Ciclo de conversatorios sobre Semiótica

imagen semiotica

El Ciclo «La Semiótica en cuestión. Investigación y transdisciplinariedad» continúa el jueves 19 de mayo a las 17:00 hs. En el marco del paro de transporte sostenido por la UTA y para garantizar la realización de la actividad, los organizadores del Ciclo decidieron realizar el encuentro en modalidad virtual. Estará a cargo del Dr. Mario Sebastián Román (UNER / UADER) quien disertará sobre «Lecturas y miradas acerca de la historia cultural».

La actividad es de forma gratuita y abierta al público en general. Requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia.

Link de acceso: https://meet.google.com/uwc-ubea-kii 

El ciclo de conversatorios está organizado por la cátedra de Semiótica FHAyCS UADER, inició de manera virtual con el primer encuentro  sobre: «La Semiótica y la Formación» a cargo del Dr. Daniel Gastaldello (UNL / AAS).

Objetivos
- Conocer y difundir un conjunto diverso de investigaciones (teóricas y empíricas) que se llevan adelante en el campo de los Estudios Semióticos, en la actualidad, a nivel regional y nacional.
- Reflexionar colectivamente sobre la pertinencia de algunos programas de investigación y ciertos modelos teórico-analíticos, respecto de determinados procesos culturales y fenómenos discursivos que configuran la actualidad de las sociedades contemporáneas (mediatización, comunicación digital, globalización, etc.).
- Contribuir a la configuración de una red de vínculos entre los diferentes centros académicos y los/as docentes e investigadores/as involucrados, a nivel regional y nacional, en el desarrollo y la consolidación de un campo diversificado y consistente de Estudios Semióticos, orientado a la discusión, definición y difusión de sus principales problemas y categorías.
- Desplegar y fortalecer la naturaleza necesariamente interdisciplinar y transdisciplinar de la perspectiva semiótica inserta en el universo más amplio de las humanidades, las artes y las ciencias sociales; y la pertinencia de la reflexión semiótica en relación los principales paradigmas, modelos teóricos y dispositivos metodológicos que conforman ese universo (en tanto productor y transmisor de conocimientos acerca del/los sujeto/s humano/s, la/s cultura/s y la/s sociedad/es).

SOBRE LOS DISERTANTES
Daniel Gastaldello
Doctor en Semiótica (UNC), Maestrando en Política Científica (UBA), Profesor en Letras y Licenciado en Letras y Analista en Informática Aplicada (UNL).

Profesor Ordinario de Semiótica General y de los Seminarios de Semiótica Específica. Profesor de los seminarios de «Semiótica General» y «Semiótica y Educación» en la Modalidad a Distancia (UNLVirtual) y de «Problemáticas de las Artes: un enfoque semiótico» (Doctorado en Artes, UNC). Fue Director de Educación a Distancia en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL).

Es Miembro de Comités Editoriales de revistas científicas especializadas en el campo de los estudios semióticos. Director del Grupo de Investigación en Semiótica. Director de la colección Estudios Semióticos de Ediciones UNL, y de los Foros de Cine & Semiótica y Semiótica & Educación. Está cargo de tramos específicos de investigación en proyectos de educación e institucionalización de la Semiótica en la Argentina.

Asesor científico de la Universidad Atlántida Argentina. Miembro del Comité Directivo de la Asociación Argentina de Semiótica.

Mario Sebastián Román
Doctor en Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (FCPRRII - UNR), Argentina. Licenciado en Comunicación Social, con orientación Educativa, Cultural y Científica por la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu - UNER), Argentina.

Es Profesor Adjunto ordinario de la cátedra «Análisis del Discurso» en la FCEdu – UNER; Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra «Semiótica» (en uso de licencia) y Prof. a cargo de la cátedra «Análisis del Discurso» en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS – UADER). Es Miembro de Comité Académico y Científico y Docente de diversas carreras de Posgrado (Maestría y Doctorado). Creó y dirigió la Maestría en Comunicación con sede en la FCEdu – UNER, institución en la cual se desempeñó como Secretario de Investigación y Posgrado.

Es Investigador Categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Área: Lingüística). Ha realizado estancias de investigación en instituciones académicas universitarias en España, Alemania y Francia, donde ha dictado conferencias. Es Director y ha sido Integrante de Proyectos de Investigación acreditados sobre Historia Cultural y Educativa en la Argentina del siglo XIX y primeras décadas del XX y en la cuestión del viaje como umbral de contactos culturales (desde un abordaje propio de los Estudios del Discurso y los Estudios Semióticos), con énfasis en la Historia de la Cultura Escrita y la Cultura Visual, con sede en le FCEdu – UNER y FHAyCS - UADER. Actualmente es Director del Proyecto de Investigación: «Discursos de viajeros europeos en la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad» con sede en la FCEdu – UNER.

Entre sus publicaciones pueden mencionarse los libros de su autoría: Discursos en viaje. Contactos culturales y figuras del “otro” en la Argentina del siglo XIX y Luz Vieira Méndez, entre viajes y desplazamientos, y como director: La pluma y la lente. Viajeros europeos por la Argentina del siglo XIX, entre el orden de la escritura y el orden de la mirada. También numerosos capítulos de libro y artículos referidos a las problemáticas de su especialidad, en publicaciones nacionales e internacionales con referato. Ha participado de numerosos

Congresos, Conferencias, Simposios y Jornadas Académicas, nacionales e internacionales, en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en calidad de Expositor, Comentarista, Organizador, Miembro de Comité Académico y de Comité Científico.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Cátedra de Semiótica FHAyCS UADER

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar