Jornada «El primer jardín de infantes de Argentina: un análisis de los procesos históricos, entre la tradición y los desafíos actuales»

138años web

Se realizará el jueves 4 de agosto a partir de las 16:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres»; en el marco del 138 Aniversario del Jardín. Contará con la presentación del Libro «Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones» con la presencia del compilador Eduardo Mancini y de Mónica Fernández Pais (Entramada Federal por las primeras infancias); la presentación del capítulo «Macedonia Amavet» a cargo de la Mg. Patricia Álvarez FHAyCS-UADER y un recorrido de la Muestra Histórica del Jardín de la mano de la Arch. Verónica Piedrabuena (Red de Museos Pedagógicos).

Actividad abierta y gratuita con inscripción previa.

El sentido de la propuesta
Desde el Consejo Académico del Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres», el Grupo de Estudio «El primer jardín de Infantes del país» y el Consejo de Carrera del Profesorado de Educación Inicial -los tres espacios pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER-, se propone esta jornada de re-significación de la fecha inaugural del Jardín de la Escuela Normal, el 4 de agosto, conmemorando sus 138 años.

Para ello se propone un encuentro que convoque a varios sectores, no sólo de la Facultad, sino también de otras instituciones para establecer lazos.

Año tras año, dentro del nivel se recuerda y trabaja con los niños y niñas esta fecha tan significativa para la institución educativa. En vista a que en el año 2024 conmemoramos los 140 años, consideramos que sería interesante comenzar a transitarlo con una propuesta que permita a la comunidad conocer la importancia que esta institución ha tenido para la historia de la Educación Inicial del país, no sólo por ser el primer jardín de Infantes, sino por haber sido parte del paso necesario para las primeras kindergarterinas y maestras normales que migraron desde Norteamérica.

«Con esto nos referimos a las sesenta y cinco mujeres que son el registro de los pasos firmes, de la pasión inconmensurable que ha sido un fuego abrasador y se ha extendido en la eterna promesa que mujeres como, Rita Latallada; Custodia Zuloaga, Rosario Vera Peñaloza entre otras, le hicieron a Sarah Chamberlain E. en su última morada “no abandonaremos los Jardines de Infantes»

Es aquí donde nos detenemos y volvemos la mirada, para reflexionar sobre este jardín, no sólo como un espacio significativo para la historia de la educación argentina, sino también la conjunción de las firmezas ideológicas y políticas de quienes asumieron el compromiso por las infancias de ayer y de hoy.

Esta propuesta invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de reconstruir y mantener viva la historia de este jardín de infantes; revisitar caminos recorridos, de certezas, dudas, convicciones y pasiones, que posibiliten la reflexión sobre los caminos que elegimos, que construimos y transitamos, como docentes, como sociedad, sin perder de vista la voz y el lugar de las infancias.

Los objetivos
La actividad se propone resignificar el 4 de agosto, como fecha importante para la Historia de la Educación Inicial.

Además se presentará la publicación «Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones» compilado por Marcelo Mancini y Mónica Fernández Pais. Editado por la Editorial del Centro Cultural de La Toma, con la colaboración de las organizaciones Inconsciente Colectivo y Margarito Tereré, reconstruye el trabajo de 150 maestras argentinas a través de la pluma de 90 docentes e investigadores de diferentes ámbitos de la educación.

Se trata de un proyecto colectivo de investigación, escritura, edición y publicación, que reúne a numerosos autores que presentan trayectorias en la educación, invisibilizadas, de todo el territorio nacional argentino y de todas las épocas.

El objetivo del trabajo es reflejar la historia de la educación argentina con otra mirada, «desde abajo»: maestras que alfabetizaron en villas, crearon escuelas populares, trabajaron en barriadas pobres, bregaron por la inclusión, construyendo sueños y luchas colectivas por la transformación social.

A lo largo de sus páginas se encuentran diferentes tipos de maestras. Algunas, que reprodujeron el mandato homogeneizador del normalismo; otras que afirmaron su independencia y eligieron rumbos críticos, problematizaron la tarea docente, abrevaron en teorías renovadoras, buscaron en la filosofía o la psicología herramientas para mejorar la acción pedagógica.

*Reseña: Educrear.

Las jornadas están destinadas a:
-Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, de la Especialización en Educación Inicial de la FHAyCS.
-Docentes de Educación Inicial de la Ciudad de Paraná y Paraná Campaña
-Público en general.

Con entrega de certificación.
Actividad declarada de interés institucional por el Consejo Directivo FHAyCS.

Programa:
Salón de Actos Normal
-Presentación del Libro «Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones».
Prof. Eduardo Mancini (Comp.) - Mónica Fernández Pais (Entramada Federal por las primeras infancias)
-Presentación del capítulo «Macedonia Amavet». Mg. Patricia Álvarez FHAyCS-UADER
-Recorrido de la Muestra Histórica del Jardín - Arch. Verónica Piedrabuena (Red de Museos Pedagógicos)

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER