Jornadas sobre enseñanza de las Ciencias Naturales en Federación

img 20181102 wa0023

En la Extensión Áulica Federación de la FHAyCS, el viernes 2 de noviembre se realizaron las «II Jornadas de Intercambio de experiencias Contextualizadas en la enseñanza de las Ciencias Naturales». Tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela Normal, donde funciona el Profesorado de Educación Primaria en la mencionada ciudad.

Se expusieron un total de 8 trabajos que abarcaron el desarrollo de propuestas desde el nivel inicial hasta el nivel universitario.

Para comenzar luego de la presentación de las jornadas las estudiantes del Profesorado de Educación Primaria Josefina Panozzo y Cintia Versalli compartieron una propuesta realizada en las salas de 4 y 5 años junto a las maestras de las mismas que denominaron «Cocineritos en acción» con el fin de promover la alimentación saludable en el marco del Proyecto de Extensión de Cátedra «Conocemos, jugamos y aprendemos sobre alimentación» realizado por la Facultad.

En segundo lugar las estudiantes avanzadas del Profesorado Daniela Bravo y Marcela Quintana compartieron la secuencia didáctica implementada en el marco de la cátedra de prácticas III elaborada desde la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Didáctica de la Educación Física denominada «Trayectorias» destinada a un grupo de segundo grado de la escuela Nº 64 José Hernández, compartiendo las adecuaciones que realizaron para implementarla.

En tercer lugar la Profesora María Eugenia Bordón compartió su experiencia de trabajo denominada «Intrusos en el agua» que participó en la feria de ciencia y que se realizó en el tercer grado de la escuela Nº1 Carlos Pellegrini de Federación  a través de identificar las hipótesis de los niños y las diferentes experiencias que realizaron para poder comprobarlas.

En cuarto lugar las estudiantes avanzadas Jesica Macarrone y Araceli Moretti compartieron una propuesta también de tercer grado de la Escuela Nº1 Carlos Pellegrini, realizada durante el 2017 donde se promueve la visita a la reserva Chaviyú, la propuesta se denominó «Los impactos ambientales ocasionados por las personas en una zona de reserva por los residuos», sus dificultades y desafíos a la hora de implementarla.

En relación al nivel secundario la Profesora Yanina Cardozo socializó su experiencia realizada en la escuela Normal, durante el 2017 con un grupo de estudiantes del primer año titulada «Juego en la Selva … Quien caza a quien» para desarrollar el concepto de cadenas alimentarias a partir del concepto de sistemas.

También la Lic. Silvana Haleblian y Lic. Fabiana Rigoni compartieron el trabajo realizado en la Escuela Normal con un quinto año denominado «Laváte con Orejas» que participó de la Feria de Ciencia Provincial donde los estudiantes realizaron diferentes instancias de experiencias y registro para poder comprobar el efecto de la saponina.

En relación a propuestas universitarias los Profesores Ms. María Fernanda Zabalegui, Camila Varisco y René Lencina compartieron un Proyecto de Extensión de Cátedra sobre los laboratorios que comprendió el trabajo con estudiantes de nivel secundario cuarto y sexto año de la escuela normal y el trabajo con estudiantes de primer año del profesorado y docentes de primaria de la Escuela Normal y Nº 64.

Para cerrar la jornada se dio a conocer la muestra fotográfica de la Estudiante Marina Bella que registro momentos de una actividad al aire libre de la Cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales y que fue compaginada a través de un banner realizado por la arquitecta Virginia Zabalegui.

En esta oportunidad acompañaron un total de 44 asistentes entre los que se encontraban estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria,  docentes de educación secundaria, docentes de práctica Docente  y público en general, quienes  se mostraron muy interesados por la propuesta realizando preguntas e intervenciones.

...