Conversatorio de Fabián Sevilla «Lectura de textos dramáticos para niños pequeños»

fabián sevilla 1

Recuperando la experiencia extensionista de años previos, que potencian las cátedras con propuestas que se enriquecen en la articulación con diversos actores, organizaciones e instituciones; las cátedras Didáctica de la lengua y la literatura I y II; y el Seminario de Literatura para niñxs del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS; proponen este Ciclo de conversatorios que convocará a autoras y autores, ilustradores, editores de trascendencia nacional, en diálogo con las docentes de las cátedras. La actividad inicial contará con la presencia de Fabián Sevilla y se realizará el jueves 6 de mayo a las 14:30 horas.
Se transmitirá por el Canal Institucional de  You Tube de la Facultad, FHAyCS Audiovisuales: https://www.youtube.com/channel/UCw7DffuC9F45m-tvwZSmmoA
En la Nota detalles del Ciclo que se desarrollará en los meses de mayo y junio; y de las apuestas de este interesante Proyecto de Extensión de cátedras.

La propuesta del Ciclo de Conversatorio
Las cátedras Didáctica de la lengua y la literatura I y II; y el Seminario de Literatura para niñxs del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS, Sede Paraná; convocan a estudiantes, docentes, graduadxs y comunidad en general; a participar de esta hermosa propuesta que tiene varios propósitos. Por un lado, fortalecer la formación de los equipos de cátedra, en su rol docente y extensionista; por otro, contribuir a la formación de lectoras de literatura en el marco de la formación docente para Educación Inicial;  y finalmente incidir en el conjunto de decisiones a tomar para el diseño de propuestas de enseñanza de literatura en la Educación Inicial y articular contenidos de las cátedras.

Recuperando acciones extensionistas de años previos como la «La literatura que acuna. Bebetecas: la palabra poética en la primera infancia» o las experiencias con las Bibliotecas Populares de la ciudad; este año y en contexto de Pandemia se propone este Conversatorio a través de YouTube que pondrá en contacto a les participantes no solo con autores, sino también con ilustradores y editores, quiénes completan el circuito de producción del objeto «Libro» que lo recorre infinitamente, como en un cinta de Moebius (Andruetto 2009), que permite el acceso a la cultura escrita, al patrimonio cultural y que también está supeditado al sistema económico del que es parte y por el que también sufre.

El Ciclo prevé la participación de: Laura Devetach, Fabián Sevilla, María Cristina Ramos; Iris Rivera; María Zeta; Ivana Calamita; Laura Estefanía; María Emilia López.
Se desarrollará durante los meses de mayo y junio. El inicio es el Jueves 6 de mayo con Fabián Sevilla.

Fabián Sevilla y los cuentos drámáticos para niños pequeños
El primer encuentro del Ciclo, será el Jueves 6 de mayo a las 14:30 horas y contará con la presencia del escritor, teatrero, tallerista Fabián Sevilla.
Será coordinado por las Profesoras Myriam Olego y Ana Zanelli Pons; docentes de las cátedras organizadoras.
El tema abordado será: Lectura de textos dramáticos para niños pequeños.

Sobre el escritor
Fabián Sevilla nació en 1970, en Mendoza, Argentina.

Es escritor de novelas, cuentos y obras de teatro. Periodista, teatrista, tallerista y promotor de la lectura y el libro.

Sus novelas, obras de teatro y cuentos fueron publicados por editoriales argentinas y de Colombia y México. También aparecen en libros de texto y manuales de editoriales de Argentina como SM, Santillana, Puerto de Palos, Kapelusz, Estrada, Aique, Tinta Fresca, AZ, Edebé, Mandioca y Edelvives, y de países como EE.UU, Puerto Rico, Chile y México.

Fue ganador del premio Barco de Vapor 2013, que entrega la Fundación SM, por la novela «El viernes que llovió un circo».

Creó en 1998 la revista infantil Alfabeto, que se distribuye con Diario UNO de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos así como diversos diarios de otras provincias argentinas. También fue colaborador del boletín online Imaginaria y la revista Billiken.

Desde 2010 dicta talleres de lectura y escritura para docentes, estudiantes de formación superior, directivos, alumnos de todos los ciclos de la educación y público en general. También sus talleres refieren a la promoción y formación de mediadores de la lectura y la escritura.

Por más información de la propuesta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

::  Secretaría Académica y Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS| UADER