Se realizó la Ronda de Pensamiento Nacional sobre el 17 de octubre de 1945

ronda 1

El miércoles 16 de octubre por la tarde en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú se llevó adelante esta instancia de formación, debate y reflexión, organizado por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano FHAyCS UADER.

El encuentro fue coordinado por los docentes Ignacio Journé y Osvaldo Delmonte, y contó con participación de historiadores, estudiantes y vecinos de la ciudad interesados en la temática.

«Partimos de preguntarnos por el contexto internacional y nacional. Indagamos los conflictos internos de aquel gobierno inaugurado el 4 de junio de 1943, el rol de Perón, su relación con el movimiento obrero, hasta adentrarnos en los días de octubre de 1945 y la jornada del 17», explicó Journé.

«Solemos mirar a esa fecha sólo como un hecho fundante, como inicio. Cuando en realidad ese día se consuman muchas otras cuestiones. No podemos leer correctamente al 17 de octubre si no comprendemos la rica historia política nacional, y de lucha del movimiento obrero, sus intereses, su cultura, sus tradiciones», agregó.

El 20 de noviembre se realizará otra Ronda de Pensamiento Nacional sobre soberanía nacional, en el marco del aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado. Las Rondas son encuentros participativos y abiertos para la reflexión, el debate y la formación sobre acontecimientos o procesos históricos relevantes.