Un proyecto de extensión es una iniciativa que surge en el seno de la Facultad o en la comunidad universitaria e incluye un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que pretenden acercar la Universidad a la Sociedad.

Existen distintas modalidades de presentación de Proyectos.

  • Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII)
  • Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) y
  • Proyectos de Extensión (PEX)

Los Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII) tienen como objetivo principal formular propuestas de solución frente a las diferentes problemáticas sociales percibidas o emergentes ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio, quienes deberán expresar un explícito interés y compromiso  institucional para llevar adelante acciones conjuntas.  

Los Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Su desarrollo se debe a posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en contacto con la realidad. 

Los Proyectos de Extensión (PEX) son iniciativas que a través de las convocatorias establecidas por la Universidad, permiten integrar la Universidad con la sociedad a partir del desarrollo académico y científico – tecnológico producido a través de la docencia y la investigación.  

Constituyen un instrumento de planificación que cuenta con la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para la ejecución de un conjunto de actividades interrelacionadas que conforme a un marco teórico y al tipo de intervención seleccionada busca atender a una problemática social determinada.

PECAT: Primer cuatrimestre y anuales 2021

  • Curso de prevención de accidentes y primeros auxilios básicos en el ámbito escolar.
    Directora: María Celia Alasino
  • Cuando la formación docente incluye la ESI: significados otorgados a la Educación Sexual en la formación docente: relatos de experiencias.
    María Celia Alasino
  • ECOLUDOTECA
    Leticia Simioli
  • Filosofía con niñes  y adolescentes: Miradas reflexivas en el nuevo escenario escolar
    Martiniano Blestcher
  • Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad
    María Fernanda Zabalegui
  • Filosofía y literatura: el cuento como catalizador del filosofar
    Martiniano Blestcher
  • CONVERSATORIOS: “Las prácticas docentes en la formación inicial de grado. Desafíos del contexto actual”
    Silvina Frenkel
  • Conversatorios interdisciplinares e intergeneracionales
    Celia Giusti
  • Encuentro virtual de intercambio de Stickers
    Mariangeles Metivié
  • Taller de lectura y escritura: “La escritura ensayística: Borges y el Psicoanálisis”
    Antonio Ferrero
  • “Contame un cuento” Taller de narración y re narración oral
    Adriana Gomer
  • En clave (s) de Clown
    Pablo Vallejo
  • Accesibilidad educativa: diversificación y flexibilización curricular
    Lovatto Claudia
    Albornoz María Inés
  • La Educación Especial desde un enfoque socio antropológico”.
    Valdez Marianela

PECATS aprobados durante el segundo cuatrimestre 2021

  • Conversatorios: “El arte en la educación resignificando su valor” dirigido por Verónica Wustten
  • “La enseñanza de la historia, la geografía y las Ciencias Sociales como una oportunidad de diálogo desde una perspectiva renovada” dirigido por  Mg. Marcela Zatti
  • “La historicidad de las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar. Construcciones de estereotipos, estigmas y procesos de discriminación en el ámbito educativo” dirigido por  María de los Ángeles Menna
  • Aula-taller: Aproximación a los archivos y la experiencia de Investigación histórica con fuentes de archivo” dirigido por Noelia Silvetti
  • Volver al futuro 2001-2021: Ciclo de conversatorios con egresados de la Licenciatura en Psicología acerca de sus elecciones profesionales”  dirigido por Corina Vainstub
  • Producción y circulación de Obras de Arte digital en la era del post-internet dirigido por Valentina Bolcatto
  • Encuentro con la familia Barbagellata y reconocimiento de su colección artística formada a partir de la gestión de la galería Fenix (Paraná, décadas 1960-1970) dirigido por Valentina Bolcatto
  • Taller de Teatro en el Hospital de día (HDD) del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) dirigido por Ana Quercia

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

El Área se propone continuar trabajando en forma mancomunada y articulada con diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios, con el objeto de dar “carnadura” y volver presente, en tanto práctica cotidiana y activa, el trabajo con los Derechos Humanos y las Memorias Sociales en los procesos de enseñanza de la Facultad. En este sentido, participamos de la construcción de la AGENDA M (Memorias, Mujer y Malvinas) de la universidad, espacio de trabajo de las cuatro facultades y secretarías de la universidad, logrando integrar una Agenda unificada de actividades en la extensión académica y territorial integral de UADER.

El Área de Cultura FHAyCS|Uader convoca a la presentación de un relevamiento artístico-cultural para poder contar con las diferentes expresiones artísticas de la Facultad.

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

En el año 2012 el Área introduce su Proyecto Memorias Encarnadas, que aborda en forma conjunta con la Cátedra Abierta de “Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historia y Olvido” coordinada por la Mgs. María del Rosario Badano. Se trata de un espacio colectivo de trabajo donde se articulan diferentes actores de esta Casa de Estudios la actuación cotidiana y conjuntamente el trabajo con las Memorias Sociales.

En el ámbito de las memorias confluyen relatos, recuerdos, representaciones y vivencias que son cruzados por las experiencias individuales, familiares y sociales y por las esferas de lo íntimo y privado pero también de lo público y colectivo. Sin embargo, algunos de los desafíos más destacables con los que nos encontramos en el abordaje de estos temas en las aulas consisten en la reconstrucción témporo-espacial de los procesos históricos, la focalización de los mismos en nuestra región y principalmente en la problematización de los discursos que atraviesan los relatos que construyen nuestro presente institucional. En este marco, el Proyecto Memorias Encarnadas se propone mantener dentro de un contexto de problematización la memoria concebida como acontecimiento, puesto que “hace acto” y se inscribe en los cuerpos de los sujetos que, de alguna manera, la articulan. Concebimos a la memoria no como un discurso exterior a los sujetos sino como una práctica que, en tanto tales, nos circula y cuando lo hace, nos transforma.

En virtud de ello, proponemos la realización de actividades estrechamente relacionadas con este modo de trabajo con las memorias sociales.

En la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos nos encontramos con un espacio institucional destinado a alojar a quienes han transitado por nuestra Casa de Estudios, pudiendo egresar de alguna de las tantas carreras que ofrece la FHAyCS. Asimismo, sabemos que UADER tiene la característica de ser una Universidad que se encuentra a lo largo y ancho de nuestra provincia, en constante diálogo con la Comunidad y el Territorio, lo que permite tener un cuerpo de profesionales de distintas disciplinas y profesiones diseminados por toda la provincia. 

Ante esto nos proponemos a la tarea de generar una Comunidad Graduada con los profesionales egresados de nuestra Casa, a fin de implementar políticas institucionales que permitan recuperar a quienes ya han concluido su tiempo como estudiantes, pero que consideramos como un Colectivo potente, con un rol fundamental en la construcción de nuestra Facultad. 

En este sentido el área Graduados ofrece: 

-Asesoría a quienes están en el tramo final de su carrera.

-Un espacio de diálogo y construcción con miras de orientar a los noveles egresados y egresadas durante los procesos de obtención de títulos y de matrículas.

-Generación de actividades de formación y adscripciones en docencia, extensión e investigación donde lxs graduadxs puedan participar activamente; 

-Promoción de debates e información sobre los distintos campos con salida laboral en clave con una perspectiva de inserción Comunitaria, de Derechos Humanos y en Salud Mental teniendo en cuenta los ejes centrales de las carreras que hacen a nuestra Facultad: el ámbito Educacional, de Salud Mental, de las Ciencias Sociales y del Arte y la Cultura. 

Es por todo lo mencionado que estaremos en diálogo permanente por medio de nuestros canales institucionales, a fin acompañar y construir este Colectivo de Profesionales, hijos de la Universidad Pública. 

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: https://www.facebook.com/graduados.uader

CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE TÍTULO - Versión en Texto

¿Te recibiste y no sabés cómo iniciar el trámite de título?

Ahora te lo contamos:

 Lo primero que tenés que hacer es contactarte con Alumnado enviando un correo electrónico a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntar:

  • Nota digital (foto o escaneada) solicitando el certificado analítico de egreso (recordá  detallar  nombres, apellido, DNI, carrera y sede de la cual egresas)
  • Copia digital del Título Secundario  y de Documento de Identidad (ambas caras)

Quienes egresen del Profesorado Universitario, además del título secundario deberán adjuntar copia del Título de Grado.

 En alumnado realizarán todos los controles para poder emitir:

- Certificado Analítico

- Constancia de Título en Trámite

- Certificado de Libre Deuda de Biblioteca.

Luego te contactarán para avisarte que estás en condiciones de iniciar el trámite de Expedición de Diplomas y el turno para que te acerques a presentar la siguiente documentación:

  • Dos copias del Formulario 1 B (Solo se debe completar el encabezado. La sección Datos personales y Firma se completa de forma presencial en la oficina Títulos)
  • Dos copias del Registro de graduados (completo)

 Ambos documentos se descargan desde la web de la FHAYCS

  • Original y dos copias del Documento de identidad (frente y dorso)
  • Comprobante original y fotocopia del pago por la tasa por expedición de diploma.
  • Original y dos copias de Título de educación secundaria

 Quienes egresen del Profesorado Universitario, además de original y dos copias del Título de educación secundaria y deberá presentar original y 2 copias del título de grado

para CCC.

Finalizado este paso, el Área Títulos hará entrega del Certificado Analítico de egreso: es un documento que podes presentar para algunos trámites hasta que recibas el diploma.

Consultas y asesoría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE TÍTULO - Versión en Video

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar