Comenzaron las Primeras Jornadas «Socialización de experiencias, en clave plurilingüe»

El primer encuentro se realizó el martes 12 de junio en el Aula de «La Memoria» de la Escuela Normal «José María Torres», del mismo participaron docentes del Proyecto Plurilingüe de las Escuela pertenecientes a la FHAyCS. También estuvieron presentes la secretaria de Escuelas, Mg. Silvina García, el coordinador de la Carrera de Lenguas Romances de la mencionada Facultad, Prof. Gustavo Artucio, y las directoras de Primaria y de Secundaria de la Escuela Normal, Prof. Mariela Jacob y Prof. María Isabel Núñez respectivamente. Las expositoras del primer encuentro fueron las docentes María Elisa Sartori, Carina Greca y Laura Wagner.

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El Proyecto Plurilingüe, inscripto desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS se viene implementando desde hace algunos años en sus establecimientos dependientes Normal «José María Torres», Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y Normal Rural «Almafuerte». En el marco de las políticas académicas de la mencionada Secretaría, y la Coordinación del Proyecto Plurilingüe, se ha resuelto acompañar la enseñanza de las lenguas romances en perspectiva plurilingüe en las tres escuelas de la Facultad, junto a las carreras de Lenguas Extranjeras.

Para la concreción de las Primeras Jornadas: «Socialización de experiencias, en clave plurilingüe», se planificaron dos encuentros de socialización de experiencias formativas en clave plurilingüe durante este año 2018. Uno de los cuales se concretó el 12 de junio en la Escuela Normal de Paraná; mientras que una segunda instancia está prevista para el jueves 18 de octubre y cuya sede se definirá entre las Escuelas Alberdi y Almafuerte.

El Primer Encuentro realizado en la Escuela Normal José María Torres
Palabras de la Coordinadora del Proyecto Plurilingüe
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Prof. María Elena Rougier, una de las coordinadoras del Proyecto Plurilingüe, quien mencionó que dicha propuesta «se materializa en tres escuelas que han sido bastiones en la formación de docentes en la provincia; cargadas de sentido histórico son hoy, emblemas que se erigen dando cuenta de un pasado no tan lejano: la Escuela Normal José María Torres, la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi y la Escuela Normal Rural Almafuerte».

La docente explicó que «las lenguas romances comenzaron a pensarse institucionalmente y se plasmaron apenas pasada la primera década del Siglo XXI en las tres instituciones educativas mencionadas, desarrollando dichos proyectos con algunos matices distintivos en relación a niveles de sistemas en los que se trabaja y las lenguas-cultura que se incluyen».

«En la Escuela Normal la experiencia del Proyecto Plurilingüe se desarrolla en el segundo ciclo del nivel primario, con las tres lenguas: italiano, portugués y francés. También en el nivel secundario de la escuela esas tres lenguas romances tienen sus espacios curriculares en el ciclo orientado. Mientras que en la secundaria de las Escuelas Alberdi y Almafuerte se ofrecen las lenguas portugués y francés», acotó Rougier.

Durante la presentación de las Jornadas, la coordinadora del Proyecto Plurilingüe señaló: «Este encuentro de socialización de experiencias tiene como propósitos el espíritu del proyecto materializado de la norma emanada de la Facultad en el año 2011, por un lado, pero también y esto es lo que nos importa mucho, poder pensarnos como un colectivo que avanza sobre las prácticas de enseñanza de las lenguas romances en términos plurilingües». Además agregó: «También nos interesa sostener y fortalecer instancias socializadoras de comunicación de experiencias formativas plurilingües, propiciar instancias de gestión colectiva de propuestas didácticas que enriquezcan las ya sostenidas en cada nivel e institución, reflexionar y repensar las prácticas docentes desde los horizontes que nos ofrecen los otros».

Palabras del Coordinador de Carrera de Lenguas Romances de la FHAyCS
Por su parte, el coordinador de Carrera de Lenguas Romances, Prof. Gustavo Artucio, felicitó a los docentes por formar parte del Proyecto Plurilingüe, y destacó que  «cuando se habla de plurilingüismo significa afrontar la enseñanza de las lenguas desde un paradigma distinto al que se conocía; porque enseñar plurilingüismo no es solo enseñar lenguas, cantidad de lenguas, sino hacer que estas lenguas se complementen y los conocimientos interactúen».

«Esto también hace vital la valorización de lo cultural, ayuda también a la diversidad cultural respecto de lo distinto. No enseñamos las lenguas por separado, sino que utilizamos los conocimientos de las distintas lenguas para poder aprender. Es un paradigma nuevo que implica llevar adelante un desafío muy grande», aseguró Artucio, a la vez que también agradeció a los docentes presentes por formar parte de un proyecto innovador en la enseñanza de las lenguas y por afrontar ese desafío.

Palabras de la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS

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También, en la apertura de las Jornadas, se dirigió a los presentes la secretaria de Escuelas de la FHAyCS, Mg. Silvina García, quien indicó que el encuentro era «un espacio propicio pensar y repensar lo que se viene haciendo en plurilingüismo». «Este proyecto ya tiene algunos años y en cada escuela se ha implementado de forma diferente, de acuerdo con la forma de ser y de hacer de cada escuela, tiene que ver con una cuestión de la identidad de cada institución», comentó.

«Esta perspectiva plurilingüe tiene que ver con esto de integrar y de aprender a partir de los conocimientos que ya cada uno de los estudiantes, y nosotros como docentes,  podemos también aportar al momento del encuentro, del trabajo en la enseñanza de las lenguas. Esto también hace que nos posicionemos en otro lugar, se da una cuestión de nuevo paradigma», sostuvo la Secretaria de Escuelas.

En su mensaje, García valoró el intercambio de la experiencia en las diferentes escuelas y consideró que «es importante que el Proyecto Plurilingüe se fortalezca en la suma de experiencias y de ideas que se llevan a cabo». «Es un encuentro que tiene que ver con que todos podamos construir, para empezar a pensar juntos y para aprovechar este espacio que es compartido», indicó.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER