Conversatorio «Edición y legitimación de literaturas locales»

book 774837 640

El próximo miércoles 21 de agosto se realizará en Paraná el Conversatorio «Edición y legitimación de literaturas locales», con la participación de Marisa Negri, editora en La Ballesta Magnífica y Lucas Mercado, en Azogue Libros. El mismo tendrá lugar a partir de las 18:30 hs., en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José M. Torres» (Corrientes y Urquiza).

Esta actividad forma parte del Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) «El campo literario poético: Memoria, intervenciones críticas y poéticas locales representativas», llevado adelante por la cátedra de Literatura Argentina I del Profesorado en Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de la UADER.

El eje elegido para esta instancia procura propiciar un diálogo con dos poetas y editores de extensa trayectoria en el campo poético. Los temas convocantes serán los espacios y los modos de circulación de la edición de literatura reciente en Entre Ríos y el país, así como los mecanismos de legitimación de una trayectoria singular, en el caso del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1929-2010).

Moderarán María Inés Laboranti, Diego E. Suárez, Kevin Jones y Matías Armándola, todos miembros del equipo docente de la cátedra organizadora.

La actividad será libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

Acerca de los invitados

Marisa Negri (Buenos Aires, 1971) es poeta, bibliotecaria y docente rural. Se ha especializado en Educación por el Arte, Arteterapia y lectura y escritura en la escuela secundaria. Coordina con Alejandra Correa desde 2010 el festival Poesía en la Escuela y el espacio de formación en poesía La creciente. Fue una de las coordinadoras de la Red Federal de Poesía y del Festival Federal de Poesía (2015). Ha compilado antologías de poetas argentinos como Olga Orozco, Juan José Ceselli y Carlos Enrique Urquía. Realizó la Diplomatura de Artes del Libro (UNA) y obtuvo la beca de creación del FNARTES 2022. Publicó: Caballos de arena (Nuestra América, 2003), Estuario (En Danza, 2008), Las sanadoras (En Danza, 2012), Nautilus (Trópico Sur, 2012), Hebra (LGN,2018), Kasu (LGN, 2019), La oruga (La Ballesta Magnifica, 2022), La voz del ciervo (ilustrado por Paula Collini, La Ballesta Magnífica y Del Aromo, 2022). En 2012 editó Yo, Claudia (Ediciones en Danza), primera antología de la obra periodística de Olga Orozco. En 2021, la antología de poetas latinoamericanas Camellia, mujeres que toman té (Tanta ceniza). Recibió en 2013 la beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. Dirigió la Biblioteca Isleña de Ediciones en Danza y la colección Chistifuí de Ediciones Genoveva. Coordinó los programas de promoción de lectura de la Bibliolancha Genoveva en el Delta del Paraná (Buenos Aires, Argentina). Coordina Bibliolanchas en red, primera red de servicios de lectura fluviales que articula acciones con la Bibliolancha Felipe Navegante de Chiloé de Chile y el Bibliobote de la Biblioteca Pública Villa María en Villa Victoria, Puerto Asís, Colombia. Lleva adelante el sello editorial La Ballesta Magnífica junto a Gabriel Martino.

Lucas Mercado (Paraná, 1980). Artista, docente y editor. Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Paraná. Participó de muestras individuales y colectivas en diferentes puntos del país desde comienzos del 2000 como, por ejemplo: Muestra Puente (FNA, 2021), La Baulera (Tucumán), Casa13 (Córdoba), Museo de Arte Contemporáneo UNL (Santa Fe), Iván Rosado (Rosario), Galería ChezVautier (Capital Federal), Fundación Lebhenson (Capital Federal), Muestra Itinerante 200 años de arte argentino (Tucumán), Auditorio (Mar del Plata), Museo Genaro Pérez (Córdoba), entre otras. Fue becario por Fundación Antorchas, Proyecto TRAMA, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, Fondo Nacional de las Artes y Centro Cultural Kirchner. Realizó residencia en Dotfiftyone, Miami. Obtuvo premios a nivel provincial y nacional. Realizó curadurías, investigaciones, montajes y textos periodísticos que involucran artistas de la región y el cruce de disciplinas. Es autor de la plaqueta de poesía Río Colorado (Iván Rosado, Rosario, 2011) y de El caudal (Parientes editora, Paraná, 2015). Dirige la editorial Azogue Libros.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales