Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Jornada de difusión de avances de resultados del PIDAC: Umbrales semióticos y contactos culturales

El próximo jueves 7 de junio se realizará la Jornada de difusión de avances de resultados del PIDAC «Umbrales semióticos y contactos culturales: sobre algunas intervenciones intelectuales de viajeros, científicos y pedagogos (Argentina, 1854 – 1932)», dirigido por el Dr. Mario Sebastián Román, con sede en la FHAyCS Paraná. Será a las 17:00 horas en el Aula 6 de la Escuela Normal de Paraná.

mapa poltico y hidrogrfico de amrica del sur

La Jornada de difusión se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística de la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra institución.

Durante la mencionada actividad, el Director del PIDAC y los y las investigadoras que forman parte del proyecto —Mg. María Lidia de Biaggi (codirectora del proyecto), Prof. Andrea L. Miño, Lic. Emiliano V. Ríos, Lic. María de los Angeles Rodriguez y Prof. Román M. Scattini—, expondrán algunos avances y resultados parciales del trabajo de investigación que vienen desarrollando, compartiendo las diversas aristas que van dejándose descubrir en los pliegues del archivo.

El proyecto se propone la reconstrucción del «mapa» de los viajeros y la cartografía de sus contactos culturales e intelectuales con el campo científico y pedagógico local, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, atendiendo a su vinculación con los proyectos político-culturales e intelectuales locales, regionales y nacionales.

A través de sus discursos, materializados en numerosas piezas de la cultura escrita, realizaron  importantes aportes al proceso de configuración del campo científico y pedagógico «nacional», que cobraron visibilidad en su protagonismo como creadores, docentes y/o directivos de pioneras instituciones educativas y científicas con las que contó el país: escuelas, facultades y museos.

Pensar estos enclaves institucionales como umbrales semióticos y zonas de contacto cultural entre viajeros, científicos y pedagogos se torna fundamental para entender las condiciones de producción que dieron lugar a los escenarios donde se pusieron en contacto diversas tradiciones culturales y epistémicas y se construyeron las identidades intelectuales, político-pedagógicas y científicas.

El abordaje teórico-metodológico seleccionado se organiza a partir de la puesta en diálogo de las perspectivas que aportan los Estudios Semióticos, el Análisis de los Discursos, la  Historia Cultural y Educativa. En este sentido, se puede ubicar el estudio en el cruce de distintos enfoques, conformando en lo metodológico un espacio de diálogo entre campos de conocimiento, lo que se considera resulta una herramienta interpretativa potente en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, por lo que se invita especialmente a estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores de la institución a participar de la jornada.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER