CONTACTOS
Prof. Adriana Beade
Secretaría Académica FHAyCS |UADER
Urquiza y Corrientes
0343 4312322 Int. 102

Formulario de contacto

ENLACES
CONEAU
AUAPSI

La FHAyCS realizó la I Jornada de Educación en Contexto de Encierro

El Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” fue sede de la I Jornada de Educación en Contexto de Encierro, organizado el 2 de octubre. Participaron del la Jornada autoridades de la FHAyCS, autoridades del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, estudiantes del Programa La Facultad en Contexto de Encierro, y asistentes interesados en la temática. 

badano jornadas encierro

Entre los expositores, que participaron de los diferentes paneles, estuvieron presentes la Lic. Marta Laferriére- Universidad de Buenos Aires- Programa UBA XXII; la Lic. Lucrecia Pérez Campos (Comunicación Comunitaria) UNER; la Lic. Natalia Zapata (Vicepresidente del GESEC)- Universidad Nacional de La Plata; y la Dra. Alicia Acín (Programa Universitario en la Cárcel) FFyH- Universidad Nacional de Córdoba.

En la apertura de la Jornada se dio lectura a una nota enviada por el Rector de la UADER, Bioing. Anibal Sattler, en la que destacaba la relevancia de la misma y expresaba que “la problemática de la educación en contexto de encierro requiere cada vez más un abordaje interdisciplinario y cercano al complejo universo de cada persona en situación de encierro”. “A través de la articulación de la palabra, de la riqueza del encuentro y la trascendencia de los muros a través del saber y el conocimiento; la educación se constituye en un pilar fundante creador de entornos de libertad”, señalaba la misiva.

Posteriormente se proyectó un video institucional acerca del Programa La Facultad en Contexto de Encierro, en el cual los estudiantes expusieron sus experiencias acerca de lo que ha significado en sus vidas la propuesta académica de la FHAyCS; y el estudiante de la Tecnicatura Instrumentista Musical en Guitarra, Gabriel Waiar, interpretó un tema musical.
La Jornada continuó con el Panel de Apertura, en el que expusieron la Coordinadora del Programa La Facultad en Contexto de Encierro, Prof. Natalia Campos; la secretaria académica de la FHAyCS, Prof Liliana Barsanti, y la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano.

“Nuestra Universidad tiene una política de inclusión social que no es una hermosa palabra, sino que se materializa en actos”, comenzó diciendo la Prof. Natalia Campos, coordinadora del Programa La Facultad de Humanidades en Contexto de Encierro. Luego añadió que “en uno de esos actos, la FHAyCS está apostando, y apuesta desde hace ya 10 años a un programa de educación universitaria en contexto de encierro, pero ese programa no se podría desarrollar sin la participación de los principales actores que son los estudiantes que hoy nos acompañan y que van a dar su palabra, eso es muy valioso, el ponderar la palabra del otro y los sentidos que esos otros le atribuyen a la educación”.

La Secretaria Académica de la FHAyCS, Prof. Liliana Barsanti, Barsanti, sostuvo que “este Programa permite pensarnos como Universidad Pública desde el lugar más preciado que tenemos como Universidad en la comunidad que es este lugar de la restitución de derechos”, a la vez que subrayó la voluntad política y el impulso dado por la Decana, como así también destacó el trabajo incansable de la Coordinadora del Programa, del equipo docente y de los coordinadores pedagógicos.

“Ubicamos este programa en la Secretaría Académica porque se trata de pensar en los estudiantes en contextos de encierro del mismo modo, aunque diferente, en que pensamos en los estudiantes de Humanidades en distintos contextos. En esta secretaría se trabaja pensando en cómo habilitamos o hacemos viable el tránsito de los estudiantes por los distintos espacios de formación que la Facultad ofrece”, señaló.

En otro tramo de su discurso, la Secretaria Académica manifestó que “La Facultad en Contexto de Encierro se articula con el Programa Ingreso Permanencia y Egreso, que aborda todas las problemáticas y las instancias de formación de los estudiantes desde su ingreso a la universidad hasta la graduación”. “Esto es toda una definición de pensar la formación de los estudiantes intramuros, la formación de los estudiantes que construyen su trayectoria de manera diferente pero con todas las herramientas académicas que la facultad ofrece en ese contexto”, agregó.

“Por otro lado, venimos trabajando en una apertura de otro tipo de propuestas que no son necesariamente las carreras de pre grado o de grado que la formación ofrece pero que sí nos posibilita pensar en otras unidades penales, como el caso de Gualeguaychú y concepción del Uruguay, en instancias de promoción para poder acercarnos a los probables y potenciales estudiantes. Se trata de abrir la puerta al conocimiento, que es abrir la puerta a otros recorridos culturales, sociales, políticos y de construcción de comunidad, en ese sentido estamos orgullosas de este programa”, consideró.

María del Rosario Badano: “En estos programas ubicamos no a minorías, sino que contemplamos a la heterogeneidad social y desigual que existe en nuestra sociedad”

Al cierre del Panel de Apertura, la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano, expresó que la propuesta académica en contexto de encierro ha ido creciendo que a partir del 2009 se le fue dando una visibilidad y consistencia a las carreras puestas en otro contexto. “El tema de los contextos tampoco es una cuestión menor porque no puedo desconocer la porosidad y determinación que tiene la institución Cárcel, en tanto institución total, en las prácticas, en la manera de tramitar el conocimiento en esta situación determinada”, afirmó.

“Lo más interesante y provocador de la propuesta implica decir que este conocimiento no va en una situación en que acá soy preso, acá soy alumno, acá soy guardián y acá habilito; sino que esta escena que tiene 24 horas, que tiene diferentes niveles de registros, tiene un espacio social, político y académico que no es otro que un espacio del Estado, porque no aparece la Universidad como un benefactor externo, a intervenir en un derecho que no le fue quitado a aquel que está preso, sino que le fue condicionada su libertad en función las leyes y códigos pero no le fue negado el derecho a estudiar”, argumentó.

“La Universidad escucha esto y es capaz de iniciar la experiencia es porque en esa situación, el conocimiento, que es de lo que trabajamos, no es para ponérnoslo y acreditar en papers, sino que es para transformarnos. Y la potencia transformadora del conocimiento puede modificar la vida cotidiana de la gente; más allá de los títulos que se obtengan, el cometido está cumplido porque no es en el conocimiento donde se escinde la persona”, fundamentó. Además aseguró: “La presencia de la Universidad en la vida de los sujetos, no desde un lugar iluminista, mayor o de faro sino desde un lugar perturbador para la vida cotidiana de cada uno de nosotros es un lugar de compromiso que hemos asumido y severamente creemos en él”.

Al explicar por qué el programa de educación en contexto de encierro se enmarca en una propuesta de restitución de derechos, la Decana fundamentó en que “se trata de un estudiante invisibilizado”. También se preguntó si un estudiante en contexto de encierro puede acceder a una beca o si puede participar de la vida universitaria, a lo que respondió: “Vamos asumiendo la ciudadanía no dé a pedazos y porque se otorga, sino que es una ciudadanía que corresponde al propio estatuto de estudiante universitario. Este nivel de invisibilización, de problemáticas, de los rostros más duros de nuestra sociedad que conviven en problemáticas que aún el propio Estado no ha podido resolver”.

Al referirse a los motivos por los cuales el programa de educación en contexto de encierro fue ubicado en el ámbito de la Secretaría Académica, la Decana estimó que se trató de una “una decisión política que construye otro escenario”. A su vez mencionó otros programas de restitución de derecho que lleva adelante la FHAyCS, entre los que se encuentran los centros de educación artística en barrios de la ciudad de Paraná; el que promueve la incorporación a la Universidad a las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado la escuela secundaria; y el programa universitario para sordos y ciegos que también está ubicado dentro de esta política de restitución de derechos. “En estos programas ubicamos no a minorías, sino que contemplamos a la heterogeneidad social y desigual que existe en nuestra sociedad pero que sí consideramos que pueden tener cabida adentro de ella”, enfatizó.

Al finalizar el Panel, la Decana de la FHAyCS firmó convenios con el director de la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná, Alcaide Mayor Rubén Gómez; con el director de la Unidad Penal Nº 6 de la ciudad de Paraná, Alcaide Mayor Victorio Aguirre; y con el director de la Unidad Penal Nº 4 de la ciudad de Concepción del Uruguay, Sub Prefecto Waldo Octavio Ifrán.


Ver fotos

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar