Primer encuentro Proyecto «Mediación de la lectura como intervención cultural»

caminantes

A partir del viernes 23 de septiembre inicia el Proyecto de formación-intervención para estudiantes universitarias y universitarios: «Mediación de lectura como intervención cultural», organizado por la Biblioteca Popular «Caminantes» de Paraná junto a cátedras de la FHAyCS y la Facultad de Trabajo Social UNER.

El mismo tiene como objetivo impulsar un espacio formativo sobre la práctica de la lectura, que posibilite producir y participar de intervenciones en escuelas de la zona este de Paraná, donde desarrolla sus actividades la Biblioteca «Caminantes». El Proyecto está destinado a estudiantes de distintas carreras de la FHAyCS y la FTS;  lo coordinarán integrantes de la Biblioteca Caminantes y docentes de las facultades. Cuenta con aprobación de los Consejos directivos de FTS y FHAyCS; y se entregarán certificados.

La propuesta convoca a estudiantes universitarias/os de diferentes carreras de la FHAyCS y FTS interesados en participar de un Proyecto formativo y de intervención; ligado a la temática de la lectura. La iniciativa propone volver a pensar la lectura literaria para las infancias, junto estudiantes de la universidad, para construir espacios de intervención en dos escuelas de la ciudad de Paraná. Desde el proyecto, se piensa el acto de leer no desde una perspectiva meramente utilitaria y/o acumulativa; sino como un medio que posibilita el encuentro con otras y otros. Se trata de una invitación a pensar miradas sobre la lectura y los modos de leer que permitan dar lugar al deseo, al disfrute y al juego en el espacio escolar.

Retomando experiencias anteriores, se reconoce el trabajo articulado de la Biblioteca Popular «Caminantes» con organizaciones de la comunidad, escuelas públicas y la universidad.

El Proyecto constará de dos circuitos: uno formativo y otro de intervención. El formativo propone participar de una problematización teórico-vivencial sobre la temática, para producir luego intervenciones concretas en territorio.

Circuito formativo:
Primer encuentro: viernes 23 de septiembre 16:00 horas en FTS UNER (Brown 54)

Segundo encuentro: viernes 14 de octubre 16:00 horas en FHAyCS UADER (Corrientes y Urquiza)

Tercer encuentro: viernes 21 de octubre 16:00 horas en Biblioteca Caminantes (Gobernador Antelo 1345)

Circuito de intervenciones:
Primera y segunda semana de noviembre: Escuelas «Las Heras», Escuela «Gregoria Pérez»

Durante los encuentros, se trabajarán entre otros, los siguientes contenidos: .- ¿Qué es leer? -La lectura como práctica social y cultural; -La construcción del camino lector; «Ofrecer a leer»: mediadores y mediadoras de lectura; -Experiencias de la Biblioteca Caminantes; En contacto con los textos: el libro objeto, otros formatos de libros; lecturas estéticas; propuestas de lectura en el espacio escolar, institucional, territorial.

Trabajo articulado de la Biblioteca Popular «Caminantes», la Cátedra Metodología del Aprendizaje - FTS UNER, y la Cátedra Alfabetización Académica Comisión 2 del  Profesorado de Educación Inicial FHAyCS-UADER.

Fuente: Organización