geografia y territorio 1

El viernes 19 de agosto, a las 18:30 horas en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» tendrá lugar un conversatorio que buscará vincular Ambiente y Territorio. La actividad, organizada en el marco del PECAT: «Ambiente en Geografía: Conversaciones, enfoques y su enseñanza. Actividades y materiales para la construcción de un repositorio abierto a la comunidad», es gratuita y abierta al público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

El equipo del PECAT: «Ambiente en Geografía: Conversaciones, enfoques y su enseñanza. Actividades y materiales para la construcción de un repositorio abierto a la comunidad» organiza el Conversatorio: «Ambiente y Territorio: modos de conocer desde una Pedagogía Crítica». Este encuentro, a desarrollarse el día viernes 19 de agosto en el aula de la «Memoria», estará a cargo de la Mgs. Raquel Gurevich, integrante del Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO), docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires quien se conectará de manera remota.

Lugar: Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» de 18:30 a 20:00 horas.

Sobre el Proyecto
El PECAT «Ambiente en Geografía: Conversaciones, enfoques y su enseñanza. Actividades y materiales para la construcción de un repositorio abierto a la comunidad» es organizado por las cátedras Geografía Rural, Geografía Ambiental, Didáctica Específica y Taller de Acción Educativa del Profesorado y Licenciatura en Geografía. La dirección está a cargo del Prof. Manuel del Rey Rodriguez y la codirección de la Prof. María Laura Visintini.

Entre sus objetivos plantea: «Reconocer la diversidad de temas, perspectivas y técnicas actuales en Geografía», «Promover y socializar las nuevas perspectivas teóricas sobre la cuestión ambiental en Geografía», «Ofrecer un espacio de intercambio y debate sobre las nuevas perspectivas geográficas y las dificultades-posibilidades-necesidades de la investigación en el ámbito de la FHAyCS-UADER». y «Producir materiales de estudio y de difusión sobre los problemas ambientales en la provincia de Entre Ríos», entre otros

Fundamentación
La cuestión ambiental y en especial, los conflictos que se desencadenan a partir del progresivo proceso de deterioro ambiental son abordados desde diferentes enfoques y aportes provenientes de las Ciencias Sociales. El ambiente, como categoría social se vincula a un tipo de racionalidad social, configurada por un sistema de valores, saberes y comportamientos (Leff, 1994). Desde la Geografía, el análisis se ha centrado en las implicancias territoriales y en las desiguales consecuencias sociales que las problemáticas ambientales han ocasionado.

En términos pedagógicos resulta imperioso y urgente, estudiar y reflexionar sobre las cuestiones ambientales desde la perspectiva de los conflictos, del sentido político, de los intereses en juego que operan en el territorio entre la diversidad de actores que participan.

Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER