Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Jornada de difusión en el marco de un PIDAC acerca del sistema de partidos políticos en Entre Ríos

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística (RES. C.D. Nº 1021/2014), se llevará a cabo una jornada de difusión del Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC) denominado «El sistema de partidos políticos en la provincia de Entre Ríos. Análisis de sus transformaciones durante el periodo 1914 – 2014», dirigido por el Dr. Rodolfo Grippo. Esta propuesta tiene como fin presentar y dar cuenta de los avances logrados luego de un año de trabajo.

pidac grippo

El proyecto aborda el estudio del sistema de partidos a lo largo de un siglo en la provincia, con el objetivo de conocer las características del sistema partidario, delimitar etapas, para poder establecer periodizaciones, teniendo en cuenta las transformaciones que se han producido en el mismo.

La jornada, que se desarrollará el viernes 3 de noviembre en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» (Urquiza y Corrientes, Paraná), es abierta y gratuita para docentes, estudiantes, graduados, y público en general. Cabe añadir que se entregarán certificados de asistencia.

9 hs. Acreditación
9:30 hs. Apertura

Presentación del proyecto a cargo de Rodolfo Grippo

10 hs. - Mesa 1

1- Nicolás Motura: «Los partidos antes de los partidos. La formación  de un sistema de partidos políticos en la provincia de Entre Ríos (1902 - 1914)».

2- Gustavo Zonis –  Mauro Tosso: «La evolución del sistema de partidos en Entre Ríos».

3- Claudio Maidana: «Elección provincial de 1943, golpe de estado e intervención militar en Entre Ríos».

11:15 hs. - Mesa 2

Integrada por estudiantes que se incorporaron al equipo de investigación.

1- Gisela Bogado: «Las concepciones ideológicas que sustentaron la fórmula: Perón - Quijano y su influencia en los partidos políticos de Entre Ríos en 1945. Discontinuidades y permanencia de ideales hasta 1949».

2- Ana Apaz Larsen: «Imágenes y significaciones de Juan Domingo Perón en El Diario de Paraná desde 1943 – 1946».

3 - Soledad Arellano: «Impacto del principio de la paridad de género en los partidos políticos de la provincia de Entre Ríos desde 1994 – 2014».

12:30 hs. Break

14:30 hs. - Mesa 3

1- Darío Velásquez: «Usos del pasado durante el primer peronismo en Entre Ríos. El Museo Histórico Provincial, 1948».

2- Andrea Miño: Tema a confirmar.

3- Julián Gómez: «Hacia la Tercera Posición. Formación de la política exterior del peronismo en El Diario de Paraná (1943-1946)».

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER