La Revista Digital «Almafuerte. Trazos, voces y escrituras en la escuela secundaria» abre la convocatoria para publicar artículos en su segunda edición. El plazo de recepción es hasta el 11 de abril de 2025.
La convocatoria está dirigida a docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior/ universitario como así también experiencias de educación no formal.
Además de tener como requisito la inscripción territorial e institucional, las colaboraciones deben ser inéditas, respetando los formatos y estilos establecidos por el comité académico. Se recibirán exclusivamente a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los textos se recepcionarán a partir del 20/02/25 y hasta el 11/04/25
Los ejes de la convocatoria establecidos por el comité académico para esta edición:
Eje 1: Formación y práctica docente en clave política
La investigación educativa como posibilidad de búsqueda y aporte permanente al campo educativo. Narrativa y saber pedagógico. Escritura en la Formación Docente. Perspectivas y dispositivos de intervención, recorridos y prácticas. Proyectos alternativos en la escuela secundaria.
Eje 2: Experiencias en Educación Ambiental Integral
Proyectos y acciones en territorio. Comunidad y trabajo en red. Experiencias innovadoras. Articulaciones y diálogos disciplinares posibles al interior de la escuela.
Eje 3: Lectura y escritura como derecho
Prácticas de oralidad, lectura y escritura. Plurilingüismo e Interculturalidad. Estrategias para la formación lectora. La Biblioteca escolar y la construcción de comunidades lectoras. La enseñanza de la literatura en la escuela. Propuestas y recorridos institucionales y comunitarios.
Eje 4: Infancias, juventudes y adulteces
Trayectorias escolares. Articulación intra e interniveles. Prácticas inclusivas. Participación y ciudadanía escolar. Identidades, género y diversidad. Estrategias de acompañamiento. Políticas de cuidado.
Requisitos de escritura
Los artículos deberán:
- Ser presentados en versión digital en hoja A4, vertical, interlineado 1.5, en Times New Roman de 12.
- En la portada se deberá consignar: Título (hasta 12 palabras) - Autor/es - - Dirección de correo electrónico - Pertenencia institucional - Año. En segunda hoja, consignar título, resumen, desarrollo con subtítulos, conclusiones y bibliografía de referencias. Se podrá incluir imágenes (fotografías – dibujos) éstas no deberán insertarse en el texto sino ser adjuntadas como archivos aparte. No incluir cuadros o diagramas.
- Solo se aceptará un artículo por docente en la presente edición.
- Se publicarán los artículos que cumplan con los requisitos y encuadres institucionales definidos por el comité académico.
Condiciones para la escritura de artículos
- La escritura debe ser inédita.
- Resumen: este deberá incluirse y tendrá como objetivo aproximar al lector al tema central del texto (texto máximo: 600 palabras).
- Breve currículum del/los autor/es (texto máximo: 400 caracteres).
- Respetar una extensión máxima de 30.000 caracteres. Solo se sumarán 2 fotografías que deberán compartirse en formato PNG o JPG, con resolución superior a 300 dpi y/o superior a 1000 ppi, y formato aproximado de 13 x 18 centímetros. La fotografía se enviará como archivo adjunto y se indicará donde se deberá colocar.
- Utilizar subtítulos para ordenar el texto y procurar una mayor claridad para la lectura. No utilizar cuadros de textos.
- Citar autores será con el nombre completo. Las menciones a conceptos extraídos de publicaciones anteriores deberán finalizar con el nombre completo del autor y el año de edición del material citado, entre paréntesis.
- En el texto, las referencias y la lista de referencias se consignan de acuerdo a las normas APA: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
- Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan.
Envío de artículos /consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comité Académico
La coordinación del comité académico está a cargo de la Lic. Daniela Burkhard, Directora de la Escuela Normal Rural «Almafuerte»- FHAyCS y el Prof. Maximiliano Godoy, Coordinador del equipo de asesoría pedagógica de la Secretaria de Escuelas - FHAyCS.
Asimismo, cuenta con la colaboración de Prof. Julia Centurión, Secretaria de la Escuela Normal Rural «Almafuerte»- FHAyCS; Prof. Milagros Garcilazo, Asesora Pedagógica de la Escuela Normal Rural «Almafuerte»- FHAyCS; Lic. Trinidad Balbuena, docente de la Escuela Normal Rural «Almafuerte»- FHAyCS.
:: Escuela Normal Rural «Almafuerte» FHAyCS UADER