Intervención educativa en el club para la comunicación inclusiva: «Sembrando Huella» y el Centro Intercultural de Lenguas CILEN.

cilen olimpia

El lunes 29 de noviembre a las 18:30 horas en el Club Atlético Olimpia de Paraná, La Rioja 153, se desarrollará una intervención educativa para la comunicación inclusiva. Organizan el Club Atlético Olimpia y Facultad de Humanidades, Artes y Sociales UADER.

En un primer momento se firmará un acta de intención entre las instituciones y habrá palabras a cargo de las autoridades presentes; luego se desarrollarán los talleres: «Hablemos de braille» y «Lengua de Señas Argentina» (LSA) a cargo de docentes del Braille y LSA del CILEN; con la participación del Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español Gabriel Clariá.

El espacio está destinado a actores institucionales del Club Olimpia; jugadores de las inferiores; miembros de la comisión directiva; cuerpo técnico y familias del Club.

El Centro intercultural de Lenguas (CILEN) sede Paraná de la FHAyCS, busca dar respuesta a las demandas de la comunidad, atendiendo a las iniciativas que surgen a partir de las gestiones y vinculaciones con los diferentes actores de nuestra sociedad. En este sentido ha iniciado acciones que trascienden las paredes del aula para llegar, mediante el proyecto «Sembrando Huella» propiciando la vinculación con el Club Atlético Olimpia de la ciudad de Paraná.

Por su parte, el proyecto «Sembrando Huella» creado por Lisandro Ruiz Moreno -jugador profesional de básquet y estudiante de psicología de la FHAyCS, que actualmente se desempeñ en Club Atlético Olimpia- busca la formación integral de la persona, ampliando las herramientas con las que cuentan los chicos fuera de las estrictamente deportivas. De esta manera, se crean puentes comunicativos y conciencia social en los jugadores del club, independientemente del éxito profesional que el deportista en formación pueda alcanzar.

El objetivo de esta estrecha vinculación; es trabajar sobre dos ejes centrales y pilares de la comunicación inclusiva: el sistema de lectura y escritura Braille y la Lengua de Señas Argentina en el club. Confiando en que lo que se genera puertas adentro del propio CILEN, se multiplicará en el afuera, en éste caso, y a través del proyecto «Sembrando Huella», en los chicos del Club Atlético Olimpia.

:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS|UADER