Se desarrolló el Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil»

Desde el jueves 10 de mayo, en que se realizó el acto de apertura, se desarrolló en la FHAyCS el mencionado Congreso, el cual se extendió durante los días viernes 11 y sábado 12, en la Escuela Normal «José María Torres». Participaron de dicho acto la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz, Secretarios de Rectorado de UADER y de Humanidades, autoridades del CGE, personal directivo de las escuelas, además de una gran cantidad de asistentes que colmaron las instalaciones de la Escuela Normal de Paraná.

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Panel de Apertura

El Panel de Apertura del Congreso estuvo integrado por la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; la coordinadora general de la Red Universitaria de Educación Infantil (REDUEI), Dra. Noemí Burgos; la coordinadora del Profesorado en Educación Inicial y orientaciones rurales de la FHAyCS, Mg. Silvina Schierloh; y el subcoordinador, Prof. Esteban Franco. 

Palabras de la Decana de la FHAyCS

Las palabras de bienvenida  al Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil» estuvieron a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, quien saludó especialmente «a los conferencistas, panelistas, docentes que presentan experiencias y asistentes de todos los territorios, a los representantes de las Universidades hermanas, de los Institutos de Formación docente y a los referentes gremiales».

«Este Congreso tiene un sentido profundo para nuestra Facultad. Iniciamos el acto con un homenaje a quien impulsó fuertemente la realización de este evento en nuestra institución; quien apostó a la consolidación de la REDUEI, la Prof. Rosa Salamone, nuestra querida Rosita; una de esas compañeras imprescindibles, lúcida y emprendedora que tanto nos enseñan y nos hace falta», expresó.

En su discurso, Benedetti evaluó «de suma relevancia el desarrollo del Congreso, por la profundidad de la problemática que se toma como objeto de reflexión, lo que contribuye a interpelar nuestro trabajo docente con las infancias, en un contexto social y de políticas educativas con características de restauración neoliberal; que habilita discursos contrarios al sentido de lo público, y contradice políticas y prácticas de derechos e inclusión que tuvieron impulso en la última década en el país y la región».

«Valoramos esta posibilidad que brinda este encuentro en lo que Souza Santos denomina como el contexto brutal de nuestro tiempo, en el que los espacios de intercambio y de pensamiento común, se tornan imperativamente necesarios. Son tiempos en los que necesitamos poner en valor el estar juntos, el dialogar, el pensar con otros, el compartir y el producir conocimientos colectivos», afirmó

Con referencia al rol de la FHAyCS como organizadora y anfitriona del Congreso, la Decana destacó la rica tradición en la formación en el campo de la Educación Inicial que atraviesa a la institución. «Las políticas de formación docente presentes desde el inicio de la institucionalización de nuestra escuela, posibilitan realizar diferentes recorridos a partir de la historia de las mujeres que asumieron ser maestras a fines de 1884, las ideas teóricas y políticas con que se nutrieron, la búsqueda inteligente y reflexiva de qué aprender y cómo y las batallas culturales y religiosas, de prejuicios y desconocimiento libradas en este lugar lejano y desconocido llamado Paraná», señaló.

En esa línea, la decana recordó que  ya en 1884 el jardín recibió a niños desde los tres años de edad. «Había allí una apuesta de enseñanza que trascendía indudablemente lo escolar para pensar la infancia en su dimensión educativa, social y política. Se miraba un presente en clave de futuro», consideró. Además, la Decana hizo mención a «la formación de profesoras de educación inicial y con orientación rural, con la creación de la Universidad, aceptando nuevos desafíos a transitar; al igual que la transformación de los planes de estudio en el año 2011».

«Los núcleos de la formación, cuidadosamente conformados, recuperan en esta profesión su sentido más crítico y amplio de maestras y maestros que sean capaces de intervenir compleja e inteligentemente en las distintas infancias con las que se encuentran, transitar los contextos sociales y políticos que nos constituyen siendo las primeras intervenciones públicas de inclusión social de los niños y niñas», precisó.

En otro tramo de su alocución, la Decana puso énfasis en la necesidad de apuntalar la inclusión socieducativa de los niños. «Pensar las infancias nos remite tanto a los múltiples espacios sociales que habitan nuestros niños, a la multidimensionalidad de su inserción socioeducativa como también a las trabas que todavía impiden el ejercicio del derecho a la educación de buena parte de los grupos etarios de la educación infantil. Por ello, la inclusión es un horizonte de la formación docente, en el sentido de generar propuestas político-pedagógicas que generen espacios habitables para todos los niños y las niñas», expresó.

«Finalmente, y a 100 años de la Reforma Universitaria, en esta Escuela Normal formadora de maestras jardineras y pionera con el primer Jardín de Latinoamérica, desde la FHAyCS nos seguimos dando lugar para poder pensar que la inclusión, la educación para todos y todas, es un derecho y a la vez una responsabilidad pública ineludible con las generaciones nuevas», concluyó la Decana.

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Palabras de la Coordinadora General de la REDUEI 

Por su parte, la Coordinadora General de la REDUEI,  Dra. Noemí Burgos, se refirió a la importancia de este segundo Congreso, gestado en la ciudad de Resistencia, en la Universidad Nacional del Nordeste. «Allí se evaluó que teníamos que seguir generando conciencia acerca de la importancia de estos debates, de estos intercambios docentes, de estas nuevas ponencias para mejorar la formación docente porque estamos en un momento álgido de la educación, en el que hay que integrar lo que está en cierta forma fragmentado», apuntó.

«El Nivel Inicial, como ustedes lo conocen, y se reconoce en la Ley Nacional de Educación, tiene dos ciclos: el jardín maternal y el jardín de infantes; y en el texto de esta ley se advierte que se incorporan diversas modalidades organizativas que pueden estar hablando de distintas instituciones y de distintos ámbitos organizativos», describió.

La panelista explicó que «ya no basta este sello identitario que conformó a las primeras maestras jardineras en la que nos homologaban como las segundas mamás, con toda la carga afectiva que era necesario en ese momento, generar conciencia que había otros espacios educativos más allá del hogar y que estaban atendidos por maestras jardineras, que tenían que ser antes mamás, segundas mamás y maestras».

«Ha pasado mucho tiempo y los contextos son diferentes. No es lo mismo una formación docente con intencionalidad educativa que una segunda mamá. Hace falta tener conciencia de qué hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y cómo respetamos los diversos contextos en los que están los docentes y también los niños. Hace falta poder brindar herramientas culturales para que los chicos puedan leer, comprender y vivir en este mundo de manera distinta. Esto, por un lado, fue una voz muy sentida en ese congreso de Nordeste», sostuvo Burgos.

La Coordinadora general de la REDUEI  recordó a la Prof. Rosa Salamone, quién había ofrecido, como sede del Congreso, a la Escuela Normal. Respecto de dicha institución señaló: «Esta casa no es cualquier casa, es la casa de los pioneros de las maestras jardineras, desde aquí salieron a difundir la educación inicial a todo nuestro país». Además agregó: «El hecho de venir aquí tenía que ver con pensarlo en el marco de la gestación de una carrera de Especialización de Educación Infantil. Para nosotros este Congreso tiene ése espíritu pionero, en lo que también fue pionero en Latinoamérica en lo que significó tener aquí también el primero Profesorado de Educación Inicial con orientación rural».

«Hoy urge igualar el derecho de los niños a la educación inicial desde la cuna, y que el Estado se haga cargo de los sectores desfavorecidos, pues es allí donde no existen propuestas suficientes que les permita, por un lado, a la madre desempeñarse como trabajadora y, por otra, al niño acceder a un servicio de calidad. Y la realidad, por otra parte, estaría garantizada por una formación que sea acorde a esa intencionalidad educativa, porque solamente la intencionalidad educativa tendría que ser suficiente para hacernos reflexionar de qué nos hacemos cargo», enfatizó.

La docente también hizo referencia a Hebe San Martín, una defensora de los derechos de la primera infancia a una educación inicial, que siempre decía que «ligado a este concepto de educación de calidad está el de praxis, el de sostener la práctica con fundamentos teóricos; ya no basta solamente con tener experiencia en el trabajo en el aula sino tener marcos sólidos que nos permitan fundamentar nuestro trabajo y dar un salto cualitativo, mejorar lo que hacemos».

La Dra. Burgos valoró el hecho de tener la Especialización en Educación Inicial. «Es muy auspicioso para poder hacer propuestas transformadoras, en eso estamos, entre la tradición y la transformación. Y esta casa es nada más y nada menos que un referente obligado para saber que la tradición tiene que ver con núcleos fundantes de la educación inicial, que tienen vigencia siempre y cuando se los actualice con marcos teóricos y se los piense en los distintos ámbitos culturales donde viven los niños, porque para ellos trabajamos, para que puedan vivir mejor».

Para finalizar, Burgos hizo una invitación a pertenecer a la Red Universitaria de Educación Infantil que Hebe San Martín creó en la Universidad de Luján en el año 1995.

Palabras de la coordinadora del Profesorado en Educación Inicial y orientaciones rurales de la FHAyCS

En representación del Profesorado en Educación Inicial de la FHAyCS, hizo uso de la palabra su coordinadora, Mg. Silvina Schierloh, quien comentó que desde el Consejo de Carrera habían tomado la posta que había dejado Rosa Salomone, el desafío de ser sede del Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil». «De esta manera continuamos el trabajo iniciado por las colegas de la Universidad Nacional del Nordeste», dijo.

«Nos atraviesa y nos sostiene el espíritu pionero al ser el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica en esta Escuela Normal de Paraná, de formar maestras que abrieron Jardines de Infantes en diferentes puntos del país, que lucharon por la presencia del nivel en el sistema educativo; y también de formar docentes con orientación rural en una de las históricas escuelas normales rurales: Almafuerte», aseguró.

La Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS precisó que «el Congreso pretende generar espacios interdisciplinares de reflexión y análisis que fortalezcan las redes interinstitucionales, avanzar en la consolidación de posicionamientos regionales y promover el intercambio de saberes a partir de proyectos, líneas de investigación y extensión en relación a la formación, el trabajo docente, la educación y las infancias».

La docente explicitó los tres grandes ejes en los que se sustenta la convocatoria: «La formación y el trabajo docente, los campos curriculares propuestas didácticas y prácticas pedagógicas acerca de la educación infantil y finalmente infancias, perspectivas y sentidos. Estos ejes vertebran su desarrollo a partir de diferentes modalidades: conferencias centrales, paneles de especialistas, ponencias y talleres que son espacios de intercambios fuertemente nutridos por la presencia de prestigiosos docentes con destacadas trayectorias académica»

Para finalizar, Schierloh citó al gran maestro Paulo Freire, quien propuso «hacer hoy lo que es posible hoy, para hacer mañana lo que no es imposible hoy». «Ante la certeza que la educación es la herramienta primordial para enfrentar las diversas problemáticas sociales, y que las mismas a su vez se entretejen en el trabajo cotidiano de las instituciones educativas, intentamos que nuestro paso por los espacios académicos produzca huellas, colaboren en la construcción de saberes y en la construcción de sentidos. Es por esto que apostamos por un hacer cada vez más comprometido con las infancias, en la formación de maestros curiosos, provocadores, inquietos pero sobre todo críticos, que sepan agudizar la mirada y responder con creatividad y confianza a los avatares que su hacer docente le depare; y que además logren crear su propia identidad docente y sentirse orgullosos de ella, como nosotros lo hacemos hoy aquí, junto a ustedes», afirmó.

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