La estructura curricular de la Especialización en Educación Secundaria se organiza en 10 (diez) Asignaturas Obligatorias y el Trabajo Final Integrador.
La Especialización tiene una duración de 2 (dos) años de cursado de las asignaturas y 6 (seis) meses para la elaboración y presentación de Trabajo Integrador Final.

La carga horaria de las asignaturas de la carrera es de 360 horas reloj (24 UCAs) organizadas de la siguiente manera: asignaturas de cursado presencial y obligatorio, de las cuales 4 (cuatro) tienen 30 horas reloj cada una, 5 (cinco) de 45 horas reloj cada una y 1 (una) de 15 horas reloj.

Se prevee realizar instancias de nivelación en el caso que se requiera, que se realizará antes del inicio del cursado de las asignaturas y que estará a cargo del director de la carrera. Esta es una de las acciones que se tienen previstas como parte de la política de la carrera para el mantenimiento de los inscriptos, asegurando la permanencia, promoción y graduación. Otros de los mecanismos tienen que ver con el rol de los tutores, acompañando a los especializandos en sus diferentes instancias de cursado.

Director:

Dr. Félix TEMPORETTI

Comité Académico:

Dr. Félix TEMPORETTI

Dra. María Teresa SIRVENT

Mg. Fabiana ALONSO

Mgs. María del Rosario BADANO

Plantel Docente:

Dr. Félix TEMPORETTI

Dra. María Teresa SIRVENT

Dr. Sebastián ROMÁN

Dra. María del Pilar LÓPEZ

Dra. Flavia TERIGI

Mgs. María del Rosario BADANO

Mgs. Amalia HOMAR

Mgs. Mirta ESPINOSA

Mgs. Miguel DUHALDE

Lic. Débora KANTOR

Esp. Javier RÍOS

Destinatarios:

La carrera de Especialización en Educación Secundaria tiene como destinatarios a docentes y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria y que reúnan los requisitos de admisión mencionados a continuación. 


Requisitos de admisión:

Los requisitos de admisión y los criterios para la selección de los especializandos consisten en:

a) Poseer título máximo de grado expedido por esta Universidad o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; títulos pertenecientes a universidades extranjeras legalizadas por las autoridades competentes del país de origen, Consulado Argentino en ese país o se le colocará la Apostilla de la Haya; título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

b) Presentar la documentación solicitada en el Reglamento de la Carrera para la inscripción en el período que se estipule la misma. 

 

Título a otorgar: ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
 

La carrera de organiza en ejes y asignaturas de cursado presencial.
Los ejes sobre los cuales se estructura esta especialización son los siguientes:

a)Eje Sociohistórico e Institucional.
b)Eje Político Pedagógico.
c)Eje Metodológico.

a) Eje Sociohistórico e Institucional: se orienta a la problematización de los formatos institucionales en clave histórica, habilitando el reconocimiento de las relaciones y las tradiciones que configuran las prácticas.
A este eje lo componen los siguientes seminarios: Pensamiento Social Latinoamericano; Educación Secundaria: perspectivas sociohistóricas y políticas; Escuelas Secundarias: pluralidad de sujetos, prácticas e instituciones; Conocimiento, Currículum y Enseñanza.

b) Eje Político Pedagógico: se orienta a la reflexión sobre cómo se configuran las prácticas y discursos de los sujetos pedagógicos en contextos específicos. En este eje se organizan los siguientes seminarios: Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa; Psicología y Educación; Configuraciones del trabajo docente; Análisis de los Discursos Educativos en los escenarios de la educación secundaria.

c) Eje Metodológico: se orienta a la articulación entre la formación, la intervención y la investigación, aportando elementos metodológicos para la producción del conocimiento. En este eje se organizan los siguientes seminarios: Cartografía de problemáticas de escuelas secundarias y Seminario Final Integrador.

 

Ejes

Asignaturas

Carga horaria

Socio histórico e Institucional

Pensamiento social latinoamericano

30 horas reloj

(2 UCAs)

Educación Secundaria: perspectivas sociohistóricas y políticas.

30 horas reloj

(2 UCAs)

Escuelas Secundarias: pluralidad de sujetos, prácticas e instituciones.

45 horas reloj

(3 UCAs)

Conocimiento, currículum y enseñanza

45 horas reloj

(3 UCAs)

Político – Pedagógico

Configuraciones del trabajo docente

30 horas reloj

(2 UCAs)

Análisis de los discursos educativos en los escenarios de la educación secundaria

30 horas reloj

(2 UCAS)

Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa.

45 horas reloj

(3 UCAs)

Psicología y Educación

45 horas reloj

(3 UCAs)

Metodológico

Cartografía de problemáticas de escuelas secundarias

45 horas reloj

(3 UCAs)

Seminario Final Integrador

15hs reloj

(1UCA)

 

Carga Horaria total de las asignaturas

360 hs reloj

(24 UCAs)

 

Justificación

Es un compromiso de la universidad pública contribuir a la gestión social del conocimiento con los distintos actores sociales, con la finalidad de promover el ejercicio de una ciudadanía informada, responsable y participativa que responda ante la injusticia, la violencia y la corrupción.

Nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales toma como un compromiso político y pedagógico ineludible la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la democracia.

La Especialización en Educación Secundaria que esta unidad académica presenta las características de un proyecto de carrera de posgrado, cuya intencionalidad es sostener un ámbito sistemático de formación en torno a los desafíos y debates que se presentan a partir de la educación secundaria obligatoria en un marco de derecho y construcción de ciudadanía.

Esta institución mantiene una tradición señera en la región respecto a la formación de profesorados para la educación secundaria en las disciplinas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Esta historia como institución formadora recupera el compromiso político de producir andamiajes estratégicos respecto a la interpelación de la que hoy la educación secundaria es objeto. Para ello es necesario comprender los cambios sociales sustantivos con sus desafíos, debates y potencias y,  las transformaciones de las subjetividades en la construcción de un horizonte de sentido democrático y emancipador. 

En este programa de estudios de cuarto nivel nuestra facultad atenderá y priorizará una formación centrada en la profundización de campos temáticos que se presentan como desafíos sustantivos para la educación secundaria. 

Educación entendida como un derecho y una práctica social, política, cultural e históricamente situada. En su complejidad esta práctica aborda un bien público y un derecho que es, a la vez, individual y social.

 

Fundamentación

En el marco de esta propuesta la educación constituye un horizonte en la construcción de ciudadanía en las sociedades democráticas. Es función de la universidad pública detectar problemáticas que plantean severos desafíos, en este caso en particular respecto al sistema educativo y a un sector de formación, la secundaria, que ofrece la posibilidad de construcción de sentidos emancipatorios. 

La educación secundaria obligatoria en particular demanda transformaciones profundas en las reconfiguraciones de sentido e intencionalidad que son necesarias trabajar y profundizar.

La escuela secundaria es un espacio social donde se producen conocimientos, se construyen significaciones y se configuran prácticas, donde los sujetos arriban con cierto capital cultural, lo acrecientan, lo reproducen, lo acreditan, lo disputan.

Resulta por ello imprescindible que reconozcamos las transformaciones que se producen en los escenarios donde se concreta el derecho a la educación y se juega la inclusión social de una amplia población de jóvenes.

Es fundamental en esta formación de posgrado, en tanto oportunidad estratégica, poder desnaturalizar y reconocer los imaginarios que organizan las prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas presentes en las escuelas y las características de los sujetos que habitan sus aulas. Tomar posición frente a la igualdad de oportunidades que tensiona los órdenes heredados y rígidos de la escuela moderna.

Las propuestas educativas en los distintos contextos y localizaciones desafían permanentemente estas premisas en tanto proceso de construcción y no de imposición. Por ello, la inclusión social y educativa es un proceso complejo que nos interpela como formadores de docentes en la construcción de espacios escolares que estén caracterizados por la convivencia democrática, en los que tenemos que hacer valer la condición de sujeto de derecho de cada alumno y alumna, y como un ámbito de cumplimiento de la obligación y ejercicio de la autoridad.

Uno de los desafíos más importantes en esta propuesta de posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Apuntamos a re-visitar los posicionamientos frente a la formación y al trabajo docente y con docentes; y al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con los jóvenes y adultos como estudiantes, en sus singularidades y pluralidades. 

La condición política de la escuela se concreta en el trabajo con la otredad, frente a la libertad que ella expresa y los retos que demanda. El reconocimiento del otro es un punto de partida fundamental para un trabajo pedagógico responsable con los saberes en juego.

Lo dicho anteriormente requiere la construcción de otras prácticas escolares que cuestionen las prácticas culturales que la escuela secundaria como institución histórica ha heredado y construido, y en la que ha priorizado una cultura de la autoridad ligada a la imposición y el disciplinamiento. Volver a concebir la autoridad y el vínculo pedagógico desde la defensa de los espacios democráticos, requiere la revisión de los vínculos inter generacionales, así como también el cuestionamiento frente a lo que otorga autoridad a los actores institucionales. Habrá que pensar que la asimetría es una condición necesaria para el acto educativo, pero hay que dotarla de nuevos sentidos. Y también hay que estar dispuestos a la batalla contracultural, sabiendo que circulan muchos discursos o pensamientos nostálgicos que tienden a pensar que todo pasado fue mejor y no es otra cosa de encubrir desconfianza por lo que viene, por las nuevas generaciones, hacia el otro. Eso le hace el juego al sentido común punitivo donde se instalan discursos que entonan la palabra restauración. En este sentido sólo se restauran los objetos, la autoridad en cambio es una relación que se construye; el desafío es construir una relación de autoridad democrática y no como atributo de un rol determinado. Entendemos que esta construcción tiene que ver con reposicionar el lugar de la política, de la relación con el conocimiento y del adulto.


*carrera aprobada por Consejo Superior UADER y presentada ante CONEAU

Título a otorgar: ESPECIALISTA EN PROBLEMATICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA

La carrera de Problemática de la Escuela Secundaria tiene como destinatarios a docentes y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales toma como un compromiso político y pedagógico ineludible la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la democracia.

La Problemática de la Escuela Secundaria presenta las características de un proyecto de carrera de posgrado, cuya intencionalidad es sostener un ámbito sistemático de formación en torno a los desafíos y debates que se presentan a partir de la educación secundaria obligatoria en un marco de derecho y construcción de ciudadanía.

En este programa de estudios de cuarto nivel nuestra facultad atenderá y priorizará una formación centrada en la profundización de campos temáticos que se presentan como desafíos sustantivos para la educación secundaria.  

Seminario Escuelas Secundarias: Pluralidad de Sujetos, Prácticas e Instituciones.

Inicio: 3 de julio de 2015.

Se trata de una propuesta pedagógica que problematiza la realidad social y más específicamente la educativa, con el propósito de iniciar procesos de ruptura de sentidos y significados sedimentados en las instituciones escolares. Al mismo tiempo, la reflexividad crítica apunta a pensar las reconfiguraciones socioculturales de la sociedad y su impacto en el ethos escolar y sus sujetos. En este seminario los contenidos curriculares se presentan en ejes problemáticos. Este punto de partida implica un posicionamiento político y epistémico del espacio. La complejidad de la educación secundaria en sus diferentes modalidades , sus culturas institucionales y sujetos demandan una tarea de interpelación crítica que conmueva las naturalizaciones.

CUERPO DOCENTE

Directora: Mgs. Mirta Espinosa (FHAyCS - UADER).
Auxiliar Docente: Prof. Érica Espelosín (FHAyCS - UADER).

CARGA HORARIA: 45 horas.



- Aquellos que ya están inscriptos a la carrera no deben inscribirse al seminario -

Educación entendida como un derecho y una práctica social, política, cultural e históricamente situada. 

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