La FHAyCS presentó el proyecto «Creando oportunidades: serigrafía y cuidadores de personas mayores»

20220804 120642

Lo hizo en un encuentro desarrollado en la mañana del 4 de agosto en el Decanato de la Facultad, en el que estuvieron presentes autoridades de la FHAyCS: Mg. María Gracia Benedetti, Decana; Lic. Daniel Richar, Vicedecano a cargo de Secretaría General. Participaron funcionarios del Banco Entre Ríos: Mg. Cra. Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión, e integrante de Fundación Banco Entre Ríos; y Gonzalo Urizar, Gerente de Centro de Negocios Paraná. También acompañaron integrantes del Equipo Técnico de Secretaría General y asesoramiento al Centro de Formación y Capacitación Laboral FHAyCS; autoridades de la Escuela de Artes Visuales y coordinadores de los cursos.

Durante dicho encuentro se realizó la presentación de equipamiento informático adquirido (proyector, pantalla, computadora de escritorio, notebook) así como los elementos para el cuidado de adultos mayores como bastones, andador, entre otros. Además, se explicitaron las actividades educativas que desde la FHAyCS se desarrollarán en el marco del Proyecto «Creando oportunidades: serigrafía y cuidadores de personas mayores» aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con patrocinio de Banco Santa Fe.

En diálogo con Comunicación Institucional, el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, precisó que en la oportunidad se presentó el equipamiento adquirido para llevar adelante los cursos que han sido aprobados por el INET, a partir de un proyecto que fue presentado por la FHAyCS en el año 2021y probado a finales de ese año. «Hace unos meses que recibimos los fondos y se procedió a la compara de todo el equipamiento. En estos momentos están comenzando los cursos de capacitación que vamos a dictar en serigrafía, diseño gráfico y en cuidadores de personas mayores, utilizando dicho equipamiento», detalló.

«Invitamos en esta oportunidad a la Fundación Banco de Entre Ríos, ya que el patrocinio que se obtuvo, y por el cual se financió y se compró todo este equipamiento, provino de la Fundación del Banco de Santa fe que también es parte del  Grupo Pétersen. Además, les presentamos a la gente que va a llevar adelante los cursos; y aprovechamos para comentarles las propuestas del Centro de Capacitación Laboral y la importancia que tiene el apoyo a estas iniciativas, ya que tienen un impacto directo en un grupo importante de personas que podrán formarse en un oficio y así tener un empleo a partir de esos saberes que van a desarrollar y aprender a apropiarse durante su cursada. Por otro lado, para la Facultad también es muy importante esta incorporación de equipamiento, ya que podrá ser utilizada por las cátedras, talleres y otros usos educativos; de ahí que es altamente beneficioso para nosotros este día», señaló Richar.

Por su parte, Florencia Guerrero, de la Fundación Banco de Entre Ríos, explicó que, desde la Fundación, y a través del Programa Crédito Fiscal, se financian proyectos que hacen a una transformación de la comunidad y que estén liderados por instituciones educativas. «La forma de aportar es a través de quienes saben usar esos recursos, que son los idóneos que tienen los contactos con las demandas sociales, que son los que están capacitando a los estudiantes y que están generando otros tipos de talleres y tareas de extensión y que necesitan inversión para hacerlo», dijo.

«Muchas veces las instituciones no cuentan con el presupuesto suficiente, pero sin embargo disponen de esas capacidades humanas para llevar adelante proyectos. Entonces, hay posibilidad de aportar esos recursos, a través del INET, patrocinando a las instituciones que presentan proyectos. El INET hace la selección por estándares que manejan a nivel nacional y nosotros patrocinamos, entregando los fondos. Esos fondos son muy bien utilizados por las instituciones y obviamente generan un mayor compromiso para seguir acompañando año tras año», indicó Guerrero. Además agregó: «Desde Fundaciones entendemos que el uso de recursos es algo que debemos hacer con mucha transparencia y responsabilidad, por lo tanto nos planteamos tener la certificación ISO de todo el proceso de acreditación de estos fondos y hace años ya que certificamos ISO9001en este proceso».

Con respecto al encuentro mantenido con las autoridades de la FHAyCS y con las responsables de los cursos, Florencia Guerrero destacó la calidad humana y el compromiso puesto de manifiesto. «Hace años que trabajamos con ellos en distintos programas; durante la reunión recordábamos algunos de los programas que hemos financiado y realizado en forma conjunta desde capacitaciones, entrega de equipamiento. También hemos trabajado con otras casas de estudio de UADER y siempre nos vamos satisfechos de la relación que mantenemos, el respeto, el compromiso y las ganas con la que trabajan y dedican tiempo porque este equipamiento, si no estuvieran los recursos para aplicarlos, para llevarlos a la comunidad, tampoco tendría sentido; así que generamos un equipo entre ambas instituciones», aseguró.

El proyecto

En cuanto al proyecto «Creando oportunidades: serigrafía y cuidadores de personas mayores», el mismo comprende tres propuestas que incluyen equipamiento y acciones formativas.

La primera propuesta está orientada a la Formación en Cuidadores/as de Personas Mayores, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en la década del envejecimiento saludable. Lo coordina la Mg. Celia Giusti.

La segunda, tiene por objetivo introducir a los estudiantes en el diseño gráfico para diferentes soportes: tela, vidrio, madera y papel y permitirá desempeñarse en ámbitos con diferentes especialidades: textiles, comercio y publicidad, a cargo de la Arq. María Valeria Marino.

La última iniciativa consiste en la realización de talleres de serigrafía abiertos a la comunidad, en los que se propone la enseñanza de la técnica de serigrafía y los fundamentos del diseño, coordinado por la Prof. Cristina Gerhold.

Para destacar

Cabe señalar que el BERSA (Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima), acompaña la presentación del proyecto de esta Facultad, y además patrocina el proyecto «Producción y procesamiento agroecológico de frutales y hortalizas», de la Escuela Normal Rural Almafuerte, dependiente de la FHAyCS.

En esta ocasión el proyecto «Creando oportunidades: serigrafía y cuidadores de personas mayores» es patrocinado por Banco Santa Fe. Ambas entidades bancarias patrocinan proyectos educativos, desde el año 2009, en el marco del Programa de Régimen de Crédito Fiscal de INET; y cuentan con la gestión de sus Fundaciones mediante el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica, certificado con Normas ISO 9001:2015.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar