Se desarrolla en la FHAyCS el I Congreso Nacional de Salud Mental e Intervenciones Comunitarias

congreso salud mental

Con destacadas presencias de referentes nacionales y amplia participación de ponentes tiene lugar en la FHAyCS este importante evento académico.

El acto de apertura se realizó en el 4 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres». Estuvieron presentes la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Bendetti; el Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Lic. Agustín Guillerón, junto a un importante número de asistentes. La Ministra de Desarrollo Social Marisa Paira acompañó el inicio.

Este encuentro se extenderá hasta el viernes 6 de octubre y cuenta con la participación de destacados profesionales de la Salud Mental de nuestro país en mesas, paneles y conferencias.

La apertura del I Congreso Nacional de Salud Mental e Intervenciones Comunitarias, cuyo lema es «Políticas Públicas: Instituciones y Organizaciones Sociales a 40 años del retorno de la democracia», estuvo a cargo de la Decana y del Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos.


Palabras de la Decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS, Mg. María gracia Benedetti dio la bienvenida a los presentes. En su discurso, la Decana celebró la iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de nuestra Facultad por la organización de este espacio, al que definió como una apuesta ética y política, y contextualizado en un tiempo histórico en el que se cumplen 40 años de recobrada la democracia, a la que hay que seguir fortaleciendo frente a las amenazas de la derecha.

Benedetti destacó la relevancia del encuentro, en cuanto a que el mismo «permite intercambiar acerca de lo que hacemos, de las experiencias transitadas, de cómo lo hacemos y con quienes, y en un territorio sin frontera; en un diálogo franco, en un espacio atravesado por la interdisciplina y por la territorialidad».

«La convocatoria de este Congreso nos invita a trabajar en pos de visibilizar el trabajo de nuestra Facultad, así como de instituciones, organizaciones sociales en torno al campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos; promover la participación de la ciudadanía universitaria en sus distintos claustros. Debatir sobre diferentes problemáticas sociales a través de los ejes propuestos, teniendo como línea central los 40 años del retorno de la democracia y generar instancias de intervención en la comunidad sobre los distintos temas que involucran a la Salud Mental y los Derechos Humanos», expresó la Decana.

En su intervención, Benedetti reivindicó lo planteado desde el espacio de la universidad pública, en donde es necesario intentar crear «nuevas maneras de pensar y producir conocimiento». Además, sostuvo la necesidad de «tender puentes entre el conocimiento científico y los otros conocimientos, saberes vernáculos populares, urbanos, rurales, plurales, diversos, que muchas veces quedan por fuera de la universidad».

«Para nosotros, este Congreso es una magnífica oportunidad para encontrarnos y disfrutar del trabajo colectivo, para poder pensarnos y pensar la salud mental desde la fuerza que éste tiene como acto político», enfatizó Benedetti.

En otro pasaje de su discurso, la Decana hizo una caracterización de la propuesta académica de la FHAyCS. «Somos una Facultad que asume a través del conocimiento que producimos, de la formación que nos planteamos, de las investigaciones y la extensión que promovemos, un compromiso con las distintas problemáticas sociales que atraviesan los tiempos actuales en nuestros territorios y con la búsqueda de horizontes de transformación y emancipación», señaló.

«Esta institución educativa que hoy se propone convertirse en Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, se conforma en la intersección de tres campos del conocimiento. El de la Formación docente para la educación Inicial, Primaria y Secundaria en amplias disciplinas de las ciencias sociales, las humanidades, las lenguas; la Psicología y Salud Mental y el de Artes y Cultura. Campos que se vinculan con los sistemas de educación, salud pública y producción cultural de nuestra provincia de Entre Ríos. Una pluralidad epistémica que le otorga a nuestra institución una importante riqueza y potencia.», detalló Benedetti.

Finalmente, la Decana de la FHAyCS expresó que «desde un primer momento se bien profundizando en una política de articulación entre la Universidad y el Sistema de Salud Mental de la Provincia, como así también con organismos que llevan adelante políticas sociales para las infancia y juventudes, personas mayores, tanto e la provincia como en las municipalidades de las ciudades donde se alojan las sedes, desde las cátedras, los proyectos de extensión e investigación; la reciente Maestría en Infancias y Juventudes, la pertenencia a redes académicas. Mucho de ese trabajo en marcha se va a socializar en el nutrido y sabroso programa del Congreso».

Palabras del Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos

Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Lic. Agustín Guillerón, hizo un agradecimiento a las 750 personas que se inscribieron para participar del congreso, como así también a quienes hicieron el esfuerzo de escribir y presentar los 143 trabajos, a las y los expositores de las mesas principales, a los colegas locales que acompañarán las mesa centrales, a las autoridades de la Facultad, a los equipos de las diferentes sedes, a los trabajadores y al equipo organizador.

En su mensaje, Guillerón destacó la importancia de que la propuesta haya surgido de la Facultad. «Estamos convencidos de la potencia que tiene Humanidades en su diversidad e historia, porque creemos que la salud mental es un campo complejo y que necesita ser abordado por diferentes disciplinas», indicó.

En ese sentido, el Secretario de Extensión reflexionó acerca del entrecruzamiento de saberes disciplinares que realizan aportes al campo de la salud mental, y mencionó que «una de las mayores dificultades que tiene el plan de implementación de la ley de salud mental es salirnos de este paradigma manicomial, hospitalario para pensar una salud mental en clave de promoción comunitaria».

En ese sentido, Gillerón aseguró que «es necesario que formemos a nuestros estudiantes desde esta perspectiva comunitaria y transdiciplinar y no con la fantasía del sellito y la receta, encerrados todo el tiempo en un consultorio. A la vez que destacó la importancia de habitar otros dispositivos y otros espacios comunitarios»

«Pero los aportes a este campo no solo provienen de la universidad, también provienen de las organizaciones sociales que realizan un trabajo invaluable y con quienes en este congreso nos proponemos dialogar. La función de la extensión universitaria es construir puentes con la comunidad para acercarnos a los saberes populares, a la realidades sociales que permitan nutrirnos porque la Universidad no lo sabe todo», afirmó.

En su discurso, el Secretario de Extensión explicó que la idea de este Congreso es hacer centro en dos ejes temáticos: el tema de género y el de los derechos de las personas en situación de calle. También, Guillerón consideró importante referirse a los efectos de la pandemia, «que ha incidido sobre los modos de vivir y hacer lazo social pero también en otras formas del padecer».

«Volver a reunirnos, conversar, debatir sobre la salud mental, repensar nuestras prácticas luego de una pandemia se hace necesario sobre todo en este contexto electoral. Hoy más que nunca necesitamos hacer un cuerpo colectivo, que nos permita defender los derechos humanos conquistados frente al avance global de las ultra derechas», expuso el Secretario de Extensión entre otros importantes conceptos.

Presencias
Jorge Áleman, Fabiana Rousseaux, Ricardo Talento, Alicia Stolkiner brindaron importante conferencias que convocaron a las más de 750 participantes en el Congreso.

:: Comunicación Institucional FHAyCS-UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales