Se presentó el Informe de Gestión Institucional 2025 en la última sesión del año del Consejo Directivo

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La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER llevó adelante este miércoles la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo, última reunión del cuerpo colegiado en el año académico 2025. En este marco, el decano Lic. Daniel Richar presentó el Informe de Gestión Institucional, memoria anual elaborada a partir del proceso de sistematización y evaluación desarrollado por las Secretarías y las sedes territoriales de la Facultad. El documento fue aprobado por unanimidad y será elevado al Consejo Superior.

Durante la presentación, el decano destacó que el informe refleja «un año de trabajo intenso, sostenido en un contexto complejo para la educación, la cultura y la salud mental» y reafirmó que la gestión se reconoce parte de «una historia institucional ligada a la defensa de la educación pública, los derechos humanos, el pensamiento crítico y el compromiso territorial». Asimismo, remarcó la importancia del trabajo articulado entre las secretarías, los equipos docentes y las sedes, y valoró especialmente el crecimiento de las acciones en materia de investigación, extensión, posgrado y presencia territorial, pilares que —afirmó— sostienen el carácter público y socialmente comprometido de la institución.

El decano agradeció también el compromiso de los equipos docentes, técnicos y administrativos, y destacó el rol del Consejo Directivo como órgano de cogobierno de la casa de estudios. Enfatizó que «las diversas miradas y tradiciones que conviven en este espacio permiten construir decisiones colectivas que fortalecen a la Facultad», y que la tarea desarrollada por consejeras y consejeros a lo largo del año «garantiza pluralidad, debate y corresponsabilidad en la conducción institucional».

A partir de la presentación se compartió una lectura detallada del informe, que reúne las principales líneas de trabajo académico, administrativo y territorial desarrolladas durante 2025: avances en adecuación normativa y curricular, acciones de acompañamiento estudiantil, políticas de formación docente y artística, fortalecimiento de la internacionalización, consolidación de proyectos de investigación y prácticas educativas territoriales, además de los esfuerzos institucionales por sostener la actividad en un escenario de fuertes tensiones políticas y presupuestarias.

 

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Datos destacados del Informe
Durante la reunión del Consejo Directivo se brindó un detalle de las acciones realizadas por cada Secretaría y sus áreas dependientes. Entre los aspectos destacados se mencionó la apertura de dos nuevas carreras a partir de 2026: la Licenciatura en Canto Popular en la Sede Concordia y el Profesorado Universitario en Educación Especial en la Extensión Áulica de Federación. Estas propuestas amplían la oferta académica para estudiantes de ambas ciudades y zonas aledañas.

Otro punto relevante fue el acompañamiento a estudiantes tesistas y en proceso de trabajos integradores finales con el propósito de orientar y sostener las trayectorias hacia el egreso. Como resultado, los proyectos aumentaron un 74% en relación al año 2024.
Se valoró especialmente el aporte de la Cooperadora de la Facultad, el cual permitió realizar refacciones y mejoras como así también, la adquisición de equipamiento. Y se anunció la creación de la cooperadora en la Sede de Concepción del Uruguay
 
Se mencionó la puesta en funcionamiento de dos aulas híbridas, una en Paraná y otra en Concepción del Uruguay, ambas equipadas con tecnología para el dictado de clases.
En materia de Investigación, desde la Secretaría correspondiente se tramitaron 50 proyectos durante el 2025. Respecto a Extensión Universitaria, se destacó la presentación de 52 proyectos en el marco de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) que involucraron a 1250 alumnos, entre los que se resalta el trabajo con clubes barriales y Centros de Atención Primaria de la Salud.

Se puso en valor la gran cantidad de producciones culturales, muestras y ciclos a lo largo de este año en diferentes Escuelas y sedes de la facultad.
La inauguración de una nueva residencia estudiantil en la Escuela Normal Rural «Alberdi», se destacó entre las menciones del informe ya que en colaboración con el Municipio de Oro Verde, fue refaccionada para albergar a estudiantes del interior de nuestra provincia. 

Un párrafo especial se dedicó al proceso de autoevaluación institucional, que involucró a gran parte de la comunidad académica, evidenciando un alto nivel de participación y compromiso para brindar información relevante orientada a mejorar la institución.
Finalmente, se subrayó la importancia del trabajo articulado con numerosos municipios entrerrianos, particularmente en la ciudad de Paraná, lo que permitió fortalecer la presencia en territorio.

Además de la presentación del Informe de Gestión, el Consejo Directivo trató diversos expedientes vinculados a la vida académica y administrativa de la Facultad
 
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