Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Estudiantes de la FHAyCS participan en Campamento de Jóvenes Científicos

Estudiantes de la cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales  I y II del Profesorado de Educación Primaria – Orientación Rural Sede Alberdi y Profesorado Universitario de Educación Especial de la FHAyCS UADER, participan del IX Campamento y IV Encuentro  Jóvenes Científicos, que se realiza en la ciudad de Ramírez. La propuesta se enmarca en el Proyecto de Extensión de cátedra «Traspasando los límites del aula: la enseñanza de las Ciencias Naturales en espacios de educación no formal».

campamento

El Campamento Científico consiste en una propuesta didáctica, elaborada por un equipo interdisciplinario, denominada «Explorando el mundo de los cristales», que bajo la modalidad de taller se propone acercar a los  participantes a la noción de que convivimos con cristales, con reacciones químicas, reconociendo su presencia en muchos de los materiales que nos rodean como son las rocas y o minerales.

La participación de los estudiantes, en este tipo de experiencias didácticas, se fundamenta en una concepción de la enseñanza de las Ciencias Naturales que pone énfasis en tender puentes, que conecten los hechos familiares o conocidos por los niños con las entidades conceptuales construidas por la ciencia para explicarlos. Por eso es que desde el ámbito de la formación se promueven espacios de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar, generando caminos alternativos para la re-construcción del conocimiento científico.

La propuesta implica un trabajo conjunto entre diferentes instituciones: el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano aporta el material natural, la Escuela Técnica Nº1 Gral. Francisco Ramírez brinda algunos instrumentos como microscopios y preparados, el Club de Ciencias Olga Carlevaris posibilita el espacio y la FHAyCS es la encargada de llevar adelante la iniciativa.

El taller se realiza el martes 10 y miércoles 11 de mayo, en el horario de 14:00 a 18:00 hs, y cuenta con la participación tanto de los estudiantes del profesorado como todo el público interesado que asiste al campamento. Y está coordinado por integrantes del equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales Mag. Prof. María Fernanda Zabalegui, Prof.  Camila Varisco y colaboran las estudiantes: Graciela Márquez,  Martínez Ailen.(Prof. Universitario  de Ed. Especial) y Cynthia Niernberger (Prof. Educación Primaria- Alberdi).

campamento 1

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER