efecto de organicidad. Subpartitura. Las relaciones posibles con el subtexto de K. Stanislavsky.
- La experiencia latinoamericana: de la Creación Colectiva a la Dramaturgia de Actor.
- Dramaturgia de Actor, Dramaturgia Escénica. Dramaturgias Híbridas.
- Autor/ autores: lo político de la autoría.

Módulo II
- La actuación, esa otra escritura. Escritura escénica.
- El cuerpo real, cuerpo ficticio. La lógica del significante.
- Operaciones dramatúrgicas en la actuación.
- El cuerpo como jeroglífico, el cuerpo como signo.
- De la improvisación a la escritura.
- El registro de la improvisación. Metodologías y problemáticas del registro.

Director del curso
Mg. Cipriano Javier Argüello Pitt
Es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Arte Latinoamericano por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es Profesor Titular por concurso de Texto Teatral, Licenciatura en Teatro, Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba. Presenta una amplia trayectoria como director en proyectos teatrales.

Docente del curso
Prof. Valeria Folini
Es docente de las cátedras Seminario de Investigación Teatral y del Taller de Dirección Teatral del Profesorado de Teatro de la UADER. Actualmente es integrante del proyecto PIDA de la UADER «Incidencia de los principios de la Antropología teatral en el entrenamiento del actor/bailarín» y Directora del Proyecto de Investigación «Equipo de Educación por el Arte: Incidencias pedagógicas y estrategias de autogestión» subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro. Integrante de Teatro del Bardo.

Carga horaria total
45 horas.

Abril de 2015
Horario: 18:00 a 22:00 hs.

Horario: 15:00 a 21:00 hs.

Horario: 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 hs.

Horario: 18:00 a 22:00 hs.

Horario: 15:00 a 21:00 hs.

Horario: 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 hs.

Por informes y consultas
Secretaría de Investigación FHAyCS