La Dra. Ruth Vallejo Castro y la Dra. Dámaris Díaz Barajas, participarán en la segunda conversación enmarcada en las entrevistas preparatorias de las II Jornadas «Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis». Será el jueves 17 de septiembre a las 10:00 horas por Meet.
La Dra. Ruth Vallejo Castro y la Dra. Dámaris Díaz Barajas, de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, abordarán en esta conversación la «Educación universitaria en tiempos de pandemia». Moderan: el Secretario de Investigación y Posgrado Esp. Javier Ríos FHAyCS UADER y la Dra. Luisina Bourband, Docente de la carrera Psicología FHAyCS UADER.
El enlace de acceso a Meet es https://meet.google.com/qgh-isqw-vbe
Dra. Ruth Vallejo Castro
Doctora en Psicología y Educación por la UAQ y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia por la UVAQ; cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia, investigación y consulta privada. Actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Forma parte del Cuerpo Académico de Estudios sobre la infancia y la adolescencia cultivando la línea de generación y aplicación de conocimiento en torno al psicoanálisis de niños y adolescentes, sobre estos y otros tópicos ha dirigido tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.
Ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en libros de importantes editoriales del país así como de artículos arbitrados en revistas científicas y de divulgación con nivel de indexación. Actualmente es miembro activo en la mesa de Psicología Clínica y Psicoterapia dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas de Psicología «Dra. Julieta Heres Pulido».
Dra. Dámaris Díaz Barajas
Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar, Doctora en Ciencias de la Educación.
Profesora e Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Coordinadora del Cuerpo Académico: Adolescencia, Familia y Educación.
Diferentes publicaciones asociadas a temas como: Desarrollo Psiocológico y social en adolescentes: Autoestima, depresión, autoconceto, autoeficacia, locus de control, afectos, asertividad, prosocialidad, empatía, rendimiento académico, bienestar subjetivo, uso de redes sociales virtuales, satisfacción con la vida, personalidad, manejo de afectos, obesidad, habilidades sociales, tolerancia a la frustración, violencia y acoso escolar. Familia: funcionamiento familiar, comunicación, rol materno, rol paterno. Significados psicológicos: violencia, familia, noviazgo, vocación, amigos.
Validaciones de instrumentos psicométricos: Inventario de asertividad, Escala de Funcionamiento Familiar, Escala Multidimencional de Autoconcepto AF5, Escala de Evaluación familiar, Escala de comunicación padres-hijos/as, Evaluación de la comunicación Familiar.