Curso de Posgrado: «Teorías y métodos de la interpretación en el teatro, cine y televisión italiana»

posgradorrii

El sábado 24 de septiembre comenzará el Curso de posgrado «Teorías y métodos de la interpretación en el teatro, cine y televisión italiana», a cargo del Dr. Arena Alessio (Italia). Se dictará con modalidad virtual y está destinado a Profesores y Traductores de italiano, egresados, estudiantes avanzados con el 70% de las materias aprobadas en las carreras de la FHAyCS y de Institutos Superiores de formación docente en italiano. Cabe mencionar que esta propuesta es no arancelada y requiere inscripción previa.

El Curso de posgrado «Teorías y métodos de la interpretación en el teatro, cine y televisión italiana», se dictará con modalidad virtual y se desarrollará en tres encuentros: inicia el sábado 24 de septiembre y continúa en el mes de octubre los días 22 y 29.

El Curso, que tendrá como Docente dictante al Dr. Arena Alessio (Italia) reconocido académico en l’Accademia di Belle Arti di Roma -Italia- y como Coordinadora de Curso a la Prof. Natalia Santillán, constituye una primera actividad de posgrado a realizar en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior (Res. 0665/19 CD). Así mismo, se está gestionando el auspicio del Consulado Italiano en Rosario.

La propuesta se concentra en un enfoque holístico, en torno al objeto de conocimiento «Teorías y técnicas de la interpretación, del teatro al cine italiano». El trayecto las enlaza de diferentes maneras: reflexión sobre los estilos lingüísticos de los diferentes actores de cine y del teatro, la fonética y la fonología italiana a través de la recitación, sonidos y pronunciación, la historia: estudios diacrónicos y sincrónicos a través del cine y el teatro y a su vez se abordarán textos literarios y no literarios con el estudio de su gramática  y servirán como anclaje para llevar adelante en los seminarios que integran el curso de actualización, partiendo de la consideración que el cine italiano sigue desempeñando un papel central en la escena internacional. Las películas de los cineastas italianos reciben un gran reconocimiento internacional y un gran éxito de público en todo el mundo. Estos resultados se deben no sólo al trabajo de los directores, sino también a las interpretaciones de los actores que son estudiados y aclamados como estrellas y que influyen en la sociedad contemporánea.

El objetivo del curso será estudiar las continuidades con la actuación en el teatro y explorar las asociaciones entre actores y directores que han producido obras maestras del cine italiano.

Los estudiantes adquirirán un conocimiento de la historia del cine italiano y, en concreto, de las técnicas de actuación adoptadas por los principales actores italianos del siglo XX y sus influencias en otros actores contemporáneos a nivel internacional, con la participación y relación activa, subyacentes a las cátedras involucradas.

Sobre el Docente Dictante:
Alessio Arena de Palermo (Italia) es Licenciado en Literatura con honores.  (Universidad de Palermo), Mg. en Ciencias Históricas con honores (Universidad «La Sapienza» de Roma).

Desempeño profesional:
Cultore de la cátedra historia del espectáculo en l’Accademia di Belle Arti di Roma, Italia.
Cultore de Sociologia de los cambios s culturales y sociales. Università degli Studi di Palermo, Italia.Docente titular del Curso «Historia y Literatura del Teatro y el Cine Italianos (Artes Escénicas) / Storia e letteratura del teatro e del cinema italiani (Discipline dello spettacolo)». Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes.
Docente titular del Curso de perfeccionamiento docente “Forme estetiche nell’opera di Leonardo Sciascia: letteratura, teatro e cinema”, en el centro de estudios comparados de FHUC- Universidad Nacional del Litoral.

Actor y teatro:
Se examinarán las teorías y técnicas de actuación en el teatro a través de un enfoque histórico y estético. Se tomarán ejemplos de los grandes actores del teatro italiano en todos los períodos de la historia del teatro, centrándose en particular en los protagonistas del teatro contemporáneo, como los «grandes actores», es decir, Eleonora Duse, Ernesto Rossi, Tommaso Salvini y Adelaide Ristori.

El actor y el cine:
Se pondrán de relieve las habilidades interpretativas específicas de los grandes actores italianos del siglo XX que también estaban activos en la industria cinematográfica, a través del análisis de películas de obras maestras del cine italiano. Entre los actores examinados estarán Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Anna Magnani, Ugo Tognazzi, Vittorio De Sica y Alberto Sordi. La metodología elegida será histórica y estética. La Fonética y fonología en la interpretación. Se estudiará el uso del lenguaje y, en particular, del sonido en el arte de la interpretación, con referencia a la tradición del gran actor, hasta las vanguardias del teatro y el cine italianos.

Actuación en la televisión:
Se estudiará la peculiar técnica interpretativa elegida por los actores en la televisión, examinando las películas «con guion» de la RAI, las series de televisión y las actuales series de televisión de producción italiana, distribuidas por las principales plataformas de streaming. Las diferencias con respecto al cine se pondrán de manifiesto a través de un enfoque estético e interdisciplinario, que reunirán los diferentes escenarios de las cátedras involucradas.

Sábados 26 de septiembre, 22 de octubre y 29 de octubre de 10:00 a 12.30 horas.

Modalidad del Curso: Virtual.

Información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.