Jornada Educativa: «Primer Jardín de Latinoamérica, 140 años tejiendo historias con las Infancias»

notajardinconferencias

La actividad está prevista para el martes 6 de agosto, en el salón de actos del Escuela Normal «José María Torres», a partir de las 08:30 hs, y se inscribe en el marco del 140º aniversario del Jardín de Infantes de la mencionada institución. La propuesta está dirigida a equipos directivos, docentes, estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial y profesionales de carreras afines.

La Jornada Educativa tiene como propósito visibilizar y revalorizar la historia y la actualidad de Nuestro Jardín de Infantes, recuperando sus orígenes y su historia desde un pensamiento representativo de nuestro tiempo. En ese sentido, la propuesta contempla un programa de conferencias que aspira a facilitar un diálogo franco con perspectivas teóricas, con el contexto y su historia, a la luz de nuestro presente para que, como sujetos conscientes del momento histórico, podamos revisar lo que hacemos desde una perspectiva crítica.

Además de resignificar la historia del Primer Jardín de Infantes de América Latina, el encuentro se propone habilitar el análisis de las diferentes concepciones de infancia y las políticas educativas y de cuidado de las mismas; propiciando un marco de análisis y reflexión para el mejoramiento de las prácticas institucionales cotidianas que permitan una praxis transformadora, generando un espacio de construcción y reflexión colectiva en relación con nuestra identidad institucional.

El cronograma de la Jornada comprende un conjunto de actividades que se detallan a continuación:

• 08:30 hs Acreditación.
  • 08:45 hs Apertura de la Jornada.
  • 09:00 hs Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades.
  • 09:30 hs Ponencia «Sara Eccleston en la Escuela Normal de Paraná 1884-1897» a cargo del Dr. Félix Temporetti.
  • 10:30 hs Ponencia «La historia de la Educación Inicial Argentina» a cargo de la Dra. Mónica Fernández País.
  • 11:30 hs Ponencia «Maestras Argentinas, la vida de Justa Gómez» a cargo del Prof. Eduardo Mancini y la Prof. Lucía Inés Vidal Sanz.
  • 12:30 hs Receso Almuerzo
  • 13:30 hs Presentación de los avances de investigación «El Primer Jardín de Infantes del País» a cargo de la Coordinadora del grupo de Estudio Lic. Patricia Álvarez.
  • 14: 30 hs Presentación de «La Muestra interactiva de la Vestimenta de las Maestras Jardineras a lo largo de la Historia» a cargo de la Lic. Marcela Betelu, Coordinadora en Equipo Nivel Inicial - Museo de las Escuelas GCBA.
  • 15:30 hs Presentación de la Canción «Doña Macedonia» Letra y Música: Eduardo Mancini: Intérpretes: Javier Humberto Álvarez y Hebe Valentina Álvarez.
  • 15:45 hs Cierre de la Jornada.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales