Este seminario forma parte de la propuesta de las Carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López

Fundamentación
Este seminario tiene como propósito aportar al estudio de la educación secundaria como hecho social,  histórico y político. En este sentido, la comprensión del funcionamiento de las instituciones —que históricamente han conformado la educación secundaria— desde una perspectiva procesual, es relevante para la formación de posgrado, en la medida en que contribuye a desnaturalizar  su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.

Realizar una lectura desde la educación secundaria de los procesos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales será nuestra pretensión como forma de aportar a la compresión del presente y, en términos de prospectiva, del futuro mediato del nivel y sus instituciones.

Optamos, así,  por una mirada  de “construcción” histórica de los procesos educativos en el sentido en que Benjamin le asigna al concepto: “Atravesar críticamente, destructivamente la imagen del sueño y magia que liga a los fragmentos para dar un gran salto, más allá de su hermenéutico silencio, para buscar otras palabras, palabras que expresen la riqueza de lo real y que habían sido leídas por la tradición hegemónica como manifestaciones de la barbarie”. Es decir, “se trata de una mirada que lee en la uniformidad de la linealidad temporal, la diversidad y la diferencia”.

Carga horaria 30 horas reloj

Contenidos

UNIDAD I: La Educación Secundaria en la construcción del Sistema Educativo Nacional Moderno (1853- 1890) 

La educación secundaria en la constitución de 1853. La función de las instituciones escolares en la formación del Estado-Nación. La relación Nación-Provincia. La Educación Secundaria en la construcción del Sistema Educativo Nacional Moderno y la constitución de entidades ciudadanas diferenciadas: Colegios Nacionales y Escuelas Normales.

Normalismo, Krausismo y  positivimo.

Juventud y Normalismo. Sus mandatos político pedagógicos: ¿Civilizar la barbarie?. Las políticas de enseñanza de la  lengua y la historia nacional en Entre Ríos en el período fundacional del sistema educativo moderno provincial. (¿Leer como se habla o hablar como se lee?. Los maestros entrerrianos y las fechas patrias: la historia en discusión).

UNIDAD II: Tendencias a la Diferenciación, intentos de reforma y planteos alternativos en la Educación Secundaria (1890-1930).

La educación media en debate. Proyectos de Magnasco y Saavedra Lamas. Las reformas utilitaristas frente a los cuestionamientos políticos y sociales. Escuelas comerciales y Escuelas Industriales.

La educación alternativa: Socialismo y Anarquismo. Repercusión de las conmociones nacionales e internacionales. El Radicalismo y las nuevas creaciones de  Colegios Nacionales en las provincias.

UNIDAD III: La educación Secundaria  ante nuevas realidades socioeconómicas y políticas (1930-1966)

La Escuela secundaria en la década infame: experiencias político-pedagógicas diferenciales en territorios de provincias. Urbanización, industrialización y nuevos sectores sociales: Peronismo. Educación, Proyecto industrializador y desarrollo: propuestas diferenciadas con especial referencia a la enseñanza técnica (CNAOP- UON).

Cuestiones conflictivas: proselitismo político y “desperonización”; enseñanza religiosa y conflictos con la Iglesia. Principalidad del Estado vs.  subsidiariedad del Estado. El crecimiento de la enseñanza privada.

Desarrollismo, Imperialismo y Educación. El CONET.

UNIDAD IV: La escuela secundaria en los proyectos educativos autoritarios (1966-1983) y la Experiencia del Peronismo del 73 al 76.

Proyectos de reforma educativa y la escuela intermedia. Autoritarismo, censura y Educación. Juventud y Política: espacios de sociabilidad y repertorios/modalidades de intervención político-educativos en la historia del nivel. Continuidades y Rupturas en la historia del nivel.

Peronismo y conflictividad social. La impronta de la Filosofía de la Liberación, de la Pedagogía de liberación y de los dependentistas latinoamericanos.

La Escuela secundaria  en los proyectos educativos autoritarios: segmentación, desarticulación, disciplinamiento y vaciamiento de contenidos  del nivel.  Subsidiariedad del Estado en Educación.

UNIDAD V: La Escuela Secundaria  desde la recuperación de la democracia al presente.

Los embates del proyecto educativo neoliberal y los desafíos del presente. Nuevas regulaciones de la Educación Secundaria. Desigualdades socioculturales en/de la educación secundaria. Restricciones y aperturas, movilidad, obligatoriedad, trayectorias.

Cronograma
17, 18 y 31 de marzo; 1 de abril.

Horarios
Viernes 17 de marzo de 14:30hs a 20:30hs
Sábado 18 de marzo: de 8:30hs a 14:30hs

Lugar
Salón Anexo Fhaycs, Urquiza 732, planta baja.

Arancel

Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1500

Inscripción: $500

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $1800

Inscripción: $600

Dos cuotas de: $600


Inscripción

Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Preinscripción online.

Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo - Urquiza 732, Planta Alta. Lunes, martes y jueves de 8hs a 12hs, miércoles de 14:30hs a 17:30hs.

Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.


Por informes y consultas

Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732,  primer piso.

Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar