Conmemoración de la Festa Junina

imagen festa junina copia

El próximo lunes 28 de junio se llevará adelante la celebración alusiva a la Festa Junina, organizada por el Centro Intercultural de Lenguas CILEN, sede Paraná con la participación del Profesorado en Portugués de la FHAyCS, sede Paraná. La actividad será a las 18:00 horas y se trasmitirá por el canal de Youtube Audiovisuales FHAyCS.

Conmemoración Festa Junina 2021
La organización de la Festa Junina 2021 parte de la iniciativa del Centro Intercultural de Lenguas de la FHAyCS, sede Paraná  y participa a la carrera Profesorado en Portugués de nuestra Facultad, dando respuesta al deseo de mantener la promoción de dicha festividad.

Las Festas Juninas o  Fiestas de Junio se celebran en junio, mes en que ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur; con una raíz europea y origen religioso, se conmemora a San Antonio, San Pedro y San Juan, básicamente rogando por lluvias para la siguiente cosecha.

Alude a una gran kermés, cargada de símbolos, comidas y bebidas típicas, música, fuegos de artificio, fogata gigantesca, las quadrilhas como baile colectivo y múltiples entretenimientos. Una manifestación cultural no tan difundida, pero disfrutada por todos los habitantes del país vecino. Se festeja en el campo, en la ciudad, en las calles, en las escuelas, en las discotecas, en los hogares. Globos, banderines y colorido reúnen a muchas personas que exteriorizan alegría y diversión.

Antes denominada Fiesta Juanina, es la segunda festividad más importante en Brasil después del Carnaval, y se considera el resultado de varias interacciones culturales que ha tomado manifestaciones diversas en todo el territorio de acuerdo a las características de cada lugar. En nuestra ciudad, el CILEN, sede Paraná y Profesorado en Portugués de la FHAyCS revive la fiesta cada año, con el trabajo de sus profesores, estudiantes, familias y mucho público apasionado por la cultura lusófona.

Este año en particular, nos ajustamos a las medidas sanitarias que corresponden sin dejar de conmemorar esta fecha que culturalmente nos convoca.

La misma se llevará a cabo vía streaming por el canal de Youtube: Audiovisuales FHAyCS, el día lunes 28 de junio a las 18:00 horas.
Enlace al canal https://www.youtube.com/channel/UCw7DffuC9F45m-tvwZSmmoA

La conmemoración es organizada por el equipo de Coordinación del CILEN, sede Paraná, con la participación de la carrera Profesorado en Portugués y el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Además, contará con participación de estudiantes del Profesorado en Portugués y de profesores y graduados de la carrera.

Descripción de la presentación
La apertura del evento estará a cargo del profesor en portugués e integrante del equipo coordinador del CILEN, Darío Luna y la profesora de portugués del CILEN María del Pilar Dobler, quien moderará las diferentes intervenciones.

Se desarrollarán, exposiciones con interacción dialogada de los profesores intervinientes, las presentaciones estarán acompañadas de PPT con imágenes y vídeos.

Además se realizará una presentación inicial con el vídeo de la fogata de San Juan que da inicio a la fiesta, luego y durante toda la transmisión se leerán saludos, comentarios y consultas del público.

La música característica de la fiesta estará presente durante todo el streaming con diferentes niveles de volumen.
Participantes en vivo: Profesores de la Carrera Profesorado en Portugués: Prof. Laura Virginia Hang Prof. Silvina Martínez, Prof. Daniela Giménez y Prof. Ester Alegre.

Además de los participantes en grabaciones, filmaciones y material anexo: Profesores de la carrera, estudiantes, graduados y familias.

Los esperamos para compartir juntos la conmemoración de la Festa Junina 2021!

:: Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS |UADER