Proyección y conversatorio sobre la película «Desierto Verde»

0001589 01l

El viernes 4 de octubre a las 18:00 horas en el Aula de la Memoria, Escuela Normal «José María Torres» se llevará adelante la proyección y conversatorio sobre la película «Desierto Verde», de Ulises de la Orden (2013). La actividad se enmarca en el PECAT «Ciclo de cine-debate sobre ambiente y ruralidad», organizado por el Profesorado y la Licenciatura en Geografía de Sede Paraná.

Acerca de la actividad
A casi 30 años de la incorporación e implantación de la semilla transgénica de la soja, comercialmente llamada «RR», el  proceso de sojización fue ampliando la superficie productiva en un proceso espacial conocido como «expansión de la frontera agrícola» desde la región pampeana hacia zonas extrapampeanas, pasando de  sembrar cerca de 7.000.000 de has. de soja en 1996  a casi 15.000.000 de has. en 2023 (Fuente: Sistema de Información Simplificado Agrícola).  Esta ampliación se produce a costa de la transformación de ecosistemas, comunidades y otras prácticas productivas. Dentro del contexto latinoamericano, el cultivo de la soja se concentra en Brasil, Argentina y Paraguay, que junto a Estados Unidos representan más de las tres cuartas partes de la producción mundial.

El objetivo del ciclo es por un lado reflexionar sobre las implicancias del modelo productivo actual a partir de la síntesis que el lenguaje audiovisual nos ofrece para poner en diálogo enfoques, perspectivas y aspectos comunes de las problemáticas.

La actividad se inscribe como una oportunidad para reflexionar y debatir sobre las problemáticas sociales, económicas y ambientales que el monocultivo despliega sobre la región pampeana y extrapampeana de investigación y extensión.

Actividad gratuita, con entrega de certificados.

Requiere inscripción previa, en el formulario disponible aquí

Destinatarios:
- Estudiantes del Prof. y Lic. en Geografía y carreras afines.
- Egresadas/os de la FHAyCS UADER, docentes y público en general.

Organizan: Cátedras Geografía Rural, Geografía Ambiental, Geografía Económica y Geografía Cultural del Profesorado y la Licenciatura en Geografía Sede Paraná FHAyCS UADER.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales