Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

II Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

Del 22 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar en Paraná las II Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad. Las Jornadas surgen como iniciativa de los docentes de las cátedras de Actuación y Técnica Corporal del Profesorado en Teatro de la FHAyCS.

cyt

Por segundo año consecutivo se presenta este encuentro, integrado por obras, conferencias, charlas, seminarios y muestras que proponen indagar desde distintos enfoques conceptuales y/o procedimentales del y sobre cuerpo o los cuerpos en las práctica teatrales, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas con el intento de reflexionar sobre la corporalidad en estado de representación y/o presentación.
Pretende establecer un espacio y un tiempo para que converjan diferentes propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora y jornadas de descubrimientos de nuevos marcos.

Las Jornadas surgen como iniciativa de los docentes de las cátedras de Actuación y Técnica Corporal del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.

Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.
El evento contará con la presencia de destacados artistas de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro, docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario Patagónico de Artes
Las actividades se realizarán en Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453), Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» (Italia 61) y C.C.C. La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).

Programación:

Viernes 22/09:
Obra «La razón blindada» - 21 hs - Sala Metamorfosis

Sábado 23/09:
Seminario «Entrenamiento desde las técnicas de la danza contemporánea dirigido a actores y bailarines» por Fabián Gandini - 10 hs - Escuela de Música, Danza y Teatro.
Obra «Nenúnfares, un espectáculo puto» - 21 hs - Sala Metamorfosis

Domingo 24/09:
Obra «Pieza para pequeño efecto» - 21 hs - La Vieja Usina

Lunes 25/09:
Seminario «Metodologías emancipadas a la hora de investigar y crear desde la escena» - De 18 a 22 hs, Escuela de Música, Danza y Teatro

Martes 26/09:
Muestra de trabajos en proceso de alumnos de UADER - 18 hs - Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro.

Miércoles 27/09:
Obra «El poder» - 21 hs - Sala Metamorfosis
Conferencia «El proceso creativo» - 22 hs - Sala Metamorfosis

Lunes 02/10:
Conferencia «Prácticas artísticas trans, entre género y política» -18 hs - Escuela de Música, Danza y Teatro.

Para consultas, inscripciones o reservas a los espectáculos escribir al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Fuente Organización