Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Capacitación Programa Educación Sexual Integral Escolar

El próximo martes 22 de mayo a las 8:00 horas en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» se desarrollará el primer encuentro de «En - Tramas de Educación Sexual Integral: espacios para la construcción de saberes transversales», en el marco de la formación docente continua del programa de Educación Sexual Integral Escolar. Se trata de un trabajo formativo focalizado en quienes acompañan desde el asesoramiento pedagógico en las diferentes escuelas de la FHAyCS.

Objetivos

Fortalecer la formación docente continua de quienes acompañan las prácticas pedagógicas en las escuelas FHAyCS.

Identificar las perspectivas y enfoques respecto de la enseñanza de la ESI.

Propiciar instancias participativas de planificación para las diferentes áreas curriculares.

Acompañar la construcción de criterios de selección curricular para las distintas áreas de conocimiento en torno a la ESI.

Constituir equipos institucionales de acompañamiento a las prácticas docentes mediante la concreción de proyectos de área.

Problematizar construcción de la perspectiva de la transversalidad de la ESI en contexto.

Consolidar redes intra e interinstitucionales para el abordaje de la ESI.

Destinatarios: Equipos Directivos, Asesores pedagógicos, Orientadores educacionales, Maestros Orientadores Integradores (M.O.I.), Miembros de los Consejos Académicos Escolares, Coordinadores de áreas curriculares.

Modalidad

Encuentros presenciales (Modalidad de taller vivencial, con análisis de casos y laboratorio para la elaboración de propuestas ESI). Lectura de bibliografía y elaboración de propuestas no presenciales. Tutorías y foros virtuales.

Evaluación: elaboración de proyectos curriculares e institucionales para el abordaje transversal de la ESI. Dichos propuestas serán evaluados y su aprobación será condición necesaria para la acreditación de la capacitación.

Socialización, intercambio de experiencias y evaluación colectiva de las producciones.

Acompañamiento a la implementación de las propuestas: la implementación de los proyectos aprobados se propondrán como documentos institucionales de referencia para el trabajo de los docentes de las escuelas de la FHAyCS.

Contenidos

ESI. Marco legal e institucional. Educación para las sexualidades. Perfil del/la educador/a para las sexualidades. Importancia de la formación docente. Creencias y tabúes. Modalidad: taller vivencial y análisis de casos.

Educación Sexual Integral. Contenidos y Políticas educativas actuales. Modelos y tradiciones en Educación Sexual.  Ejes ESI. Metodología de la ESI. ESI en el marco del PESIE: abordaje transversal y específico.  Intervención educativa en contexto.

Metodología de la ESI. Proyectos educativos en la educación para las sexualidades. El taller vivencial y los aprendizajes lúdicos. Estrategias para el trabajo en la escuela. Laboratorio de experiencias en ESI (este espacio es para potenciar la creatividad y fortalecer la construcción colectiva de saberes en torno a la ESI en contexto).

Lugar y horarios

Primer encuentro: martes 22 de mayo de 8:00 a 11:00 horas en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal.

Segundo y Tercer encuentro: martes –a confirmar, un encuentro mensual, de 8:00 a 11:00 horas.

Cuarto encuentro: no presencial.

Responsables

Organización y coordinación: Laura Van Dembroucke, María Celia Alasino , Julieta Arias , Maximiliano Godoy.

Docentes invitados: Carmen Alday, Mariana Giorda, Mariana Páez, Martina Kaplan , Silvia Primo , Victoria Basso, Claudia Campins.

::Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER