Se realizó el Continuado de Teatro 2023

52ce8d8b 643b 4825 8463 11f391aa27a7

El martes 31 de octubre en el Teatro Gualeguaychú, durante todo el día, se realizó el «Continuado de Teatro 2023», la muestra anual del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

El Profesorado mostró al público asistente lo trabajado colectivamente durante el año y presentaron diversas propuestas, que incluyeron: puesta en escena de obras de teatro, monólogos, ponencias, charlas y coro.

Además de las presentaciones de las distintas cátedras, se contó con las actuaciones de: Mariela Veronesi con la «Mujer con caja de herramientas» de Ladran Sancho Teatro, un proyecto que nació del Seminario de teatro de objetos; los alumnos de la Escuela Nina N°88 «Los Fundadores»; y los estudiantes de la Escuela Secundaria N°5 «Soldado Carlos Mosto», colegios en los cuales docentes y estudiantes llevan a cabo prácticas docentes.

Se expuso una ponencia sobre la enseñanza teatral en contextos de encierro y el Teatro y adicciones la cual estuvo a cargo del egresado Mauricio Viviani. Por otra parte, Valeria Bassini, representante regional del Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos, brindó una charla informativa sobre la ley Tier.

Cabe destacar el reconocimiento a Marta Cot, Cristina Quiroga, Andrea Juliá y Graciela Strappa, docentes del Profesorado de Teatro que se han jubilado recientemente y que por razones de fuerza mayor no pudieron estar presentes. La Prof. Claudia Sánchez leyó unas palabras escritas por el Prof. Gabriel Chapo en nombre de toda la comunidad del Profesorado, en las cuales se reconoció el amor a la institución y la colaboración brindada durante tantos años para que decenas de estudiantes puedan encontrar sus vocaciones y abrazar sus convicciones.

El cierre a tan enriquecedora jornada estuvo a cargo del Coro de la sede de Concepción del Uruguay a cargo del Prof. Martín García.

En el Continuado se vio reflejado lo que se realiza en el aula y en los múltiples espacios, con los cuales se trabaja y articula, a través de las prácticas en la educación formal y en la no formal o de territorio.

Acerca del Profesorado de Teatro
El Profesorado de Teatro, es una carrera dictada por la Universidad Pública, gratuita, con una duración de cuatro años, y cuyo título tiene validez nacional.

Quienes egresan de la carrera están habilitados para: el ejercicio de la docencia y la participación en actividades de investigación y extensión dentro de todos los niveles de la educación formal; vincularse con campos como: la crítica y el análisis del teatro; la actuación; y la dirección de obras teatrales; desempeñarse como animador sociocultural con diferentes grupos en programas especiales en el ámbito no formal; y la creación y producción de eventos y espectáculos.

El plan de estudios contempla materias teóricas y prácticas sobre el teatro: historia, actuación, dirección, dramaturgia, técnicas corporales y vocales. Además, hay seminarios de vestuario y caracterización; iluminación; objetos; y mimo y clown. Completan la formación entre otras, las materias pedagógicas que brindan al egresado una formación que les permite vincular y poner en contexto su saber y su práctica.

Las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 comienzan el 6 de noviembre. Para quienes estén interesados en conocer la propuesta académica del Profesorado de Teatro se pueden acercar a la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS UADER (Escuela Fray Mamerto Esquiú) sita en Urquiza 2229 de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, o por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER