Cursos «El Rol del Cuidador/a de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar».

rol del cuidador 03

El Programa Adulteces y Vejeces planifica, coordina y concreta los cursos de Cuidadores denominado «El Rol del Cuidador/a de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar».

El proyecto se presentó al Centro de Formación y Capacitación Laboral de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que en el presente año tuvo tres propuestas de capacitación, dictadas en la ciudad de Paraná.
El curso de capacitación laboral aborda la temática de la formación en Cuidadoras/es de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en la década del envejecimiento saludable.
Se concretaron dos cursos, uno a través del INET y el otro a través de la Escuela de Oficios Municipal. Este último culminará el 13 de diciembre.

Los cursos son intensivos, presenciales y de modalidad taller. Se realizan 12 encuentros de 3 horas cada uno, con una carga horaria total de 70 horas, en las cuales se cuentan las horas de trabajo propuesto no presencial semana a semana. Se realizan evaluaciones individuales, grupales y comunitarias. Se confecciono un Cuadernillo Temático desde el programa, el cual cuenta con fuentes compiladas, que permiten a los participantes profundizar los contenidos.

rol del cuidador 01

Los objetivos son:
- Formar y capacitar cuidadores desde la perspectiva integral e interdisciplinaria.
- Preparar a los cuidadores de acuerdo a las incumbencias de su rol.
- Dar a conocer los derechos y legalidades laborales
- Facilitar la formulación de acciones concretas a partir de un trabajo integrador y prácticas supervisadas.

El Temario propuesto
Eje 1: Introducción a los conceptos centrales.

Contenidos
Vejez - Envejecimiento - Ciclo - Curso de vida Viejísimos - Teorías de la vejez Calidad de vida -
Estilos de vida - Envejecimiento activo Derechos - Legislación (vejez) Exposiciones teóricas y prácticas. Videos formativos con ejemplos específicos. Búsqueda de ejemplificaciones cotidianas. Revisiones de prácticas a partir de trabajos grupales con modalidad taller.

Eje 2: Rol - Incumbencias del Cuidador

Contenidos
¿Qué es un cuidador? Ámbitos de trabajo: institucional – domiciliario Estrategias de cuidados y diferencias con otros agentes de salud. Rol del cuidador en los equipos interdisciplinario Carta de presentación. C.V. Entrevista laboral Recorridos institucionales. Roll playing. Trabajos con modalidad taller. Grupales e individuales.
Carga Horaria: 25

Eje 3: Derechos y obligaciones

Contenidos
Registro Nacional de cuidadores Legislación Problemáticas más comunes del cuidador. Asociaciones de cuidadores Trabajos grupales e individuales con modalidad taller. Información audio- visual.

Eje 4: Prácticas sistematizadas supervisada

Contenidos
Recuperando saberes Proyección de la película. Puesta en común de los trabajos finales. Actividad de prácticas sistematizadas y supervisadas. Roll playing. Trabajos con modalidad taller.
Grupales e individuales.

rol del cuidador 02