landing-congreso-salud-mental.jpg

El «I Congreso Nacional de Salud Mental e Intervenciones Comunitarias» Políticas Públicas: Instituciones y Organizaciones Sociales a 40 años del retorno de la democracia se desarrollará en la ciudad de Paraná durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023. La organización está a cargo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Contará con la presencia de referentes destacadxs:
Alicia Stolkiner, Fabiana Rousseaux, Ricardo Talento, Jorgelina Di Iorio, Leonardo Gorbacz y con la participación virtual de Jorge Alemán.

El Congreso tiene como fin articular los saberes populares, generar instancia donde las organizaciones sociales, y diferentes actores de la comunidad, tomen voz en torno a sus quehaceres, siendo la Universidad un espacio propicio para recibir y alojar la diversidad de experiencias que circunscriben nuestra sociedad.

Objetivos

Visibilizar el trabajo de nuestra Facultad así como de Instituciones y Organizaciones Sociales en torno al Campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos.

Democratizar experiencias, sistematizándolas a través de presentación de trabajos libres.

Promover la participación de la ciudadanía universitaria en sus distintos claustros, tanto desde un rol de asistentes como de organizadores y expositores.

Debatir sobre las diferentes problemáticas sociales a través de los ejes propuestos, teniendo como línea central «los 40 años del retorno de la democracia».

Generar instancias de intervención en la Comunidad sobre los distintos temas que involucran a la Salud Mental y los Derechos Humanos.

Sobre los resúmenes

Se deberá enviar al correo congresosaludmental@fhaycs.uader.edu.ar con el asunto: «Resumen CSM – Nombre de PRIMER AUTOR», con el siguiente contenido;

TÍTULO: Debe ser conciso y reflejar el desarrollo del trabajo.
AUTOR/ES: Apellido y nombre de los autores y demás participantes del trabajo.
INSTITUCIÓN/ES: lugar donde se ejecutó el trabajo, localidad, teléfono, email. (En el caso de que se haya realizado en algún espacio social/organizacional)
ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD INVOLUCRADAS: Centros de Salud, Comisiones Vecinales, ONG’s, Clubes, Empresas, Asociaciones, entre otros posibles.
RESUMEN: el mismo incluirá introducción y objetivos. No podrá exceder las 500 palabras.
EJE Y SUB-EJE: Informar cuál es de eje seleccionado y si se opta por un SUB-EJE (ver circular 1 y 2)

MODALIDAD DE TRABAJO: Informar el tipo de modalidad de presentación, pudiendo optar por:
-Talleres Vivenciales.
-Trabajos Libres: Conversatorios.
-Presentación de Posters

DATOS DE AUTOR/A REFERENTE PARA CONTACTOS:
Apellido y nombre:
Ciudad:
Provincia:
País:
Tel:

EJES

Derechos Humanos
Salud Mental. Avances y retrocesos en la implementación de la Ley.
Derechos Humanos: democracia, reparación histórica. Memoria,
Verdad y Justicia.
Ética y Perspectivas Legales.
Ambiente Sustentable como derecho humano.

Cultura: Arte y Política.
Deportes y actividades recreativas.

Dispositivos Clínicos
Pos-pandemia y sus efectos subjetivos.
Prevención del suicidio.
Consumo Problemático.
Situación de Calle.
Prácticas educativas.
Dispositivos grupales e Interveciones Comunitarias.

Tiempo
Infancias y Juventudes.
Vejeces y Adulteces.
Discapacidad.

Educación formal y no formal.
ESI.
Prácticas jurídico forenses.

MESAS PRINCIPALES

Género, Diversidades y Masculinidades no hegemónicas.

Pos-pandemia y sus efectos subjetivos.

Situación de Calle.

Cultura: Arte y Política.

Derechos Humanos: a 40 años desde el Retorno de la Democracia.