«Festa Junina» edición 2024: Un encuentro lleno de alegría, sabores, música y cultura brasileña.

whatsapp image 2024 07 01 at 2.46.07 pm 1

Se realizará el viernes 5 de julio de 16:30 a 20:00 hs en la Sala Mayo de Paraná, calles Raúl Alfonsín y Martin Miguel de Güemes. Con entrada libre y gratuita, en la tradicional celebración brasileña se compartirá música, baile, comidas y bebidas típicas. Se invita a la comunidad a participar vestido con camisa a cuadros, jeans y sombrero de paja, al mejor estilo caipira brasileño.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), desde el Profesorado en Portugués, el Centro Intercultural de Lenguas -CILEN-, y la Escuela de Artes Visuales «Roberto López Carnelli», junto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y otras dependencias municipales, como Economía Social y Sala Mayo.

Actividades:

-Apertura

-Recorrida de mesas de comidas y bebidas, organizadas por Docentes y Estudiantes de las carreras de Lenguas Romances y CILEN. También por Economía Social de la Municipalidad de Paraná.

-Espacios artísticos de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»:

Muestra de Cerámica de Pueblos Originarios -  Talleres de Adultos.

Festas Juninas Digitales- Cátedra de Dibujo. Nivel Superior.

-Música en vivo: Dúo musical RMS. Música brasileña instrumental en guitarra y percusión.

-Actividades lúdicas: Simpatías y correo elegante.

-Juegos: Dança da laranja en parejas.

-Fogueira (fogata).

-Cierre: Grupo musical Bateria NN - Comparsa Alma Verde.

¿Qué es la Festa Junina?

La Festa Junina es una de las festividades más populares y coloridas de Brasil, son reconocidas mediante la Ley 14.555 como manifestación de la cultura nacional.

Es una celebración que se da en todo el país durante el mes de junio, en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. Si bien llega a Brasil como transición portuguesa, enseguida integra prácticas culturales nativas y africanas, celebrándose hoy en día en todo el país. Las festividades incluyen danzas tradicionales como la cuadrilla, trajes típicos, fuegos artificiales y una gran variedad de comidas tradicionales a base de maíz y maní, como el bolo de milho, la pamonha y paçoca.

Esta fiesta representa una oportunidad para conocer y apreciar la variedad cultural de Brasil, celebrar sus raíces y tradiciones, también un recordatorio de la importancia de la diversidad cultural en nuestras comunidades.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader