Conversatorio de María Emilia López «Aprender a leer niños y niñas»

maría emilia lópez

El jueves 24 de junio desde las 14:30 horas, tendrá lugar un nuevo encuentro del Ciclo de Conversatorios «Circuitos Literarios». Un recorrido por el detrás de escena en las creaciones estéticas para las infancias, organizado por un conjunto de cátedras del Profesorado de Nivel Inicial de Sede Paraná.

En esta oportunidad, la pedagoga, editora y escritora María Emilia López ofrecerá el conversatorio «Aprender a leer niños y niñas». La actividad estará moderada por la Prof. Virginia Colignon y la estudiante Marianela Velásquez, de la carrera Profesorado de Nivel Inicial de la FHAyCS Sede Paraná. 

Se transmitirá por el canal de YouTube institucional FHAyCS Audiovisuales: https://www.youtube.com/channel/UCw7DffuC9F45m-tvwZSmmoA

Sobre la disertante
María Emilia López es especialista en educación temprana y en literatura infantil. Investiga sobre la lectura con bebés y niños pequeños. Asesoró programas culturales de política pública en Argentina, México, Colombia y Brasil. Es editora de libros para niños y adultos, y como autora ha publicado los títulos: Un pájaro de aire: La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia (Editorial Lugar) y Un mundo abierto: Cultura y primera infancia (CERLALC / Secretaría de Cultura).

Actualmente dirige la Colección del melón – libros que piensan la infancia (Lugar editorial). Es autora de numerosos libros y materiales de trabajo para docentes y mediadores de lectura. Es consultora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC en temas de primera infancia y cultura y directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, una institución de educación artística para bebés y niños pequeños donde creó y coordina el Programa de Lectura y Biblioteca, el Programa de Investigación y Formación Docente Continua y el Programa «Escribir las prácticas es construir mundos». Además escribe poesía.

La propuesta del Ciclo de Conversatorios
Las cátedras Didáctica de la lengua y la literatura I y II; y el Seminario de Literatura para niñxs del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS, Sede Paraná; convocan a estudiantes, docentes, graduadxs y comunidad en general; a participar de esta hermosa propuesta que tiene varios propósitos. Por un lado, fortalecer la formación de los equipos de cátedra, en su rol docente y extensionista; por otro, contribuir a la formación de lectoras de literatura en el marco de la formación docente para Educación Inicial; y finalmente incidir en el conjunto de decisiones a tomar para el diseño de propuestas de enseñanza de literatura en la Educación Inicial y articular contenidos de las cátedras.
El Ciclo,  que se extenderá los meses de mayo y junio, prevé la participación de: Laura Devetach, Fabián Sevilla, María Cristina Ramos; Iris Rivera; María Zeta; Ivana Calamita; Laura Estefanía; María Emilia López.

Para quienes no pudieron participar de los encuentros previos de este ciclo, pueden acceder a las charlas con Fabián Sevilla, María Zeta, Laura Devetach, Iris Rivera y María Cristina Ramos disponibles en nuestro canal institucional FHAyCS Audiovisuales.

Por más información de la propuesta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar