Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Concierto de presentación de la Orquesta de Cuerdas del Nivel Medio

La recientemente creada Orquesta de Cuerdas del Nivel Medio de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» ofrecerá su primer concierto junto a la Orquesta de Cámara de la FHAyCS. Será el jueves 8 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela, Italia 61, con entrada libre y gratuita.

orquesta cuerdas

El próximo jueves 8 de septiembre, la Orquesta de Cuerdas del Nivel Medio de la Escuela de Música, Danza y Teatro  «Prof. Constancio Carminio» perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, bajo la dirección de la Prof. Gracia Seguí, actuará en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» (Italia 61) a las 20:00 horas con acceso libre y gratuito. También compartirá escenario junto a la Orquesta de Cámara de dicha Institución dirigida por el Maestro Prof. Eugenio Emyashev.

La Orquesta de Cuerdas del Nivel Medio, constituye en primer lugar la Cátedra de «Práctica Orquestal» recientemente creada por el nuevo Plan de Estudios del Nivel mencionado en la que ofrecerá su primer Concierto tanto a la comunidad educativa como así también a toda la Sociedad.

La asignatura «Práctica Orquestal» del nivel medio tiene una alta significación en el cultivo no solo de los músicos si no también el de toda una Sociedad, siendo una importante rama artística musical que cumple con un papel determinante en lo formativo y cultural ampliando los conocimientos técnico-artísticos que se adquieren en la escuela de música. Podría decirse que la ilusión de cualquier practicante de la música culta es poder integrarse en una orquesta e interpretar junto a otros músicos las obras del repertorio sinfónico universal. Escuchar una orquesta en vivo, es una experiencia única y más aún participar de manera activa en este extraordinario proceso interpretativo de la música, es todo un reto y una aspiración vocacional para el alumno y el futuro músico. Este es el atractivo y la necesidad de cualquier estudiante que aspira al aprendizaje de un instrumento musical de la orquesta sinfónica.

La Orquesta de Cuerdas del nivel medio interpretará las siguientes obras: G. F. Haendel, Marcha de la Obertura para el Oratorio Ocasional; J. Haydn, Coral «ST. ANTONI»; S. S. Wesley, «LEAD ME, LORD»; J. S. Bach, ARIA en Do M «Schaff’s mit mir, Gott»; F. Couperin,  «LES MOISSONEURS» («Los Segadores»). Y por último, de V. Velázquez,  CHAMARRITA DE LA COSTA, con un arreglo realizado expresamente para esta ocasión, del compositor Leonel Franzoi y que va a suponer el estreno de esta versión.

La Orquesta de Cámara de la FHAyCS UADER creada a fines del 2009, llevará a cabo su segundo concierto de temporada. Dicho organismo se encuentra conformado por una familia de instrumentos de Arcos y está bajo la dirección del Prof. Eugenio Emyashev.

Se interpretarán obras como el concierto para Violín y Orquesta en La menor Op.3 Nº6 de Antonio Vivaldi, con la participación del Alumno de Violín Agustín Chamorro de la Escuela de Música «Celia Torrá» de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS como solista. Este concierto de Vivaldi pertenece al Op. 3, llamado también «L’ Estro Armonico» (‘Inspiración armónica’) es una colección de doce conciertos escritos por Antonio Vivaldi en 1711. Estos conciertos aumentaron en gran parte la reputación de Vivaldi como Il Prete Rosso («el sacerdote rojo»). Los doce conciertos fueron agrupados en orden cronológico. También se ofrecerá de C. Debussy, «Claro de Luna», un arreglo especial para orquesta de cuerdas realizado por C. Davics. Además del compositor Ruso Serguéi Prokófiev, se escuchará «Visiones Fugitivas», pieza que pertenece a una serie de obras cortas que contienen armonías disonantes, de naturaleza similar a la música compuesta por los contemporáneos de Prokofiev, aunque todavía conserva conceptos altamente originales tanto en la tonalidad y ritmo.

Por último de Leroy Anderson «Fiddle-Faddle», compositor Estadounidense que participó en varias orquestas de su país. Esta obra fue una de las más conocidas junto a «La máquina de escribir» en 1950.

Al finalizar esta presentación, las dos orquestas interpretarán conjuntamente los tangos «A media luz», «Caminito» y «Cambalache».

Orquesta de Cámara FHAyCS UADER
Tel.: (0343) 4311621