Área Memorias y Derechos Humanos

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

El Área se propone continuar trabajando en forma mancomunada y articulada con diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios, con el objeto de dar “carnadura” y volver presente, en tanto práctica cotidiana y activa, el trabajo con los Derechos Humanos y las Memorias Sociales en los procesos de enseñanza de la Facultad. En este sentido, participamos de la construcción de la AGENDA M (Memorias, Mujer y Malvinas) de la universidad, espacio de trabajo de las cuatro facultades y secretarías de la universidad, logrando integrar una Agenda unificada de actividades en la extensión académica y territorial integral de UADER.

En el año 2012 el Área introduce su Proyecto Memorias Encarnadas, que aborda en forma conjunta con la Cátedra Abierta de “Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historia y Olvido” coordinada por la Mgs. María del Rosario Badano. Se trata de un espacio colectivo de trabajo donde se articulan diferentes actores de esta Casa de Estudios la actuación cotidiana y conjuntamente el trabajo con las Memorias Sociales. 

En el ámbito de lasmemorias confluyen relatos, recuerdos, representaciones y vivencias que son cruzados por las experiencias individuales, familiares y sociales y por las esferas de lo íntimo y privado pero también de lo público y colectivo. Sin embargo, algunos de los desafíos más destacables con los que nos encontramos en el abordaje de estos temas en las aulas consisten en la reconstrucción témporo-espacial de los procesos históricos, la focalización de los mismos en nuestra región y principalmente en la problematización de los discursos que atraviesan los relatos que construyen nuestro presente institucional. En este marco, el Proyecto Memorias Encarnadas se propone mantener dentro de un contexto de problematización la memoria concebida como acontecimiento, puesto que “hace acto” y se inscribe en los cuerpos de los sujetos que, de alguna manera, la articulan. Concebimos a la memoria no como un discurso exterior a los sujetos sino como una práctica que, en tanto tales, nos circula y cuando lo hace, nos transforma.

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