Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Tres jornadas de debate y difusión sobre distintas investigaciones tuvieron lugar en la FHAyCS

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística (Res. Nº 1021/2014 CD), durante la primera semana de noviembre se desarrollaron tres encuentros de debate, reflexión y difusión en torno a diversas investigaciones.

invest

En primer lugar, en Sede Paraná se realizaron dos jornadas de difusión de avances de dos proyectos de investigación. El jueves 2 de noviembre se llevó adelante una actividad denominada «Psicólogos institucionales: pensando nuestras prácticas en organizaciones», coordinada por el proyecto homónimo dirigido por el Ps. Marcelo Dobry. Esta propuesta tuvo lugar en el Salón del Colegio Nacional de Paraná por la tarde, con amplia convocatoria.

En la jornada se abordaron temas como el rol del Psicólogo en organizaciones educativas y organizaciones comunitarias, su formación, y la práctica de estos profesionales en organizaciones en general. Estuvo dirigida a estudiantes de los últimos años de la Licenciatura en Psicología,  y a público en general interesado en la temática.

En segundo lugar, el viernes 3 de noviembre se desarrolló la jornada de difusión del Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC) denominado «El sistema de partidos políticos en la provincia de Entre Ríos. Análisis de sus transformaciones durante el periodo 1914-2014», dirigido por el Dr. Rodolfo Grippo. Esta propuesta, que tuvo lugar en el Salón de la Escuela Normal «José María Torres» durante todo el día, buscó presentar y dar cuenta de los avances logrados luego de un año de trabajo del mencionado PIDAC. Éste, cabe añadir, aborda el estudio del sistema de partidos a lo largo de un siglo en la provincia, con el objetivo de conocer las características del sistema partidario y delimitar etapas, en pos de poder establecer periodizaciones, teniendo en cuenta las transformaciones que se han producido en el mismo.

Por último, en Sede Concepción del Uruguay de nuestra Facultad se realizó durante los días 1, 2 y 3 de noviembre el II Encuentro «Memoria y Relatos: afectos, subjetividades». Del mismo participaron docentes investigadores de la UADER, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Red Académica Interuniversitaria Katatay de Estudios sobre Literatura y Cultura Latinoamericanas. Esta actividad estuvo destinada no sólo a compartir lecturas críticas y construir herramientas teóricas y metodológicas en torno a la memoria traumática, sino también a establecer intercambios y articular actividades con otras universidades, núcleos o programas nacionales y extranjeros. La modalidad del encuentro abarcó la realización de workshops, conferencias, talleres y paneles, con el objetivo de propiciar el debate de textos teóricos, literarios, cinematográficos y plantear nuevos aportes a este campo de estudios.

En el marco de este encuentro, también se presentó el libro «Ausencias. Una arqueología de las presencias», libro sobre las vidas de desaparecidos entrerrianos, compilado por la Mg. Rosario Badano e inspirado en una premiada muestra fotográfica del paranaense Gustavo Germano.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER