Programas y proyectos con sedes y escuelas

El vínculo comunicacional entre Secretaria/sedes, Secretaria/escuelas, no puede analizarse por fuera del vínculo institucional entre Facultad/sedes y Facultad/escuelas; pensando a la Facultad como esa totalidad que otorgue identidad y sentido -en términos de pertenencia- a una institución universitaria.

Objetivos

Que sedes y escuelas:

Visualicen la importancia de la tarea comunicacional, tanto en su complejidad como en su potencia.

Organicen espacios específicos para la tarea, se constituya una dinámica comunicacional, y se institucionalicen referentes del Área en cada lugar.

Tomen la palabra y puedan constituirse en «productores de información institucional».

Compartan un discurso de identidad visual coherente en toda la FHAyCS.

Coordinen acciones con la Secretaria de Comunicación de la FHAyCS.

 

PROGRAMA:Imagen e identidad institucional

Desde la Secretaria nos hemos propuesto trabajar en la construcción de un Discurso Institucional unificado, en términos de imagen por un lado y de producción de información por otro.

La construcción de identidad común, es un camino lento y que se cruza con múltiples variables. Desde Comunicación consideramos que podemos hacer un aporte, que debe ser sostenido por el compromiso de los diversos actores institucionales.

La búsqueda es encontrar y construir en conjunto un modo propio de decir y decirnos tanto hacia adentro como hacia afuera de la institución.

Objetivos

Que toda la Facultad comparta un Discurso de Identidad común; que permita referen­ciarla como un enunciador único.

Que áreas, sedes, escuelas usen de manera adecuada los Signos de Identidad Visual.

+Proyecto: Sistema de Comunicación Visual.

Consideraciones Generales

Con la implementación del «Manual de Identidad Institucional» de la FHAyCS UADER desde 2010 nos propusimos caminar hacia la unificación del discurso visual; mediantela formulación de pautas básicas que nos permitan ser claramente reconocidos como emisores de las comunicaciones que institucionalmente generamos.

En este sentido definimos algunos criterios, propusimos acciones y construimos herramientas que se articulan en términos de Sistema de identidad visual.

Consideramos importante establecer pautas claras y simples para:

*El uso de los símbolos identificadores (Logos, tipografía, color institucional).

*Los formatos textuales.

*Las maneras de denominar a las diferentes dependencias y actores.

Tal como se expresa en el Manual: si podemos pensar al sistema de identidad como un juego de recurrencias que nos permiten asociar ciertas formas del decir con un enunciador, lo que proponemos es establecer pautas claras para jugar dicho juego, sin perder de vista que planificar no equivale a determinar sino a ofrecer orientaciones concretas para encarar exitosamente, y de modo estable, los diferentes y complejos procesos comunicacionales de los que participa toda institución social activa.

+Proyecto: Sistema de correos institucionales.

En coordinación con la Dirección de informática de Rectorado, se construyó un dominio propio para los correos de la UADER; que nos permitió crear un sistema de nominaciones comunicable y posible que contemple: áreas, sedes, escuelas, niveles.

Aunque parezca sencillo, compatibilizar esto no fue nada fácil.

Hemos ido trabajando escalonadamente en la construcción de correos institucionales para cada sede y áreas de la facultad; siendo que hasta el momento circulan correos de servidores privados, sin unidad de criterio en la nominación y en el dominio.

Hoy podemos afirmar que en los niveles de Gestión y administrativos de las sedes en su nivel superior, se ha instalado el correo institucional @fhaycs.uader.edu.ar.

En 2014 hemos avanzado con las escuelas dependientes de la Facultad en sus diversos niveles de estudio.

La construcción del Sistema de Correo, ha contado con la participación de los coordinadores de sedes y referentes de comunicación.

Es así que hoy podemos afirmar que hemos superado en la gran mayoría de las áreas la utilización de correos de servidores privados como @yahoo, hotmail, gmail. Un logro, reiteramos en términos de institucionalidad.

Nos queda dar a conocer en toda la comunidad, la nominación de estos correos por sedes y por área.

 

PROGRAMA:Construyendo «Buena Información» Institucional.

Consideraciones Generales

En este Proyecto, no nos abocamos a la comunicación sino a una esfera del proceso: la información institucional básica; necesaria para el desarrollo de las actividades académico-administrativa cotidianas de los diferentes actores institucionales: estudiantes, docentes, personal, graduados en las distintas sedes.

Partimos de la premisa de que la circulación de «información institucional» en Humanidades -sólo en su nivel de enseñanza superior- prima un tipo de información: informal (no oficial); dispersa; sistematizada en diferentes niveles (en muchos: escasamente sistematizada); escasamente conocida por los diferentes actores; no unificada.Por ello desde la Secretaria nos hemos propuesto trabajar en pos de: identificar la información importante de acuerdo a perfiles (docentes, estudiantes, administrativos, graduados); relevar esa información, sistematizarla, producirla de manera comunicable y publicarla.

En tal sentido venimos pensando algunos proyectos, de diferente nivel de complejidad pero que van en el mismo sentido.

Objetivos

Ordenar, sistematizar y poner en común información básica; que institucionalice y unifique prácticas cotidianas y necesarias.

+Proyecto: Red de contactos institucionales.

Tiene por objetivo el relevamiento, sistematización, producción de la información básica de contacto de cada sede e institución en los niveles: de gobierno, administrativos y técnicos para luego ser publicada.

Para esto se construyó una herramienta de recolección de información que fue trabajada con los referentes comunicacionales de las Sedes.

La Red de contactos será publicada en la nueva web institucional.

+Proyecto: Información académica institucional básica.

Esta propuesta se trabajó con los referentes de las Sedes por nivel educativo a través de una herramienta de recolección de información denominada: Guía de Información Institucional Básica.

Es una guía completa que releva información académica de las sedes y que tiene como objetivo, generar insumos informativos para la construcción de los Micro sitios de cada Sede. La idea es avanzar con las escuelas dependientes de Humanidades en el mismo sentido.

+Proyecto: Guías de Trámites Institucionales.

Con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con el desarrollo y uso de internet y en consonancia con las propuestas que realizan los diferentes organismos estatales -en sus diferentes niveles de gestión-; consideramos necesario trabajar desde Comunicación en configurar herramientas para que el sitio web sea también un espacio de «Gestión administrativa-académica» y resolución de trámites.

Teniendo en cuenta el importante grado de masividad de nuestra institución consideramos necesario articular esfuerzos para:

*Construir información amigable, asequible a los diferentes actores.

*Generar herramientas en pos de simplificar los trámites académico- administrativos, optimizando el direccionamiento y uso de las capacidades humanas y los recursos disponibles.

*Poner a disposición normativas y documentos para la realización de esos trámites.

Las Guías tendrán como fin brindar al ciudadano universitario información sobre los pasos a seguir y los requisitos necesarios para realizar trámites, conocer lugares y horarios de atención, documentación a presentar, trámites que pueden iniciarse o realizarse por Internet.

El trabajo lo está realizando una Pasante de la Licenciatura en Comunicación Social. El trabajo cuenta con la dirección de un colegaComunicador Social que participó de los procesos de construcción de Guías de Trámites en UNL y Gobierno de Santa Fe.

PROGRAMA:Divulgación Académica.

+Proyecto: RIDA Repositorio Institucional Digital Abierto

La Secretaria está participando de la iniciativa del Secretario  de Investigación, Lic. Javier Sergio Ríos para la implementación de un Repositorio Institucional Digital Abierto.

La idea es fortalecer la línea que plantea el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en pos de organizar y sistematizar lo que la Facultad produce en términos de construcción de conocimiento: proyectos de investigación, tesis de grado, adscripciones, proyectos específicos.

+Proyecto: Publicaciones en EL DIARIO de Paraná.

En el marco de estas acciones de Divulgación Académica desde la Secretaria se está trabajando desde inicios de 2013 en coordinación con el periódico impreso y digital EL DIARIO de Paraná.

La propuesta surgió de las carreras; básicamente de Geografía y de Historia. Como Secretaria lo retomamos y trabajamos este año en coordinación.

Es así que cerramos el año con dos secciones informativas fijas.

Desde Comunicación FHAyCS se agradece especialmente la colaboración de la Prof. Griselda De Paoli en esta tarea y el entusiasmo de la Prof. Blanca Gioria, siempre atenta a los intereses de sus estudiantes. Asimismo, se destaca el compromiso de la coordinación de redacción de EL DIARIO que asumió el desafío del trabajo conjunto.

El reconocimiento social de lo que como UADER estudiamos, investigamos, producimos; es una tarea que se abona desde diferentes lugares. Sin lugar a dudas, los medios de comunicación son un espacio privilegiado.

+Proyecto: difusión y divulgación en Medios.

Más allá de las secciones de Divulgación antes enunciadas desde la Secretaria trabajamos en coordinación constante con los medios de comunicación locales.

Como perspectiva en sede Paraná, pensamos en la necesidad de articular con los canales televisivos de mayor audiencia.

En las sedes Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, se trabaja de manera permanente en la difusión y divulgación de actividades.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar