Se inauguró la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano

whatsapp image 2019 09 05 at 21.33.01

El pasado jueves 5 de septiembre en el Museo de la Memoria Popular de la ciudad de Gualeguaychú, se realizó la charla «Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo», quedando inaugurada de esta manera la cátedra  abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Sede Gualeguaychú FHAyCS – UADER.

La charla estuvo a cargo de Jorge Francisco Cholvis, abogado constitucionalista, docente universitario, quien trabajó junto a Arturo Sampay, ideólogo y promotor de la Constitución de 1949.

«Decidimos comenzar con esta Cátedra Abierta abordando un tema poco recurrido, ocultado y negado. La Constitución de 1949, aprobada durante el peronismo, en la que Arturo Sampay, tuvo un papel fundamental. Allí se plasman se caracteriza por la inclusión de los derechos sociales, laborales, los derechos de la niñez y la ancianidad, la función social de la propiedad, y una clara perspectiva nacional» expresó Ignacio Journé, docente de sede Gualeguaychú de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, quien junto a Osvaldo Delmonte y Sergio González, docentes en historia y ciencias políticas, proponen esta Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano como espacio de reflexión y debate abierto a la comunidad.

whatsapp image 2019 09 05 at 21.32.59

La Cátedra propondrá nuevos encuentros, apuntando a una convocatoria plural para el debate y la reflexión sobre acontecimientos y procesos históricos desde la perspectiva del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

«El objetivo de la cátedra es recuperar los mejores legados y dar la disputa cultural y política de sentidos en este presente marcado sin dudas por el despliegue en pleno de proyectos neoliberales en nuestro continente, que apuntan a poner en crisis la estructura de valores y la identidad social sobre las que se asienta la defensa de los derechos de las mayorías», concluyó Journé.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER