El Rol de las/los/les Cuidadores de Personas Mayores: Desde la perspectiva Integral e Interdisciplinar

cuidadores vejeces 01

Desde el año 2022, llevamos a cabo este Curso de Capacitación Laboral para cuidadores, gracias al compromiso en la temática la Escuela de Oficios Municipal de la Municipalidad de Paraná y el Centro de Capacitación Laboral de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales nos acompañan.

En estos cursos a su vez han sido invitados diversos profesionales y  la Asociación de Cuidadores Domiciliarios del Litoral.

En este año 2023 llevamos desarrolladas seis capacitaciones, incluida la Capacitación en la ciudad de Gualeguaychú, gracias a la Municipalidad de Gualeguaychú y a la implicancia de la Secretaría de Cultura Popular.

En estos dos años llevamos capacitando a más de 350 participantes, tanto varones como mujeres entre 18 a 60 años de edad, algunos ya ejerciendo el rol de cuidadores y otros iniciando, pero todos, todas y todes en búsqueda de capacitación e implicancia en su labor.

El Rol de Cuidadores requiere de más espacios de capacitación y /o formación. Así también como encuentros de cuidados para sí mismos y de reflexión. Que les permita fortalecerse y enriquecerse en su accionar diario. Es un rol sumamente requerido en estos tiempos que apuntalamos al envejecimiento saludable y activo.

cuidadores vejeces 02

Compartimos los Contenidos por ejes temáticos:

Eje 1: Introducción a los conceptos centrales.

Vejez - Envejecimiento – Ciclo - Curso de vida – Viejísimos/edadismos – Teorías -Calidad de vida -Envejecimiento activo -  Sexualidad – Aprendizaje - Derechos.

Exposiciones. Videos formativos con ejemplos específicos. Entrevistas a profesionales. Búsqueda de ejemplificaciones cotidianas. Revisiones de prácticas a partir de trabajos grupales con modalidad taller.

Carga Horaria: 20

Eje 2: Rol - Incumbencias de los, las, les cuidadores.

¿Qué es un cuidador? Ámbitos de trabajo: institucional – domiciliario. Estrategias de cuidados y diferencias con otros agentes de salud. Rol del cuidador en los equipos interdisciplinario. Perspectiva de género – inclusiva.

Espacio de charlas con profesionales: Enfermero/a, Gerontólogo, Nutricionista, Terapista ocupacional y Kinesiólogo.

Trabajos con modalidad taller. Grupales e individuales.

Carga Horaria: 25

Eje 3: Derechos y obligaciones

Registro Nacional de cuidadores Legislación Problemáticas más comunes del cuidador. Carta de presentación. C.V. Entrevista laboral.

Espacio de Charla con Asociación  de cuidadores del Litoral.

Trabajos grupales e individuales con modalidad taller. Información audio- visual.

Carga Horaria: 10

Eje 4: Psicopatologías/Patologías.

Depresión-Ansiedad-Demencias y otros trastornos cognitivos.

Exposiciones. Videos formativos con ejemplos específicos. Búsqueda de ejemplificaciones cotidianas. Trabajos grupales con modalidad taller.

Carga Horaria: 10

Eje 5: Prácticas sistematizadas.

Recuperando saberes. Proyección de la película. Actividad Comunitaria.

Puesta en común de los trabajos finales. Entrevistas a cuidadores domiciliarios e institucionales. Actividad de prácticas sistematizadas y supervisadas. Recorridos institucionales.

Grupales e individuales.

Carga Horaria: 25.